SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Hacienda Santa Cruz acogía este fin de semana la XXXIV edición del Festival de la Peña Flamenca El Búcaro con gran éxito de público y crítica

Cultura y ocio |

El patio del edificio se llenó completamente de un público que disfrutó durante las cuatro horas que duró el festival. Largas ovaciones después de cada actuación con el público en pie respaldaban la calidad del cartel por parte de los asistentes.

Una de las fechas que los aficionados al flamenco marcan desde hace treinta y cuatro años en su calendario es la del Festival Flamenco El Búcaro. En esta edición del 2017, vuelve a optar por el patio de la Hacienda Santa Cruz para acoger a un magnífico cartel y a un numeroso público que llenó las localidades disponibles en esta antigua hacienda sevillana.

Durante las algo más de cuatro horas qué duro el espectáculo, se pudo disfrutar de grandes voces del panorama flamenco actual acompañados de excelentes guitarras y de una de las grandes figuras del baile como es Yolanda Lorenzo.

Al inicio del evento, tuvo lugar el reconocimiento al IES Carmen Laffon por la labor que desde su Bachillerato de Artes Escénicas lleva a cabo para impulsar y promover el flamenco entre los más jóvenes. Estudiar Flamenco (compás, guitarra, baile y cante) en esta modalidad de Bachillerato es una realidad desde hace varios cursos por iniciativa del escritor Fernando Iwasaki y el compromiso del centro por introducir nuestro arte más universal de forma teórica y práctica en el plan académico de Artes Escénicas.

Poco a poco y tras este reconocimiento al instituto, comenzaron las actuaciones. El encargado de pisar el escenario en primer lugar fue El Cabrerillo, artista local. Las grandes voces del cartel iban sucediéndose sobre el escenario siendo Rancapino Chico el segundo en actuar canbtando por bulerías, soleares, malagueñas y alegrías que hizo que el público lo despidiera en pie. La voz de mujer flamenca la ponía en el cartel Rocío Bazán, malagueña que ha recorrido medio mundo con su potente voz y que en el repertorio que preparó para este Festival puso música a un grande de las letras andaluzas como es Rafael Alberti. El cuadro de cantaores, lo cerraba el extremeño Miguel de Tena una voz joven con una prometedora carrera por delante y que arrancó largas ovaciones del respetable con cantes como María de la O por bulerías.

Acompañando a los cantaores, guitarras magistrales con mucho sabor local como son Antonio Carrión, Manuel Herrera, Manuel Herrera hijo y Juan Quirós.

Cante, guitarra y baile. Esta última disciplina la bordó Yolanda Lorenzo que con las voces de Manuel Romero y el toque a la guitarra del maestro Eduardo Rebollar deleitó al público y demostró porque sus pies han bailado por decenas de países despertando admiración por donde actúa.

Raquel Vega, delegada de Cultura se mostraba muy emocionada al término del Festival “ha sido una mezcla de emociones ofrecidas por las actuaciones que ha dejado tan magnífico cartel, el respeto y el cariño del público, el carácter histórico y acogedor del patio de la Hacienda Santa Cruz…todo ha hecho que el Festival Flamenco el Búcaro haya sido un éxito rotundo, con mucho duende y mucho arte. Por mi parte no puedo más que felicitar a la organización del evento.”

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.