SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Mucha emoción y sentimientos rinconeros en un pregón marcado por los recuerdos y las vivencias de Trinidad Argota

Fiestas mayores |

Un año más, las naves de la iglesia parroquial se quedaron pequeñas para acoger al gran número de personas que fueron a disfrutar del pregón de los Dolores Gloriosos

La iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves, acogía la noche de víspera del día de la patrona, el pregón de los Dolores Gloriosos. En su vigésimo segunda edición le encargada de declamarlo fue Trinidad Argota Castro, concejala del Ayuntamiento y Diputada provincial.

Tras la intervención del coro de la hermandad encargado de abrir el acto, tomó la palabra Gracia María Fernández como pregonera del pasado año y encargada de presentar a Trinidad Argota Castro. En su presentación que arrancó con versos de Machado, Gracia María además de compartir cuánto ha supuesto para ella la experiencia de haber sido pregonera de la Virgen de los Dolores, recordó el momento en el que propusieron a Argota ser pregonera. Recorrió todas las cosas que tienen en común ambas pregoneras y deseo a la nueva pregonera que disfrutara del privilegio de ser pregonera al tiempo que confesó sentir cierta “envidia, pecado ignominioso para cualquier cristiano”. En su despedida de la patrona y alcaldesa perpetua de La Rinconada, dedicó unos versos y unos sentidos ‘vivas’ que arrancaron los aplausos del abarrotado templo.

A continuación tras una segunda intervención del Coro de la Hermandad, llegó el turno de Trinidad quien tras fundirse en un emotivo abrazo con su antecesora se dirigía al atril. Las primeras palabras fueron de agradecimiento a la virgen y posteriormente fue desgranando y compartiendo sin dejar de mirar al paso de la dolorosa rinconera, los recuerdos acumulados, las vivencias y las emociones que cada 15 de septiembre rondaban por su cabeza. Continuas alusiones a familias rinconeras de fuerte arraigo en la localidad y de personas muy vinculadas a la historia de la hermandad que la han acompañado en diferentes momentos de su vida, fueron el hilo conductor de un pregón en el que Trinidad Argota fue extrayendo imágenes de su memoria algunas de ellas en blanco y negro de forma emotiva e interrumpida algunas veces por las lágrimas. Tuvo muy presente a su familia y al conjunto de valores de igualdad, de justicia social y de libertad que sus padres le transmitieron y que ella sigue defendiendo.

No estuvo sola en su declamación sino que contó con las voces de Noelia Mejorada y Luis Miguel Reina también a la guitarra que acompañaron a la pregonera con varios piropos a la virgen y a La Rinconada en forma de sevillanas.

Al finalizar el pregón y con un prolongado aplauso del público en pie que abarrotaba la iglesia, recibía un recuerdo de su destacado papel como pregonera de los Dolores Gloriosos 2017.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.