SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Vuelve el Programa de Salud Escolar Podológica

Salud |

El área de Salud, en colaboración con la Clínica Podológica B&B, pone en marcha una nueva edición de este programa cuyo objetivo es promocionar la salud podológica infantil, así como prevenir las deformidades y enfermedades en los escolares de entre 9 y 10 años de edad, pertenecientes a centros educativos del municipio, ya que se encuentran en la edad óptima para poder corregir los posibles problemas

Según estudios científicos, nueve de cada diez niños, tendrán algún tipo de alteración en los pies o relacionada con éstos antes de los 15 años y, solamente uno de cada diez, demandará la atención sanitaria del podólogo. Los problemas más frecuentes son las desviaciones de los dedos, los pies planos-valgos, dismetrías y alteración de la marcha. El 20 por ciento de la población rinconera es menor de 15 años, un segmento poblacional muy vulnerable por la dificultad de autoprotección y prevención de patologías. Este factor coincide con una etapa clave en el desarrollo: comienzo de la bipedestación y marcha, inicio del aprendizaje postural y prácticas deportivas, etc. Lo que hace indispensable crear determinados programas preventivos de salud enfocados a estas edades.

Por todo ello, el área de Salud pone en marcha el programa de Salud Escolar Podológica, que este año llega a su segunda edición, y que permitirá, en palabras del delegado del área, Rafael Fernández, “valorar de manera temprana los signos de enfermedad que pueden tratarse precozmente, y que ayude a identificar los factores de riesgo prevenibles mediante actividades de educación para la Salud”.

El programa lo desarrolla un equipo de podólogos profesionales de la Clínica Podológica B&B, Borja Bueno Castillo y Paula Morón Rodríguez, sin carácter vinculante y sin perjuicio de que el alumno pueda tener alguna necesidad no detectada. Los objetivos son: promocionar la salud podológica infantil, así como prevenir las deformidades y enfermedades que atañen a los escolares de entre 9 y 10 años de edad, 4º de Primaria, pertenecientes a centros educativos de La Rinconada, “ya que se encuentran en la edad óptima para poder corregir las deformidades”, apunta Fernández.

Este programa se desarrolla en dos etapas. Por un lado, se busca la detección precoz de las patologías, la descripción del nivel de salud podológica, el conocimiento de las alteraciones más frecuentes en los pies, así como, la identificación de sus posibles factores de riesgo. En la segunda etapa, se desarrollarán las bases para realizar y evaluar actividades de Educación para la Salud, con la información obtenida sobre el estado de salud, las alteraciones más frecuentes y sus factores de riesgo. También se propondrá un tratamiento podológico precoz y seguimiento de las anomalías detectadas.

Por otro lado, se organizarán sesiones informativas, a petición de los padres y madres o del profesorado, sobre las actividades realizadas y sobre el seguimiento de las alteraciones encontradas en los pies.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.