SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“Tenemos un Plan Integral, que está financiado y en marcha, y que llega a todos los barrios”

Desarrollo económico |

Con la llegada del año nuevo toca hacer balance de 2017 y de lo que vendrá en 2018. Para Javier Fernández, alcalde de La Rinconada ha sido un año especial, pues cumplía su primera década al frente del Consistorio con un respaldo muy mayoritario por parte de la ciudadanía. Diez años que han dado para mucho, pero que no han cambiado al regidor rinconero, que sigue con la ilusión del primer día

- Uno nunca se quita el traje de alcalde aunque no esté en horas de trabajo. Tampoco cuando está de baja. Lo digo porque ha tenido una cuestión médica personal pero La Rinconada no se detiene… ni su alcalde tampoco…

Lo más importante es que el Ayuntamiento de La Rinconada tiene la fortaleza que tiene porque, aunque se dé el caso, como ha pasado, de que el alcalde, como cualquier otra persona, tenga un bache médico, no se detiene. Y no lo hace porque los proyectos están lanzados, porque hay un equipo perfectamente engrasado y existe una planificación lo suficientemente ambiciosa como para que lo planes sigan adelante.

Afortunadamente, ya quedó atrás la recuperación médica y estoy evolucionando de una operación sin importancia para seguir trabajando por La Rinconada y liderando los proyectos de nuestro municipio. Ya le digo, no solamente no hemos parado, sino que en estos días hemos avanzado el Plan Estratégico ‘La Rinconada 2018-2022’ y que nos va a servir de guía de trabajo para este cuatrienio.


“Entendemos el municipio como un todo. No vamos a poner todos los esfuerzos en cosas concretas, sino que entendemos que una sociedad y un municipio como el nuestro, para que la gente lo valore y lo sienta, requiere que avance de manera equilibrada en cuanto a los barrios y las temáticas. El año 2018 será el año en que empecemos a hacer realidad verdaderamente el sueño de La Unión con diferentes iniciativas para toda la ciudadanía”.



- Acabamos de terminar las Navidades, como quien dice, con dos peculiaridades: una ambiciosa campaña para dinamizar el comercio local y una cabalgata de Reyes que, por las condiciones meteorológicas, salió en la mañana del 6 de enero de manera novedosa...

Nosotros hemos hecho una valoración de lo que ha supuesto la campaña de dinamización del comercio local. Usted sabe que nosotros en estas fechas nos centramos, por un lado en que prevalezca el espíritu de fraternidad, solidaridad y familiaridad que suponen estas fiestas y, por otro, en seguir trabajando para impulsar un sector tan importante como es el tejido comercial del municipio. El delegado Rafael Reyes ya se ha reunido con la Mesa del Comercio y se hace un balance positivo de la misma. Eso sí, no morimos de éxito y ya nos hemos apuntado las diferentes líneas de actuación para implementar cuantas medidas sean necesarias para seguir mejorando de cara a próximas ediciones de la mano de los comerciantes de la localidad.

Respecto a los Reyes Magos, es cierto que vivimos una semana compleja no sólo por las Redes Sociales, por las decisiones de otros municipios y la incertidumbre meteorológica, pero el hecho de tomar decisiones desde la lógica, la prudencia, la coherencia y desde la responsabilidad y la experiencia, hizo que todo saliera bien y que la gente, especialmente los niños y las niñas, que son los protagonistas de esta fiesta, disfrutaran del día. Ya habrá tiempo de debate sobre fechas, pero sí es cierto que estamos satisfechos de cómo salió todo.

- Y este año, más pronto que nunca, se ha aprobado el Presupuesto para 2018. 44,5 millones de euros, respaldados por la ciudadanía y que copan todas las áreas y barrios…

Es una gran noticia que La Rinconada sea uno de los primeros municipios de Andalucía en tener su Presupuesto para 2018, por el hecho de que, al aprobarlo en noviembre, el 1 de enero los 44,5 millones de euros a los que asciende estaban disponibles para empezar a trabajar.

