SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Nace el ‘Semillero Artístico’ que aloja a Aura Flamenca y New Boom Culture

Cultura y ocio |

Estas compañías harán sus residencias artísticas en este nuevo espacio que, tal y como señala la delegada de Cultura, Raquel Vega, “emerge al servicio de la creación y la innovación cultural”

Un edificio público sito en la Escuela de Empresas, en la Carretera Bética, se ha transformado en un nuevo espacio al servicio de la cultura que viene a sumar los ya existentes en la localidad. Se trata del ‘Semillero Artístico’ que alberga a las compañías residentes Aura Flamenca y New Boom Culture.

Coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, 16 de noviembre, se inauguró este nuevo espacio para lo que se dio cita un numeroso público vinculado al mundo del flamenco, como representantes de la Peña Flamenca El Búcaro, del instituto Carmen Laffón que tiene en su programa lectivo la modalidad de Flamenco y el escritor Fernando Iwasaki, fuertemente vinculado a este mundo y cuya colaboración ha sido muy importante en la consolidación del programa de Flamenco del Laffón. Asimismo, también estuvieron presentes amigos y familiares de los colectivos residentes, así como, las delegadas de Juventud e Igualdad, Mercedes Bueno y Noelia Ramírez, y la concejala de Cultura, Raquel Vega.

La inauguración comenzó con el corte de cinta a cargo de Vega, la presidenta de Aura Flamenca, Ana Mulero, y el presidente de New Boom Culture, Manu Mitchell. Tras este acto simbólico, los asistentes realizaron una visita a las instalaciones. De este modo, el Semillero cuenta con una sala de ensayos, en la que el cuerpo de baile prepare sus coreografías y luego puedan realizarse ensayos generales, un espacio amplio que ha sido acondicionado acústicamente y que cuenta con un suelo flexible para que no sufran las articulaciones de los artistas. Esta sala también se dedicará a microeventos que organicen desde los colectivos. También disponen de una habitación de ensayos para actores, un almacén y la joya de la casa, una sala para los músicos, perfectamente adaptada e insonorizada.

Tal y como explicó el director artístico de Aura, David Salezmar, durante la visita, “hemos creado espacios para trabajar individualmente cada disciplina, hacemos ópera flamenca y en nuestras obras hay teatro, danza y música en directo, hacemos un producto ambicioso que requiere de espacios y equipos adecuados”.

Tras la visita llegó el turno de las intervenciones. La presidenta de Aura Flamenca destacó el apoyo y la ayuda prestada en todo momento por el área de Cultura del Ayuntamiento que “ha brindado a esta asociación la posibilidad de tener esta sede. Sin esta apuesta cultural sería complicado realizar nuestro sueño de hacer cultura y con ello transmitir nuestra pasión, nuestro sentimiento y, por qué no decirlo, nuestro arte”. Y continuó: “Que mejor día para inaugurarlo que el Día Internacional del Flamenco, hoy germina este semillero para el pueblo y del pueblo, que abrirá sus puertas a todos los vecinos y vecinas que quieran acercarse a este mundo tan fascinante del teatro y el flamenco, hemos querido transformar este edificio en nuestra sede, en nuestra casa, cuidando hasta el más mínimo detalle en nuestras diferentes salas y dedicándole un mensaje motivador a cada una de ellas, recordando y dejando selladas frases muy nuestras, teniendo presente a Paco de Lucía siempre, con este cartel que preside la sala principal”.

Por su parte, la delegada de Cultura, agradeció la presencia de figuras relevantes del municipio del mundo del flamenco en este día, destacando que “la cultura y el flamenco en su diversidad nos une. Este edificio albergó CIDAV, un proyecto de arqueología virtual, y hoy, vuelve a acoger cultura, porque teníamos claro que ese concepto cultural no se podía perder y debía tener esa impronta de semillero artístico, de colectivos en crecimiento y que analizan dar el salto a compañía profesional, como espacio de producción, de laboratorio y lugar de ensayo ”.

Además señaló que “en este Día Internacional del Flamenco contamos con gente que está trabajando en diferentes líneas, la Peña El Búcaro apostando por el flamenco durante todo el año en su objetivo de socializarlo con el festival como elemento tractor, el IES Carmen Laffón liderando un proyecto fundamental para su justo reconocimiento dentro del aula y, con ellos, gracias a Fernando Iwasaki, vamos a continuar con una semilla que ellos plantaron y que vamos a desarrollar en 2018: ‘Proyecto Flamenco’, con conferencias, clases magistrales, a cargo de profesionales de relieve en un instituto de La Rinconada que va a dignificar el flamenco en el aula. A lo que debemos añadir también el flamenco dentro de la programación de nuestros Centros Culturales o de programas como la Hacienda Encantada. Unión y fraternidad en este día, por el que seguiremos trabajando en 2018, todos juntos, por este arte nuestro más universal”.

Tras las intervenciones se leyó un manifiesto creado por la compañía para este día. La parte más artística del evento corrió a cargo de Manu Mitchell quien hizo un divertido monólogo, tras el cual agradeció formar parte del elenco de Aura y afirmó que “nunca hay que rendirse ante las adversidades o las puertas cerradas, siempre hay que seguir adelante con lo que amas”. Además, explicó los proyectos en los que su asociación New Boom Culture se encuentra inmersa.

Aura Flamenca puso el broche de oro con la interpretación de tres piezas que volvieron a demostrar su buen hacer y calidad artística.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.