SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento anima a disfrutar al máximo el carnaval, pero con civismo

Bienestar Social |

El Consistorio lanza una campaña de sensibilización para la celebración de la fiesta bajo el lema ‘En el Carnaval de La Rinconada baila, ríe y canta sin moderación… si bebes… que sea con moderación’

La salida del carnaval a la calle, tras el Concurso de Agrupaciones del Centro Cultural Antonio Gala será una oportunidad para el disfrute con amigos y familiares, algo a lo que no se ponen límites, aunque en la fiesta, el Ayuntamiento sí ha querido incidir en el consumo responsable de alcohol durante los pasacalles y la fiesta en la carpa. Así, bajo el lema ‘En el Carnaval de La Rinconada baila, ríe y canta sin moderación… si bebes… que sea con moderación’, ha querido poner el acento en el hecho que la diversión de unos no implique ningún contratiempo para otros. Como destaca el concejal de Vía Pública, José Manuel Romero Campos, “queremos que la gente lo pase muy bien, pero que su diversión no implique un fastidio para otras personas, por lo que incidimos en el tema del consumo responsable de alcohol y en que haya una conducta cívica y respetuosa con los demás participantes en la fiesta y con el entorno de la celebración”.

Romero Campos estuvo en la presentación de la campaña, acompañado por la responsable municipal de Fiestas Mayores, Nadia Gallardo, el edil de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ruiz Dorado, y Protección Civil, Rafael Fernández, así como el subinspector de la policía local Manuel González.

La mesura en el consumo de alcohol no es la única medida que contempla esta campaña, que reúne un plan integral transversal a diferentes áreas municipales en la que participan las delegaciones de Fiestas Mayores, Vía Pública, Protección Civil, Educación, Bienestar Social, Juventud y Seguridad Ciudadana.

Respecto al entorno, desde el consistorio se hace especial hincapié en que se respeten las fachadas de las casas y los bloques cercanos al carnaval, así como en que se usen los servicios públicos instalados en el entorno del recinto donde tiene lugar la fiesta. También se hace un llamamiento para la limpieza viaria, animando a los participantes a depositar los residuos en los contenedores habilitados especialmente para las fechas de la celebración. Como prosigue Romero Campos, “Con una actitud adecuada se evita que la fiesta ensucie la calle, porque no podemos olvidar que un carnaval limpio es tarea de todos y todas”.

Un carnaval sin cristal

Por otro lado, como en años anteriores, se ha puesto en marcha la campaña ‘Un carnaval sin cristal’, que consiste en cambiar las botellas de cristal por otras de plástico, pues el cristal se puede hacer añicos generando un problema no sólo de limpieza, que también, sino también de seguridad, por los posibles cortes que pueden ocasionar en los participantes de la fiesta.

Por ello, el Consistorio anima a usar envases de plástico y, en el caso que no sea posible, depositen los envases de cristal en los iglúes verdes ubicados en el entorno del recinto.

En el día de hoy se pueden recoger botellas entre las 18:00 y las 20:00 horas en el Centro Cultural Antonio Gala, mientras que el sábado, en el inicio del pasacalles habrá dos puntos de intercambio en el Centro Cultural Antonio Gala, desde donde se inica el recorrido desde las 17:00 horas que, a partir de las 18:00 se trasladará a la carpa. Habrá otro en la vía de servicio colindante con la Avenida Francisco García de la Fuente y un tercero en la zona joven, ubicada en los nuevos aparcamientos contiguos al Ayuntamiento de La Rinconada.

De cara al carnaval de San José, las botellas se entregarán en el Centro Cultural de La Villa el martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de febrero en horario de 18:00 a 20:00 horas, mientras que el sábado se ubicarán dos puntos de intercambio en el entorno de la plaza Alonso Cano, uno junto al hogar del pensionista y el otro en la fachada de la Tenencia de Alcaldía. Durante el pasacalles, un tercer punto de intercambio se ubicará en la calle Alberto Lista, junto a la fachada del Centro de Tratamiento Ambulatorio.

Como destaca la responsable municipal de Fiestas Mayores, Nadia Gallardo, “desde que empezamos a poner en marcha esta campaña se ha reducido considerablemente el uso del cristal en las calles, lo que evita contratiempos en forma de heridas y contribuye a la limpieza y mantenimiento de la zona de celebración”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.