Es un gran Presupuesto, que vuelve a destacar porque es realista, está lleno de verdades y certezas. Un Presupuesto de un Ayuntamiento saneado sin planes de ajuste, que no debe nada a nadie, que paga a sus proveedores a veintitrés días y que tiene una fuerte capacidad inversora.

Es un presupuesto que está al lado de la gente, prioritariamente la que más lo necesita. Sigue siendo muy social, pero también muy inversor en lo que hay dentro y, a mayores, con cosas que no están en el Presupuesto pero van a redundar en beneficio de la gente. Es decir, La Rinconada tiene una fuerte capacidad de atraer inversiones de otras Administraciones y este Presupuesto es un fiel reflejo de ello. Servirá de relanzamiento de una nueva estrategia y modernización en el municipio, que viene a sumarse a lo mucho que ya se ha hecho. Pienso que 2018 va a ser un gran año, no sólo por la mejora de la economía, sino porque este Presupuesto va a servir para generar autoestima y satisfacción entre los vecinos y vecinas de la localidad.

- El año pasado hablábamos de la concesión de Fondos FEDER para el desarrollo de la Estrategia DUSI 'Ciudad Única' ¿Qué porcentaje y destino del importe concedido se va a ejecutar en 2018?

Vamos a intentar que en 2018 ronde el millón y medio, dos millones de euros, y vamos a tocar muchos temas. En primer lugar, eficiencia energética, renovando el alumbrado público por luces LED para ahorrar costes y optimizar los recursos. En segundo lugar, vamos a invertir en temas medioambientales, con la reparación y mejora de los carriles bici, incluso con la construcción de nuevos trazados que amplíe el número de kilómetros del mismo, así como otras cuestiones como los espacios libres en Pago de Enmedio, que van a empezar a ser una realidad. Y en tercer lugar, vamos a mejorar la administración electrónica y la innovación en La Rinconada, facilitando las relaciones de la ciudadanía con el Ayuntamiento. Queremos que el municipio sea un ejemplo de Smart City.

- Y, al margen de las derivadas de los fondos EDUSI, existe un Plan Estratégico de Inversiones en La Rinconada. ¿Qué podría comentar al respecto?

Lo más importante de esto es que La Rinconada tiene un plan. Yo siempre he dicho que en la política municipal no basta con saber de dónde viene uno, sino que es muy importante saber a dónde quiere dirigirse. En este sentido, en La Rinconada, su Ayuntamiento tiene claro cuál es el camino que hay que seguir, tiene claros cuáles son sus objetivos. Por eso, hemos planteado un nuevo Plan Estratégico, un Plan de Inversiones que abarcan desde 2018 a 2022 y que va a ejecutar en torno a cincuenta inversiones por un importe de en torno a cincuenta millones de euros. De ellas, hay un porcentaje que es con fondos propios, otras tienen financiación de otras Administraciones, y también están las que se ejecutan con fondos FEDER. Pero, a fin de cuentas, a la ciudadanía no le preocupa tanto de dónde vienen los fondos, entiende de realidades.

Se trata de un compromiso político para lo que queda de Legislatura y una gran parte de la siguiente de la que se van a beneficiar todos los barrios del municipio y también todas las temáticas.

Quiero decir que en él se engloban grandes infraestructuras, como el Viaducto, nuevos colegios o institutos, grandes instalaciones deportivas, como un nuevo pabellón cubierto en San José Norte o un nuevo parque de bomberos, pero también inversiones de menor calado económico pero que son muy necesarias, como nuevos pulmones verdes, planes de eliminación de barreras arquitectónicas en la escena urbana y en colegios, planes deportivos o educativos etcétera.

Es un Plan que abarca a todo el municipio, no va a haber barrio ni temática que se quede sin inversión, vamos a discriminar positivamente a algunas zonas de la localidad, incluye un plan de rehabilitación de viviendas, con un ambicioso plan de vivienda joven. Un plan muy bien armado, que no es una quimera, que nace con un estudio económico financiero que asegura las inversiones y que ya está en marcha y pueden verse algunas de las diferentes actuaciones que engloba. Hay cosas que ya se están ejecutando, como la renovación del casco histórico de La Rinconada, La Unión, grandes obras con Emasesa... me refiero a que no es un plan de futuro, sino de presente, que ya empezó y que ahora estamos presentando a la ciudadanía del municipio.

