SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El seminario Francisco Sousa llega a su mayoría de edad

Cultura y ocio |

En esta edición, celebrada en el Museo de La Rinconada, investigadores y expertos han analizado los trabajos realizados en determinadas cuevas de la península como referentes de la evolución del paleolítico

El seminario Francisco Sousa de arqueología, paleontología y geomorfología cumple su mayoría de edad, 18 ediciones de este foro académico que comenzó allá por 1999 y que Ayuntamiento de La Rinconada y Universidad de Sevilla han trabajado conjuntamente a lo largo de estos años, conscientes de la importancia del mismo para conocer nuevos hallazgos que contribuyen a proteger y conocer el patrimonio. Este año, el Museo de la Rinconada fue el escenario elegido para su celebración y la temática ha girado en torno a las cuevas como referente en la evolución del paleolítico.


El acto de apertura corrió a cargo de la delegada de Cultura, Raquel Vega, y del director del seminario, el profesor y doctor José Juan Fernández Caro. Vega dio la bienvenida a los asistentes y ponentes y destacó el papel primordial de Fernández Caro en la vida de este seminario que “ha puesto alma a este encuentro divulgativo y científico en el que nos sumergimos en el patrimonio y el conocimiento, en el que se presentan estudios de investigación y en el que se busca arrojar luz a etapas claves y desconocidas de la historia de la humanidad y de nuestra propia historia local”.


Asimismo, señaló que “desde el Ayuntamiento no queremos perder este encuentro y más ahora que trabajamos muy estrechamente con la Universidad de Sevilla en torno al Cerro Macareno, con un convenio marco de colaboración que ha brindado la oportunidad idónea para reanudar la investigación arqueológica de este emblemático lugar y emprender las acciones necesarias para convertirlo en un recurso cultural, social y educativo para la ciudadanía. A mayores, decir que, con la colaboración de la Junta de Andalucía , la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla dio su dictamen favorable para iniciar el expediente de catalogación de Cerro Macareno como Bien de Interés Cultural”. La delegada de Cultura también informó del trabajo que se viene realizando en el Museo, como una ruta de la protohistoria en la provincia.


Por su parte, el profesor Fernández Caro señaló que “La Rinconada posee un patrimonio muy fuerte de la prehistoria, una página que debemos poner en valor, un patrimonio del paleolítico de primer orden, muy cercano al millón de años, que estamos estudiándolo en estos momentos, y que esperamos en un futuro tener bastantes elementos que aporten nuevos hallazgos a la ciencia del paleolítico y de la paleontología”.


En esta edición, el seminario ha contado con los ponentes: Joaquín Rodríguez Vidal, profesor de la Universidad de Huelva y codirector de las excavaciones de las cuevas de Gibraltar que ha hablado de ‘Las cuevas en el karst andaluz: génesis y hábitat humano’; el director del encuentro, José Juan Fernández Caro que trató sobre ‘Un musteriense típico en el dominio de las industrias de graveras. La cueva Santisteban (Morón de la Frontera)’; Jesús Francisco Jordá de la UNED que trató ‘La secuencia paleolítica en la cueva de Nerja’; Julián Ramos Fernández, arqueólogo del complejo de Humo (Málaga) que expuso sus investigaciones sobre las industrias líticas del final de la secuencia paleolítica en esta cueva; Beatriz Gavilán Ceballos, de la Universidad de Huelva y directora de las excavaciones de la Cueva de los Murciélagos (Zuheros) que explicó la estratigrafía modelo de los albores de la Prehistoria reciente en esta cueva.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.