SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

44,5 millones de euros de presupuestos para 2018, respaldados por la ciudadanía y que copan todas las áreas y barrios

Economía |

El Ayuntamiento de La Rinconada aprueba las cuentas generales para 2018, con un incremento del 1,75 por ciento. Se trata del presupuesto más alto de los últimos años. Destacan más de 50 inversiones, un 20 por ciento más, para seguir construyendo un pueblo moderno, innovador, sostenible y con más calidad de vida. Sin recortes, con cuentas saneadas y reforzando el compromiso con los barrios

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado recientemente sus cuentas generales para el próximo año, que ha contado con el aval y apoyo del tejido asociativo local, y que suponen 44,5 millones de euros, con un incremento de 1,75 por ciento. Se trata del más alto de los últimos años, sin recortes y reforzando todas las líneas. Presupuestos aprobados con los votos del PSOE y Grupo Mixto y la abstención de La Rinconada Sí se Puede.

Unos presupuestos, que tal y como señaló el alcalde, Javier Fernández, durante el pleno extraordinario celebrado para su aprobación, "son equilibrados, realistas, realizables, con una fortaleza en lo social incuestionable y con un elevado carácter inversor en todos los barrios y en todas las áreas". Además, destacó que "la salud y solvencia económica del municipio, resultado de la planificación y gestión de años, nos permite invertir recursos en la gente, priorizando fondos que dan respuestas y soluciones a las personas y que nos permite hacer política útil, transformadora y constructiva".

Con recortes cero en los servicios municipales, con deuda cero con entidades financieras, pago medio a proveedores a 25 días, sin despidos y con todas las nóminas a plazos.

"2018 será un gran año para el municipio. Hemos decidido aprobar estas cuentas en noviembre para ganar en eficiencia y agilidad administrativa, lo que nos permite poner estos presupuestos en marcha en enero del próximo año", explicó la delegada de Hacienda, Raquel Vega.

Juventud vuelve a tener una Estrategia Integral Joven

Crece su presupuesto un 65 por ciento, teniendo especial calado el Plan Vivienda Joven La Unión, pero también, la potente oferta formativa, la ampliación de las salas de estudio, líneas de empleo, becas, programas como RedCreajoven, Diversia, Emancipa Joven, Jóvenes Talento o Jóvenes Miradas.

"Unos presupuestos comprometidos con los y las jóvenes en todas sus líneas y donde la transversalidad llega en materia de juventud hasta el último rincón: en vivienda, formación, cultura, orientación profesional, universidad, deporte, participación ciudadana, igualdad o empleo", señala el primer edil.

Plan Estratégico de Inversiones

Las inversiones crecen un 20 por ciento el próximo año, más de 6 millones de euros, un 18,6 por ciento más que 2017, de "política inversora que busca seguir haciendo de La Rinconada un pueblo moderno, innovador, sostenible y con más calidad de vida", afirmó la edil de Hacienda, durante el pleno.

Así, en este 2018 se pone en marcha un Plan Estratégico 2018-2022 que será "el marco plurianual de referencia en la ejecución inversora. Inversiones sectoriales y de barrios, en educación, cultura, deporte, medio ambiente, comunicación o infraestructuras básicas", adelantó Fernández.

Para el próximo año destacan la primera promoción en vivienda residencial en La Unión, el Plan Vivienda Joven (1,35 millones de euros) o un nuevo centro de Bienestar Social en la barriada La Paz. 2018 será también clave para el impulso definitivo de La Unión con actuaciones para la creación del futuro Parque de Bomberos, el estudio de un nuevo instituto y primeras promociones de viviendas. En inversiones educativas: finalización del colegio de La Unión, ampliación del IES Antonio de Ulloa, conclusión de comedores escolares. En Cultura se pondrá en marcha un plan de modernización de infraestructuras y equipamientos y con cargo al Supera se construirá la Plaza Factoría Creativa. También habrá inversiones deportivas y un Plan Director para la Mejora y mantenimiento de instalaciones. Sin dejar de lado la mejora y embellecimiento de la escena urbana en sus calles, plazas y parques. Además, se va a reformar el Centro Joven 'La Estación', ampliación de huertos ecológicos, y otras acciones encaminadas a "seguir haciendo ciudad".

30 millones de euros captados de inversiones externas

Las entidades y Administraciones confían en La Rinconada y prueba de ello son las inversiones externas captadas para el próximo año que se elevan a 30 millones. Se está llevando a cabo la segunda fase de remodelación del centro histórico de La Rinconada, segunda fase del colegio de Primaria La Unión, reforma en el casco histórico de San José, el inicio de la construcción del parque de bomberos, la planificación de la reforma integral en la zona de formación profesional del instituto San José y una nueva nave en el instituto Antonio de Ulloa. Destaca el futuro viaducto de La Unión que comienza su primera fase.