- Todo suma y, si por algo se ha caracterizado La Rinconada, es por atender a todas las áreas, estamentos y necesidades de población, pero por destacar prioridades, ¿Podríamos hablar de empleo, vivienda y bienestar social?

Sí, yo creo que es verdad que nos hemos marcado muchos objetivos, porque entendemos el municipio como un todo. No vamos a poner todos los esfuerzos en cosas concretas, sino que entendemos que una sociedad y un municipio como el nuestro, para que la gente lo valore y lo sienta, requiere que avance de manera equilibrada en cuanto a los barrios y las temáticas. Pero, en lo que se refiere a la pregunta, es verdad que 2018 será el año en que empecemos a hacer realidad verdaderamente el sueño de La Unión. Vamos a empezar a construir vivienda pública en Pago de Enmedio a unos precios asequibles y razonables, a la vez que vamos a ejecutar un ambicioso plan de rehabilitación de vivienda pública.

En cuanto a Bienestar Social, a mayores de nuestro apoyo a todos los colectivos que trabajan en estos temas en el municipio, también tendrá grandes apuestas este año, en el plano educativo, sanitario y de servicios sociales. Y un punto y aparte merece el empleo. Es cierto que las competencias locales son limitadas, y corresponden, sobre todo, al Gobierno Central y, en segundo lugar, a la Junta de Andalucía. Aún así, vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para intentar crear condiciones para que La Rinconada sea un gran lugar para invertir y para que todos los empresarios vean al municipio como un ente que facilita los trámites para montar su negocio. De igual modo, vamos a estar al lado de la gente que peor lo pasa para ayudarles en todo lo que podamos.

- Parece que La Rinconada se acostumbra a recibir premios en ámbitos variados. El año pasado hablábamos de la excelencia en Bienestar Social, que también se ha alcanzado este año, pero además se ha reconocido el trabajo en materia deportiva y su capacidad de emprendizaje. Sin duda, es para estar orgullosos…

Sí. Los premios nos parecen bien porque a nadie le amarga un dulce, pero lo verdaderamente importante es que se concretan en la realidad, es decir, que consideramos que son justos. Aunque no trabajamos por premios, pero llegan como consecuencia de la implementación de políticas que, en definitiva, benefician a la ciudadanía

-Y por último, el Ayuntamiento sigue saneado, sin deudas con trabajadores y proveedores, sin planes de ajuste, pagando por debajo de treinta días… lo ha estado en los años más duros de la crisis y sigue estándolo…

Es una de nuestras grandes fortalezas. Un Ayuntamiento saneado es un motor para la ciudadanía, pero si está endeudado es la ciudadanía la que tiene que tirar de él en base a impuestos. Se trata de quién ayuda a quién y, en ese sentido, nosotros podemos presumir de decisiones económicas acertadas, de rigurosidad, profesionalidad y de responsabilidad para ser un motor.

La educación, una prioridad para el Consistorio

Dice el alcalde que “la educación para nosotros es una prioridad. Aunque tenemos claro que es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias educativas, hace muchos años que decidimos que no queríamos ser la Administración que limpiara colegios. Tenemos que mantenerlos y limpiarlos, sí, pero queremos intervenir activamente en el proyecto educativo de La Rinconada. Queremos intervenir en los planes de centro, en dotar a nuestro alumnado de becas a todos los niveles, incluso donde no se contemplan por parte de otras Administraciones. Somos un municipio implicado y todo lo que ocurre nos importa... y si hablamos de educación mucho más. Basta darse una vuelta por el municipio para ver que hay un plan educativo. Nuevos centros, comedores, pistas deportivas, nuevos ciclos formativos, nuevos centros...”

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.