SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Culmina el programa de voluntariado ambiental con las asociaciones de mujeres

Medio ambiente |

Como broche de oro, las entidades participantes plantaron cien árboles en los parques El Majuelo y Las Graveras

Las áreas de Medio Ambiente e Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada han desarrollado un programa de voluntariado ambiental destinado a las asociaciones de mujeres del municipio, que ha culminado recientemente con la plantación de cien árboles en los parques El Majuelo y Las Graveras.

El proyecto se centraba en la realización de diversas actividades que condujeran a la concienciación de la población en un uso adecuado y responsable de los espacios públicos, así como, el respeto a la naturaleza, la sostenibilidad y el medio ambiente. Como explicó el delegado de Medio Ambiente, Francisco Manuel Díez, “hemos venido trabajando con jóvenes en programas de este tipo y hemos querido ir más allá y junto con Igualdad llevar esta actividad a los colectivos de mujeres, conscientes de vuestra influencia en la sociedad rinconera y de vuestro activismo a través de las múltiples acciones que desarrolláis a lo largo del año”.

Desde el mes de enero, se han desarrollado tres temas que engloban una parte teórica y otra práctica que han trabajado los colectivos AMAF, Flor de Jara, Mujeres Unidas por el Deporte y Mujeres Progresistas 2000. Así, el primero coincidió el Día del Animal, que consistió en un taller de educación canino y otro sobre mascotas y salud, tratando el tema de la adopción como la mejor opción. Tras la parte teórica, las participantes fueron a un parque canino para ver el funcionamiento del mismo con respecto al cuidado y entrenamiento de las mascotas.

En la segunda acción llamada Día sin coche, las cuatro asociaciones trabajaron un taller de la huella de carbono donde se habló también sobre movilidad sostenible como alternativa, caminos escolares sin humo y sobre la web de transportes que actualmente tiene La Rinconada en funcionamiento, todo enfocado a una movilidad con menos contaminación. La parte práctica consistió en un paseo en bici de los colectivos juntos.

Por último, a través del ‘Plan árbol. El árbol es vida’, trataron la importancia de los árboles como sumidero de CO2, con información y formación detallada de los árboles del entorno, la plantación de los mismos o la importancia de las abejas con el medio ambiente. Este proyecto culminó con la plantación de 100 árboles en los parques Las Graveras y El Majuelo, “creando así lo que se llama el vínculo con tu árbol, que verás crecer a lo largo de los años y que podrás visitar cuando vayas al parque”, apuntó el edil de Medio Ambiente.

La responsable municipal de Igualdad valoró esta acción como muy positiva y al tiempo que dejó claro que “cuando nos propusieron este voluntariado ambiental tuvimos claro que nos uniríamos a él, porque las mujeres desempeñan un papel esencial en la lucha contra el reto del cambio climático”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.