SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

34 años de duende en el Festival de Cante Flamenco El Búcaro

Cultura y ocio |

El próximo 22 de septiembre, la Hacienda Santa Cruz acoge la XXXIV edición de este festival del ‘arte jondo’. Una cita consolidada en un espacio al aire libre que cuenta con figuras de primer nivel como Rancapino Chico, Miguel de Tena o Rocío Bazan

Este año y como ya viene siendo habitual, la Peña rinde homenaje a algún personaje o entidad vinculado a este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en esta ocasión será el IES Carmen Laffon por contar entre su formación el Proyecto Flamenco del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, único en Andalucía.Además contará con la presentación del acto por parte del periodista, escritor y crítico de flamenco, Manuel Bohórquez, el cual, tal y como él mismo cuenta, llegó a este arte “un día, viviendo ya en Sevilla, un cantaor de taberna me partió el alma con dos o tres fandangos y descubrí el maravilloso mundo del flamenco, el cante, la poesía, las coplas, la guitarra, el pellizco, el duende, el misterio”.

El elenco de artistas que dan vida a esta edición cuenta con figuras de primer nivel y también deja espacio a artistas locales. Así forman parte de este festival:

Rancapino Chico: Cantaor de Chiclana (Cádiz), hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez ‘Rancapino’. Empezó a darse a conocer a la muy temprana edad de 6 añitos en el programa infantil ‘Veo Veo’ de Canal Sur, donde ganó en las primeras categorías el primer premio revelación. Con 10 años colaboró en el disco homenaje de Juan Habichuela, cantando por Tangos, donde intervino al lado de: Enrique Morente, Estrella Morente, Miguel Poveda, Rancapino, y la familia de Juan Habichuela. Está considerado como gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como: la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, y también se acuerda de Paco Toronjo y Juan Talega.

Miguel Tena: Nace en Ruecas (Badajoz) 1976, a partir de los catorce año comienza a relacionarse con el flamenco a través del fandango. A pesar de su juventud ha compartido cartel con las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden. Su participación en los concursos flamencos, le han proporcionado hasta un total de 25 primeros premios tanto de la comunidad extremeña como de otros lugares. Es un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres. El 12 de agosto de 2006 se alzó con la Lámpara Minera de la 46 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

Rocío Bazán: Nace en Estepona (Málaga) en 1977. Lleva el cante en la sangre y es cantaora por afición, por vocación y por ambición. Destacan sus numeroso premios: Concurso Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Premio Especial a los jóvenes flamencos, 1999); Concurso Nacional Ciudad de Jumilla (Premio Cantes de Málaga, 2000); Concurso Nacional de Calasparra (Premio Absoluto Antonio Fernández Díaz, "Fosforito", 2000);Concurso Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Premio Cantes de Málaga, 2002); Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (Premio Jóvenes Interpretes, 2002).

El Cabrerillo: Antonio González El Cabrerillo comenzó su andadura flamenca en Barcelona después de ganar el primer premio en un concurso organizado por Radio Miramar en el año 1967. De ahí es solicitado para cantar en toda Cataluña, Valencia o Zaragoza, compartiendo carteles con los mejores artistas de la época como Juan el de la Vara, Jiménez Rejano, Ana Reverte, o Rafael Farina, entre otros. En la década de los 80, cuando se traslada a vivir al municipio, la voz dulce y flamenca de ‘El Cabrerillo’ empieza a resonar en los distintos eventos organizados en la comarca, así como en los festivales de la Peña ‘El Búcaro’, de la que recibió su insignia de oro en 2013.

Antonio Carrión: lleva el compás en la sangre. Procede de una familia con mucha tradición flamenca, hijo del cantaor Carrión de Mairena, del que aprende sus primeros sones. Desde muy joven empezó a tocar la guitarra hasta que decidió dedicarse profesionalmente a la música. Desde entonces ha participado en multitud de discos acompañando a la guitarra a los más grandes del flamenco. En su currículum pesa la proyección internacional, pues ha actuado en los festivales de distintas ciudades del mundo como de Mont de Marsan, Burdeos, Amsterdam, Bruselas, Brujas, Berlín, Dusseldorf, Roma, Ginebra o Alejandría y los numerosos premios que ha ido acumulando, entre los que destacan un Grammy Latino al mejor álbum, acompañando al cantaor ‘Chocolate’ o el Premio Nacional 2008 al mejor Guitarrista por la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Manuel Herrera: Sevilla 1976. Empieza a tocar la guitarra a los 9 años de la mano de su padre. Desde sus comienzos empieza a llamar la atención porque en su forma de interpretar se pone de manifiesto su interés por conocer la guitarra y el cante, en sus diversos "palos", lo que le convierte desde los comienzos en un depurado y clásico guitarrista de acompañamiento. Ha participado en numerosos festivales importantes como el Festival de la Guitarra de Córdoba, ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha intervenido en diversos programas de flamenco, ha realizado numerosas colaboraciones discográficas y también ha actuado en Japón, Alemania, Suiza, Holanda,…etc.

Eduardo Rebollar: se forma como guitarrista en la Academia de Matilde Coral. En 1987 se integra en el grupo teatral La Cuadra de Sevilla de Salvador Távora, colaborando en la creación de las músicas flamencas de varios espectáculos. En 1990 fue finalista del concurso Jóvenes Interpretes de la Bienal de Sevilla. En 1996 comienza a trabajar en la Fundación de Flamenco Cristina Heeren de Sevilla, impartiendo clases junto a Calixto Sánchez o José de la Tomasa. En el Festival de La Unión del año 2005 acompañó a la ganadora de la Lámpara Minera, Gema Jiménez. Ejerce como Catedrático de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba junto con Manolo Franco y Niño de Pura.

Juan Quirós: un año más el guitarrista local perteneciente a la nueva generación de talentosos guitarristas que ha proporcionado el colectivo flamenco a La Rinconada estará presente en esta noche tan especial.

Cuadro flamenco de Yolanda Lorenzo: En 1981 comienza a estudiar flamenco con Matilde Coral. En 1987 consigue la licenciatura en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza Clásica y Flamenca en el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla, obteniendo una calificación de sobresaliente. Ha actuado en la compañía de Salvador Távora, y en diferentes compañías internacionales. Ha impartido clases de flamenco en diversos centros públicos y privados, y ha dado clases magistrales en Dinamarca, Alemania y Sevilla con motivo de la Bienal de Flamenco.

En el 2005 crea su empresa Artes Escénicas Rebollar, con la que además de ser la sede de su espacio de impartir clases de guitarra, cante y baile flamenco, también es el lugar donde crear, organizar y difundir eventos flamencos hasta la actualidad.

Palmeros serán Diego Montoya y María Carrión.

Cuando y dónde:

Viernes, 22 de septiembre a las 22,00 horas

Hacienda Santa Cruz

Precio de la entrada 7 euros.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.