Despega 'La Rinconada, Ciudad Única 2022'

2018 movilizará 1,5 millones de los 6,2 (80% Unión Europea y 20 % Ayuntamiento) captados de los Fondos Feder a través de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado 'Ciudad Única: La Rinconada 2022', considerada la segunda mejor estrategia de Andalucía y que ha sido fruto, tal y como explica el alcalde, de "la estabilidad política y financiera de La Rinconada que ha permitido el desarrollo de proyectos a largo plazo a través de una buena gestión pública, eficaz y eficiente, como ya demostramos en el anterior Feder Integraverde, que ha hecho que Europa vuelva a confiar en nosotros".

El próximo año se llevarán a cabo diferentes líneas de actuación como el fomento de la movilidad urbana sostenible con un Plan de Movilidad, la ampliación de la red de carriles bici, un plan de eficiencia energética, implantación de luminaria leds y bicicletas para Servicios Generales; otra línea de actuación va a ir encaminada a la modernización de la Administración local y del acceso a los servicios municipales a través de las TIC. Asimismo, se va a llevar a cabo un plan de empleo contra la exclusión y se va a reformar el Centro Cultural Antonio Gala. Especial importancia tienen las zonas verdes con el diseño de zona verde y espacio multifuncional 'El Abrazo', redacción de proyecto de un parque en Huerto Benito y Lomas de Charco, redacción de acciones al conjunto histórico Fábrica del Cáñamo o un programa de rehabilitación de viviendas. Revitalización del tejido empresarial y apoyo al aprendizaje local con coworking, vivero tecnológico, inversiones de mejora de zonas comerciales y formación empresarial y para personas emprendedoras.

El empleo sigue siendo una prioridad

Casi 7 millones de euros gestionará Empleo y Formación donde se realizará el mayor esfuerzo económico de los últimos años. Nacen nuevos programas financiados al 100 por ciento por el Consistorio rinconero, como el Plan Avanza (parados de larga duración mayores de 40 años y jóvenes sin experiencia), el Programa Activa Empleo (que tendrá especial incidencia en la mejora de la escena urbana), planes Impulso e Inserta+. A estos se suma también planes propios ya consolidados, el plan de choque para el empleo de Feder y el de otras administraciones, que cofinancia La Rinconada.

También se fortalece el empleo público con un crecimiento del 2,4 por ciento y se sigue apostando por la formación como herramienta de empleabilidad.

La Rinconada también estará presente y contará con acciones en sectores emergentes, con especial atención a las nuevas tecnologías, las lanzaderas de empleo, itinerarios de empleabilidad, la Agencia de Intermediación, Dosla, Andalucía Orienta o el programa de Acciones Experimentales para el empleo, sin olvidar las becas de Formación no Reglada, las Erasmus o las Primera Oportunidad.

"Desde un esfuerzo para la empleabilidad donde sumamos a los agentes sociales y económicos y a la Universidad, a través del Observatorio de Empleo y de alianzas estratégicas para el desarrollo económico", en palabras de Vega.

Fortaleza en lo social

La política social sigue siendo irrenunciable para el Gobierno local, trabajo que ha sido reconocido por la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales de España. Crece un 10 por ciento y moviliza casi 3 millones a los que hay que sumarle 1,7 millones del Patronato de Personas con Discapacidad. El apoyo a la dependencia crece un 36,2 por ciento, y a casi medio millón de euros asciende la suma de distintas líneas de ayudas sociales.

Educación vuelve a crecer un 3 por ciento, casi 2 millones de euros para el mantenimiento de los centros, el servicio de cuidadoras de Infantil y Primaria se mantiene financiado al 100 por ciento por el Ayuntamiento, las ayudas a Ampas y centros educativos (crecen un 20 por ciento) y el crecimiento en un 41 por ciento de todas las becas (ayudas para el comedor, becas de material Infantil y universitarias) "para seguir construyendo igualdad de futuro e igualdad de oportunidades", sentenció el alcalde.

Igualdad también aumenta un 5,5 por ciento, visión de género transversal a todas las áreas municipales, sobresaliendo el crecimiento en la lucha contra la violencia de género.

Año estratégico también en el Deporte con 2,41 millones de euros. Se terminará la remodelación de la nueva pista de atletismo del Felipe del Valle y se redactarán los proyectos de dos nuevos pabellones cubiertos (uno en La Paz y otro en San José Norte), junto al Plan Director para la mejora y mantenimiento de instalaciones deportivas. "Todo ello vendrá a demostrar porqué nuestra gestión deportiva fue reconocida por Agesport como la mejor de Andalucía", señaló Javier Fernández.

Casi un 10 por ciento más con respecto a 2017 para Cultura, de la que destaca una nueva acción: el Bono Joven y Circuito Joven con gratuidad en todos los espectáculos para jóvenes de 16 a 25 años. Consolidando programas, creando nuevos espacios y apoyando al Tercer Sector y a la Industria Cultural.

"Y como ya viene siendo tradición y forma parte del ADN solidario del municipio, la Cooperación Internacional no admite recortes y mantiene su compromiso con los hermanamientos, África, refugiados y ayuda humanitaria", apuntó Vega.

Sube la partida del área de Mayores un 6,42 por ciento para seguir posibilitando un envejecimiento activo, participativo y saludable. También suben las áreas de Comercio y Agroindustria (31,25%), Seguridad Ciudadana (4,2%), Salud (52%) y Participación Ciudadana (14,6%).

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.