SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Nómadas, artistas en movimiento: Las artes escénicas como motor de cambio

Cultura y ocio |

La Villa se convierte en el epicentro de ‘Zafarrancho’, segunda edición de este programa de cultura social y comunitaria, en el que artistas y compañías han trabajado con colectivos de la localidad en acciones culturales para concienciar en la defensa del medio ambiente

El Centro Cultural de la Villa se convertía el pasado fin de semana en punto de encuentro para la cultura social comunitaria. El CRAES en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada a través de su delegación de Cultura, presentaba las acciones que integran la edición 2017 del programa Nómadas: artistas en movimiento. En esta ocasión y bajo el nombre de Zafarrancho, el colectivo de artistas ha puesto su foco social en el cuidado al medio ambiente y el respeto a los recursos naturales.

La mañana comenzaba en torno a las 11:00 cuando José Manuel Mudarra y otros integrantes de la compañía Sennza Teatro, llevaban a escena ‘El lenguaje de la memoria’ con el colectivo de Alzheimer de La Vega usuarios y usuarias del Centro de Estimulación Cognitiva de La Rinconada así como trabajadores del centro y familias. Un emotivo montaje en el que Mudarra a través de las canciones, los bailes, los recitales de versos y hasta los chistes de épocas pasadas, servían de vehículo para recuperar sensaciones y experiencias ya olvidadas. Clavelitos de mi corazón abrió y cerró esta ventana a los recuerdos.

A continuación era Rosa Gata, con jóvenes de Ecoeduca de entre 8 y 10 años presentaban ‘Cuento Contigo’ en el hall del teatro. Mientras uno de ellos hacía de narrador contando el cuento, el resto lo interpretaba a través de los movimientos ideados por la coreógrafa. Las consecuencias del efecto invernadero y la necesidad de crear un pacto de las personas con el medio ambiente que asegure el buen estado de la naturaleza fueron algunos de los temas de los que este cuento relataba.

Por último, ACAT junto con el actor Tomás Pombero y la actriz Ana Santa Cruz, miembros de la compañía de Títeres Desguace Teatro y la compañía Ana Santa Cruz respectivamente, representaban de nuevo en el escenario ‘Sequía de papel, río de cartón’. En esta creación sin diálogos, jóvenes de la asociación representaron cómo un río de cartón sin vida aparente, se convertía en libros cargados de vida y de beneficios para quien los lee. Reciclar y dar una segunda vida a los materiales que habitualmente desechamos fue el mensaje que estos jóvenes transmitieron con su perfomance.

Mientras tanto y desde las 10:00 de la mañana, Belleda López con Rafa Coca, Abel Ippólito, Valle Gómez Álvarez, Minerva García Pérez, Mercedes Pradas Caballero, Agustín Israel Barrera y Marisa Serrano decoraron bidones para que en no muy poco tiempo se integren en el paisaje rinconero. El objetivo es que esos bidones decorados como piezas de artes nada que ver con su apariencia original, sirva para recoger los tapones de plástico que la asociación AFADI recoge para financiar parte de sus proyectos. ‘Béndito tapón’ se llama esta acción llevada a cabo con usuarios y usuarias de AFADI.

Al acto acudían la delegada de Cultura, Raquel Vega y el delegado de Medio Ambiente, Francisco Manuel Díez. Durante la clausura de Zafarrancho, la edil de Cultura agradeció a todas las personas comprometidas con el desarrollo de Zafarrancho “que afortunadamente han sido muchas” y calificaba la experiencia como de hermosa y destacaba cómo “ha favorecido el aprendizaje y enriquecimiento mutuo entre artistas y entidades colaboradores.” Finalmente y tras recibir los artistas un recuerdo del evento, en la puerta del teatro se soltaba un globo con forma de corazón como símbolo de que el Nómadas vuela alto y el año que viene volverá.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.