SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘La Rinconada, Punto de Encuentro Empresarial’, comienza con una orden de incentivos de 240 millones de euros

Desarrollo económico |

La primera cita versó sobre las subvenciones de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía a la que pueden acogerse los empresarios

La Hacienda Santa Cruz sirvió de escenario para el inicio de una nueva edición de ‘La Rinconada, Punto de Encuentro Empresarial’, un programa que desarrolla el Ayuntamiento de La Rinconada en colaboración con casi una veintena de entidades o instituciones con el objetivo de generar oportunidades para tejer alianzas y relaciones entre empresarios.

Después del éxito obtenido por esta iniciativa en 2017, el presente año prosigue con nuevas acciones, como la que sirvió de apertura, que analizaba un tema como es la financiación de nuevas oportunidades empresariales. En concreto, la cita consistió en ofrecer toda la información referente a las nuevas órdenes de incentivos de apoyo al desarrollo empresarial y la investigación de la Agencia IDEA, que cuentan con un presupuesto de más de 240 millones de euros. Estar al día en materia de captación de recursos es siempre una necesidad y obligación y por ello, esta jornada fue de interés para el empresariado local –y de algunas localidades del área metropolitana-, que llenó la sala habilitada para la actividad.

La primera orden cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 157,5 millones de euros y tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación, presenta importantes novedades respecto a instrumentos anteriores. La Orden establece cinco líneas de acción. La primera, “creación de actividad económica”, dará cobertura a los proyectos que supongan una nueva actividad de emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas, mientras la segunda línea, denominada “mejora de la competitividad de empresas”, incluye los proyectos de inversión para la mejora de la competitividad en pymes y en grandes empresas industriales. Hay una tercera línea específica para proyectos altamente generadores de empleo, que deberán generar al menos un empleo indefinido por cada 20.000 euros de inversión inicial, con un mínimo de 40.000 euros. A partir de los primeros 100.000 euros de inversión inicial, el proyecto tendrá que generar al menos un empleo indefinido por cada 100.000 euros adicionales. Y se incluyen otras dos líneas muy novedosas: la cuarta para apoyar proyectos de incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresaria; y la quinta para fomentar la transformación digital de las pymes, con la que se apoyarán los proyectos contratados por pymes. En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70 por ciento.


La I Teniente de Alcalde del Consistorio y responsable municipal de Economía y Hacienda, Raquel Vega, estuvo presente en la inauguración junto al delegado territorial de Economía en Sevilla de la Junta de Andalucía, Juan Borrego, y a la directora provincial de Andalucía Emprende, Isabel Agüera.

Vega agradeció la colaboración de la Junta en el nacimiento de ‘La Rinconada, Punto de Encuentro Empresarial’, “programa que ha movilizado a centenares de personas, a partir de casi 50 acciones para hacer de nuestra ciudad un municipio atractivo para la inversión y el emprendimiento. Hemos hablado de innovación y big data, de comercio exterior e internacionalización, de planes de negocio, de habilidades y competencias, de eficiencia energética, de los recursos al servicio del emprendimiento, hemos planteado lanzaderas, networking, píldoras formativas o clases magistrales con formato de desayuno informativo”. En este sentido, Vega subrayó “que se trata de una iniciativa multidisciplinar que ha trascendido ya el municipio para convertirse en una acción metropolitana”. Por último, destacó “la importancia de tener una estrategia FEDER que ha traído a La Rinconada fondos para su Estrategia DUSI”.

Por su parte, las técnicas representantes de la agencia IDEA, que han expuesto con todo detalle las órdenes, han detallado los principales aspectos de los nuevos incentivos, que cuentan con un presupuesto de más de 240 millones de euros (230 procedentes de fondos FEDER y 12,5 de fondos propios de la Junta para las los proyectos de grandes empresas) y ha enumerado importantes novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas.

Por último, la edil de Economía del Consistorio se refirió a las distintas acciones que se van a desarrollar en esta edición de ‘La Rinconada, Punto de Encuentro Empresarial’, y que versan sobre Procedimientos administrativos y licitaciones. ¿Cómo aumentar mis oportunidades para trabajar con la Administración pública?, FACE. Gestión de la factura electrónica, y Seminarios y ciclos del Instituto Cajasol, que constituían una demanda del tejido empresarial.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.