SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada presenta el programa ‘Nadar es vida’ junto a la Real Federación Española de Natación

Deportes |

Se trata de un sistema de entrenamientos innovador que permite una mejora sustancial de los participantes y que trabaja la motivación con la tematización de la Piscina Cubierta como el escenario de la película de Disney ‘Buscando a Dory’

‘Nadar es Vida’ es un programa desarrollado por la Real Federación Española de Natación (RFEN) para garantizar la calidad de la enseñanza de la natación en España. Está diseñado para ofrecer grandes ventajas a todas las partes que intervienen en el proceso de la enseñanza, tanto para las escuelas, como para los monitores, para los padres y sobre todo, para los niños y niñas, que son los auténticos protagonistas.

La enorme disparidad existente en la actualidad referente a los criterios y formas de aplicar la enseñanza de la natación en España plantean la necesidad de establecer un sistema de homologación que sirva de guía para todos los agentes implicados. Este programa ha sido pensado para aumentar la seguridad y autonomía de los niños más pequeños en el medio acuático y como una forma de premiar el esfuerzo en su educación y aprendizaje mediante la consecución de retos constantes. Diseñado bajo el concepto de proceso de mejora continua, como una de las claves de su éxito a largo plazo, identificando y definiendo todos los procesos que intervienen en su implantación y desarrollo, permitirá la necesaria identificación, análisis y consiguiente mejora en todos los pasos que se lleven a cabo, incluyendo el análisis de la satisfacción.

La Rinconada, a través de su Patronato de Deportes, se ha adherido a este plan, cuya metodología ha sido muy bien valorada por el conjunto de monitores que imparten los diferentes cursos de natación en las piscinas municipales y que permitirá la optimización del aprendizaje en los diferentes niveles que se desarrollan en la localidad. El Club Natación Unión Rinconada (CNUR) también ha aplaudido la puesta en marcha de esta nueva metodología, por lo que existe unanimidad en cuando al paso adelante que su implementación supone.

Durante la presentación del mismo, estuvo presente el alcalde, Javier Fernández, acompañado por el delegado de Deportes del Consistorio, José Manuel Romero Campos, y el presidente de la RFEN, Fernando Carpena. Como madrina de esta actividad, estuvo presente también la medallista Olímpica en natación sincronizada, Gemma Mengual que, previamente a la cita, estuvo en la Piscina Cubierta conociendo las instalaciones y a los usuarios del recinto. Entre los invitados, también, el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Juan José Méndez.

El primer edil se refirió a que “La Rinconada quiere seguir avanzando en el desarrollo deportivo desde la base, como garantía de calidad de vida, salud y bienestar y, en ese sentido, entendemos este programa como una vía adecuada para conseguirlo”. Fernández destacó que “la apuesta de La Rinconada en la natación es indudable, con instalaciones de primer nivel y un equipo perfectamente cualificado, al que ahora hay que añadir la optimización derivada de este nuevo programa”. Por último, el alcalde puso en valor las gestiones llevadas a cabo por el Patronato de Deportes: “Este programa no va a repercutir económicamente en los usuarios ni en las arcas municipales, ya que no implica ningún tipo de sobrecoste para la Administración Municipal”. Por su parte, Romero Campos ha dicho que “La Rinconada reúne los requisitos necesarios en sus instalaciones para la implementación de este programa, que aseguran unos estándares de calidad en la labor formativa de los jóvenes nadadores y nadadoras del municipio”

Por su parte, el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, destacó que actualmente hay más de 125 centros adheridos a ‘Nadar es Vida’ a nivel nacional, siendo La Rinconada el cuarto en Sevilla, tras los del Grupo Nusavia, la Escuela de Natación alfarería y el Club Náutico. Estamos muy agradecidos por la confianza depositada por La Rinconada y en la Federación esperamos que sea de utilidad para sus monitores, así como una motivación extra para alumnos y padres”.

Tras el turno de intervenciones, integrantes del CNUR ejercieron de improvisados periodistas y preguntaron por su trayectoria a Gemma Mengual.

‘Buscando a Dory’

La RFEN ha llegado a un acuerdo con Disney para usar la imagen de la película ‘Buscando a Dory’, dentro de un plan integral en el que también se potencia una vida sana y se lleva a cabo un proyecto solidario con la ONG ‘Save the children’. En el mismo, se contemplan la denominación de las distintas categorías natatorias con personajes de la película, se establece un sistema de premios que estimulen el avance y progreso de los jóvenes nadadores y se tematiza la Piscina Cubierta con el filme, para motivar la participación.

Metodología

El proceso de aprendizaje se ha dividido en tres grandes bloques; Aproximación, Aprendizaje y Perfeccionamiento. Cada bloque, a su vez, en diferentes categorías, y cada categoría en diferentes niveles que permiten a los más pequeños ir avanzando en el aprendizaje.

Puede llamar la atención el alto número de niveles y premios que se incluyen en el programa. Para mantener la motivación de los niños a medida que avanzan es necesario manejar períodos de tiempo determinados entre un premio y otro . De manera que los niños y niñas se sientan estimulados a seguir asistiendo a clases y esforzándose en su aprendizaje. El Programa ha sido diseñado teniendo en cuenta estos aspectos, fundamentales para mantener la motivación y entusiasmo de los más pequeños, premiando su esfuerzo y dedicación de forma progresiva.

También están las categoría y premios complementarios, que son premios diseñados con fines y objetivos que complementan a los premios por categorías, como por ejemplo los premios de seguridad, los premios de salidas o los premios de distancia, que permiten centrarse en aspectos concretos y complementarios a los premios por niveles o competencias básicas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.