SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Zafarrancho, la segunda edición del Proyecto Nómadas

Cultura y ocio |

Se trata de una iniciativa en que artistas de distintos campos trabajan conjuntamente con asociaciones locales con una finalidad social de concienciación de la ciudadanía

El Centro Cultural de la Villa acogió la presentación del proyecto Nómadas, Artistas en Movimiento 2017, una idea de cultura social comunitaria, promovido por el Ayuntamiento de La Rinconada y gestionado por el Centro de artes escénicas y visuales de la localidad, Craes Rinconada.

Durante la puesta de largo, en la Sala Maga del teatro rinconero, la delgada de Cultura, Raquel Vega, compartió atril con los artistas que van a dirigir los diferentes proyectos de los que va a constar Zafarrancho. Domingo Gutiérrez, vocal de Desarrollo Social Comunitario de Craes Rinconada, abrió la presentación exponiendo las claves del proyecto que persigue “concienciar a la ciudadanía en general sobre el medio ambiente y la sostenibilidad”.

Esta iniciativa nace de la colaboración de un grupo de artistas del teatro, la danza y las artes visuales, que trabajarán con diferentes colectivos de la localidad y, a su vez, éstos repercutirán su trabajo en la ciudadanía en general. Además, cuenta con el cuerpo de voluntarios y voluntarias de Craes Rinconada, para su desarrollo.

A continuación, los diferentes artistas tomaron la palabra. Así, Rosa Gata, bailaora y coreógrafa, trabajara con Ecoeduca, Tomás Pombero, actor y componente de la Nave 19, con ACAT, Belleda López, La Belli, como ella misma se autodenominó, artista plástica, con AFADI, y Jose Manuel Mudarra, profesor de Arte Dramático y director de escena, trabajará junto al colectivo de la Asociación de Alzheimer de La Vega.

Tal y como expuso José Manuel Mudarra durante su intervención, citando al maestro Eugenio Barba, “el teatro y las artes pueden ser una herramienta de transformación social, agitador de ideas, modificador de rumbos. Esa es la filosofía del proyecto. Un proyecto de intervención social a través de la Cultura”.

Raquel Vega cerró el turno de intervenciones subrayando las líneas principales del proyecto, destacando el fuerte “compromiso hacia la Cultura por parte del Consistorio y que, en el caso de Nómadas, se propone llegar a los barrios, a los ciudadanos, saltar de la escena a la calle para que incida directamente en municipio, dejando crear a los artistas de forma libre y espontánea”. En este sentido, continuó, “el Ayuntamiento es mecenas para estos artistas comprometidos con la causa social y voluntarios.”

Tras la roda de intervenciones y la lectura del manifiesto del proyecto, por parte de Domingo Gutiérrez, se creó una dinámica de grupo, Networking, entre todos los participantes allí reunidos para empezar a tejer la gran red de Nómadas 2017, Zafarrancho, con batería de ideas para enriquecer el proyecto.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.