SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El cantautor Paco Damas presenta en La Rinconada su proyecto ‘Las Sin Sombrero’

Igualdad |

Fomentar la igualdad y visibilidad de la mujer en la cultura y la educación es el objetivo de este proyecto basado en el colectivo de ‘Las Sin Sombrero’, un grupo de mujeres intelectuales de la Generación del 27 que han permanecido a la sombra de los otros grandes nombres masculinos

El Centro Cultural de La Villa ha acogido la presentación de la presentación de 'Las Sin Sombrero', el último disco del artista Paco Damas en el que se rinde homenaje a todas las mujeres de la Generación del 27, que han sido invisibilizadas a pesar de su enorme contribución a la vida intelectual española en los años veinte y treinta. Damas ha contado con la colaboración, para este concierto, de un grupo de estudiantes de los institutos de la localidad que han leído fragmentos de las obras de estas artistas.

El disco, que se ha presentado a través de un concierto didáctico para 250 personas de cuatro centros educativos de La Rinconada, cuenta con material didáctico para que alumnado y profesorado de toda la comunidad educativa andaluza pueda conocer a las artistas y pensadoras Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Roësset, María Teresa León, Maruja Mallo, María Zambrano y Josefina de la Torre.

Las Sin Sombrero fueron un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27 que recibieron ese nombre en alusión al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. Esta actitud transgresora pretendía romper la norma y, metafóricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza, liberar las ideas y las inquietudes, convirtiéndoles en rebeldes, especialmente a las mujeres, para quienes prescindir del sombrero implicaba abandonar el corsé de la época y, por tanto, no conformarse con el papel de esposas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.