SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Un pregón reivindicativo de la figura de la mujer y la cantera en el mundo del Carnaval

Fiestas mayores |

José Antonio Maldonado declamó la fiesta del disfraz rinconero rodeado de su comparsa y con multitud de amigos invitados, haciendo disfrutar a los asistentes con humor y coplas, pero lanzando también un mensaje reivindicativo

Tras el Concurso de Agrupaciones del Centro Cultural Antonio Gala y antes del Baile del Sombrero, en plena efervescencia de la fiesta por las calles del municipio, tuvo lugar el Pregón, a cargo de José Antonio Maldonado, un componente de comparsas y autor de agrupaciones, prioritariamente de la parte más cómica de los repertorios, que regaló a los asistentes una declamación emotiva, donde no faltó el humor y las coplas para el recuerdo, donde hubo múltiples invitados y donde se reivindicó el papel de la mujer y la cantera en la fiesta rinconera, como garantía de igualdad y de asegurar el carnaval del futuro.

Durante la cita, subieron al escenario la chirigota de Los Surferos, que regalaron unos cuplés simpáticos al pregonero y la comparsa femenina ‘La Enganchá’, que hicieron lo propio. Aunque el momento más esperado fue la reunión de la comparsa de David Ruiz, ‘Canguro’, su antiguo grupo, con el que rememoró agrupaciones míticas como ‘La Peñá de los Fugaos’ o ‘El último puerto’ con sus amigos de siempre. El espectáculo lo abrieron los alumnos y alumnas del colegio Azahares, que también regalaron coplillas a los asistentes. Durante el acto, Maldonado no se olvidó de su amigo Bizcocho, presente en el escenario en una de las coronas de Manué, el mítico finado de ‘No te vayas todavía’, y de Fernando Espinosa, componente de grandes agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

El autor, tras el Pregón, escribió en sus Redes Sociales lo siguiente: “Anoche quise agradecer a mi pueblo lo mucho que me está dando... y estaba tan emocionado que seguro que me deje personas sin nombrar, momentos y detalles que también son importantes para mí. Quise ser el primer pregonero del barrio y dar el paso para romper absurdas rivalidades, podré ser criticado o halagado, pero lo que yo sentí anoche y lo que quedó claro, es que el carnaval une, hace reír y llorar, y deja en nada ese dicho de que nadie es profeta en su tierra... Yo anoche me sentí profeta en La Rinconada... ¿qué más puedo pedir? ¡Gracias!”

Y no fue el único que lo hizo, porque su muro de Facebook se llenó de mensajes de apoyo llegados desde distintos frentes. La responsable municipal de Fiestas Mayores, Nadia Gallardo escribió “ Enhorabuena por tu Pregón del Carnaval 2018. Lo has vivido, lo has disfrutado y nos has hecho disfrutar”. Por su parte, la I Teniente de Alcalde, Raquel Vega, que también estuvo en la entrega de la placa conmemorativa al pregonero, le dedicó el siguiente mensaje: “Enhorabuena por hacernos disfrutar y emocionarnos. Por ser tú, por unir a tantas personas y tanto talento, por tus críticas constructivas para seguir avanzando. Pregón que aúna a muchas de las referencias Carnavalescas de nuestro pueblo y que guiña a la cantera, la igualdad y la autenticidad de la verdadera amistad”.

Pero el Pregón también tuvo tiempo para la reivindicación de la figura de la mujer y de la cantera. Animó a las mujeres para que cada vez salgan más, a escribir letras de carnavales y a que rompan las barreras en este mundillo que siempre ha sido de hombres. También destacó la importancia de los niños en el carnaval, diciendo que ellos son la cantera y el futuro del mismo. Como destacó en otro de los mensajes la edil de Igualdad, Noelia Ramírez, “chapó”, citando un fragmento del Pregón que decía “por un carnaval donde la mujer suene igual que los hombres”.

Tras la conclusión, todos los participantes en el día grande del pregonero lo mantearon por los aires en el escenario del Antonio Gala, entre los aplausos merecidos para este enamorado de La Rinconada y de su carnaval.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.