SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Adjudicadas las obras del colegio La Unión, que estará listo en siete meses

Educación |

El alcalde, Javier Fernández, y la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, visitaron el centro, que próximamente contará con un ala de Primaria que creará en torno a 300 plazas escolares

Las obras para la construcción de la segunda fase del colegio La Unión han sido adjudicadas con un presupuesto de 2.617.470,06 euros y un plazo de ejecución de siete meses. La empresa Africana de Contratas y Construcciones será la encargada de reanudar las obras, que tuvieron que licitarse de nuevo como consecuencia del abandono de la obra por parte de la empresa inicialmente adjudicataria de la misma, hecho que ha obligado a finiquitar el contrato y a tramitar un nuevo expediente por procedimiento de urgencia con el fin de acortar plazos, de modo que las obras puedan estar finalizadas lo antes posible.

Recientemente, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, visitaba, acompañado por la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, y el responsable municipal del ramo, Antonio Marín, el colegio La Unión, donde se va a construir la segunda fase, la zona de Primaria y sus equipamientos correspondientes que, una vez finalizadas las actuaciones, permitirán la creación de 300 plazas escolares.

Fernández destacó en su día que “A veces nos encontramos con dificultades añadidas, como en el Colegio La Unión, donde la empresa adjudicataria ha abandonado la obra desde la más absoluta irresponsabilidad sin importarle las consecuencias que tiene para la educación de los menores”. Tras la visita, el primer edil agradeció la “celeridad del procedimiento para la nueva licitación”, destacando que el objetivo de la Junta, el Ayuntamiento y los padres y madres del alumnado es “que las obras se realicen cuanto antes para atender sus necesidades docentes”.

Por su parte, Aparicio manifestó que “el abandono de la obra ha supuesto un contratiempo en los plazos que manejábamos, pero hemos agilizado al máximo todos los procedimientos y podemos garantizar que en septiembre estarán en marcha, a la vez que hemos conseguido adaptar las aulas para que no tenga que haber ningún traslado mientras duren las obras”.

De igual modo, el delegado municipal de Educación se centró en la calidad de la enseñanza pública en La Rinconada. “Junta y Ayuntamiento sumamos sinergias para ofrecer una educación pública de calidad para garantizar la igualdad de oportunidades independientemente de los recursos económicos”.

Las obras supondrán la construcción de los espacios de uso común y el área docente para Primaria de este colegio, para así dotarlo de todos los espacios propios de un centro de tipología C2 (con dos unidades por cada nivel de Infantil y Primaria) con capacidad para albergar a 450 alumnos y alumnas. Durante la primera fase de construcción del colegio, que llevó a cabo el Ayuntamiento de la localidad, se crearon los espacios para el alumnado de educación Infantil.

La nueva actuación implica la construcción de 2.895,75 metros cuadrados de nueva superficie sobre una parcela de 9.469 metros. La zona docente de primaria estará compuesta por doce aulas, cuatro aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial con aseo adaptado. La construcción incluirá, además, un comedor escolar con cocina de oficio y un aula-gimnasio con vestuarios.

Asimismo, el edificio contará con biblioteca, salón de usos múltiples, sala de recursos, espacios para alumnado y AMPA (Asociación de Madres y Padres del Alumnado), almacén general, aseos de alumnado y profesorado, vestuarios para el personal no docente y espacios complementarios de limpieza, almacén e instalaciones. En el área de administración se ubicarán despachos de dirección y de jefatura de estudios, sala de profesorado y secretaría y archivo. En el exterior, el centro contará con porche cubierto, zona de juegos, pista polideportiva, estacionamiento y huerto escolar.

Esta intervención, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.