SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Apuesta por la Educación: 271 becas a estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos y universitarios

Educación |

Además, se han incrementado en 71 becas, 45 más para universitarios y 26 más para institutos, con respecto al curso pasado. A mayores, en los presupuestos de este año se recoge un aumento del 41 por ciento para el curso 2018/2019 en las diferentes líneas de ayudas al estudio que destina el área de Educación

El Centro Cultural de La Villa, epicentro de la cultura de La Rinconada, ha acogido la entrega de las líneas de ayuda que el área de Educación del Consistorio rinconero entrega a estudiantes locales que cursan Bachillerato o Ciclos Formativos, así como estudios universitarios.

De este modo, el Ayuntamiento ha entregado 271 becas, 145 ayudas de 400 euros para alumnado universitario y 126 becas de 100 euros para canjear por libros o material necesario para estudiantes de bachillerato o de los Ciclos Formativos. Ambas líneas suman un total de 70.600 euros, a los que hay que sumar las 264 becas de 60 euros cada una que se entregaron el pasado otoño para escolares de Educación Infantil.

En total, para el curso 2017/2018 el Gobierno de Javier Fernández ha entregado alrededor de 86.000 euros en ayudas al estudio, porque tal y como señala el alcalde, “la Educación es una prioridad absoluta en la agenda del gobierno local tanto a nivel de infraestructuras donde La Rinconada posee una red de centros educativos capaz de dar respuesta a las más de 8.100 personas, como en política de becas. La falta de recursos económicos de una familia no va a ser nunca un obstáculo para que cualquiera de sus miembros pueda tener acceso a la formación tenga la edad que tenga, ya que invertir en educación y garantizar el acceso a la misma, es el mayor acto de igualdad que puede hacer un gobierno”.

En el acto de entrega los estudiantes estuvieron acompañados por los delegados de Educación y Juventud, Antonio Marín y Mercedes Bueno, respectivamente.
Marín durante su intervención señaló que “para nosotros la Educación es la herramienta de vertebración de la sociedad. Con una sociedad formada tendremos una sociedad crítica y cualificada que podrá conseguir sus anhelos, por eso, consideramos imprescindible quitar cuantos obstáculos existan para que nuestras estudiantes sólo tengan que preocuparse de formarse y que consigan sus metas independientemente de las cuentas corrientes que posean. El Ayuntamiento tiene muy claro que no sólo tiene que dotar de excelencia en las instalaciones, sino que va más allá y tiene una gran cobertura en becas, pero también en ayudas laborales a través de las Becas Primera Oportunidad, un primer acercamiento al mundo laboral en una Administración pública”.

Las becas universitarias son compatibles con ayudas procedentes de otras entidades públicas o privadas Por otro lado, en la línea correspondiente al alumnado de los institutos, los cheques al igual que los correspondientes a las becas de Educación Infantil, deben canjearse en establecimientos de la localidad para al mismo tiempo dinamizar la economía local e impulsar el comercio del sector de la venta de libros y material escolar.

Estas líneas de subvenciones son fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Cajasol.

Por su parte Bueno destacó que “los Presupuestos Generales para 2018 tienen alma joven, son unas cuentas generales comprometidas con los y las jóvenes en todas sus líneas y donde la transversalidad llega en materia de juventud. Hemos incrementado la partida un 65 por ciento”. Además, la delegada de Juventud informó a los y las jóvenes, presentes en el acto, de la apertura de la Oficina Técnica Erasmus+, ubicada en el Centro Joven ‘La Estación’ y, que, gestionada por el área, trabaja las líneas de este proyecto europeo dedicadas a la juventud. “Este programa supone coste 0 para las personas participantes ya que cubre alojamiento, manutención y gastos de viaje. Ya tenemos a tres jóvenes que van a Italia para para formarse en producción de vídeo y marketing”.

Nuevas dotaciones educativas y refuerzo en becas en este 2018
Los presupuestos generales para este año destinan 1,89 millones de euros, con un importante refuerzo en becas y ayudas al estudio, un 41 por ciento más, que suponen este año 136.000 euros. También crece un 20 por ciento las subvenciones para Ampas y Centros educativos. Se mantiene el servicio de auxiliares de apoyo al Ciclo de Infantil, que financia íntegramente el Ayuntamiento. También hay que sumar el mantenimiento de los centros educativos, la concesión de las Escuelas Infantiles o actos de divulgación educativa, entre otras acciones.

Este año además verán la luz nuevas dotaciones para la educación y la conciliación. Ya están en marcha las obras de sendos comedores escolares en los CEIP Maestro Antonio Rodríguez y Maestro Pepe González. También el nuevo centro de Primaria La Unión abrirá sus puertas el próximo curso escolar. Por otro lado, en el CEIP La Paz se va a construir una pista, y en los IES San José y Antonio de Ulloa se van a reformar las naves de Formación Profesional, y a mayores en el Ulloa se va a ampliar con un nuevo edificio que solventará los problemas de espacio.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.