SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Calidad de vida a través del deporte

Deportes |

La XXXV Carrera Popular San José estrena llegada en el Dehesa Boyal, punto de encuentro de más de 1.500 participantes de toda la geografía nacional

Ni la meteorología ni una pequeña incidencia que incrementó el recorrido de la prueba absoluta deslucieron la gran fiesta del atletismo en La Rinconada. Y es que la Carrera Popular San José es una cita de obligado cumplimiento para los runners de diferentes puntos de España, que no faltan a su cita con la prueba y con un municipio que ha hecho del deporte una de sus señas de identidad y que demuestra en cada ocasión su gran capacidad organizativa, la calidad y variedad de sus instalaciones y su capacidad para movilizar a más de 1.500 personas que, en todas las categorías, tomaron la salida en la Avenida Jardín de las Delicias.

Las obras a las que se está sometiendo el Felipe del Valle, que se encuentra en pleno proceso de sustitución de la pista de atletismo, que va a estrenar próximamente pavimento de última generación y va a ser homologada por el Federación Española de Atletismo, lo que va a permitirle albergar competiciones de máximo nivel, hicieron que la línea de meta, en lugar de en el estadio, se ubicara en el parque Dehesa Boyal, el nuevo centro neurálgico de la carrera.

A pesar del chaparrón con el que sorprendió el inicio de la mañana, la puntualidad volvió a ser máxima, como cada año, y los jóvenes participantes, concretamente las categorías Alevín e Infantil, no se amedrentaron con la lluvia y dieron los mejor de sí mismos para cuajar una carrera que se quedara en la memoria. Y entre todos los participantes, Carolina Aguado, del Manchego de Quintanar de la Orden que, con un tiempo de 4’13”, coronó la prueba en primer lugar. Luego salieron los Infantiles masculinos y los Cadetes. En lugar de 1.600 metros, como la prueba anterior, tuvieron que realizar un recorrido de 2.300 metros. Aquí, el ganador final, también de la localidad toledana que cada año visita La Rinconada para la prueba, fue Flavio García Campino, Infantil, que paró el crono en 3’39”.

Después, llegó el turno de los Atletines, sobre un recorrido de 900 metros que salió desde la puerta del Centro de Salud El Mirador. Daniela Jurado, del Orippo de Dos Hermanas (2’17”) y José Manuel Muñoz, del Club Atletismo Rinconada (2’10”) fueron los primeros en cruzar la línea de meta entre los mayores aplausos de la jornada.

La antesala de la prueba reina era la Carrera Aniversario, que cumplía su quinta edición (fue la última en incorporarse al listado) y que reúne a deportistas de muy diversos ámbitos. La prueba, no competitiva, sirvió para el disfrute de todas la familia, incluso para dejar algún mensaje, como el apoyo a Dani Escobar, que padece Atrofia Muscular Espinal de Tipo 1, y que reunió a más de una veintena de personas con camisetas donde se leía ‘Yo corro por Dani’.

La prueba reina, sobre un recorrido de 11 kilómetros, partió de San José, llegó a La Rinconada a través de la Avenida de La Unión y volvió al Dehesa Boyal. Un pequeño incidente en la señalización del recorrido hizo que la distancia inicial se ampliara, pero eso no amedrentó a los participantes, que disfrutaron de la carrera e hicieron disfrutar con ellos a los muchos aficionados que, apostados a ambos lados del recorrido durante toda la prueba, los animaban sin descanso. El vencedor final fue un nuevo atleta del Manchego, Samir El Garni, que paró el crono en 39’36”, a una media de 3’13” el kilómetro. La primera mujer en cruzar la meta fue María Victoria García, también del Manchego, que hizo un tiempo de 48’11”, y el primer deportista local fue Javier Manuel Montenegro, del Club Atletismo Rinconada, con una marca de 41’34”.

Durante toda la jornada, hubo diferentes actividades de animación en la línea de meta, que hicieron las delicias de todos los participantes y visitantes que se dieron cita en el recinto rinconero.

El delegado de Deportes, José Manuel Romero Campos, destacó que “el atletismo ha sido hoy el epicentro de La Rinconada y el municipio el centro del deporte en la provincia durante toda la jornada”. Se refirió a la “plena consolidación de una prueba de 35 años, que mejora edición tras edición y que pone de manifiesto la apuesta que hace la localidad por el deporte”. Respecto a la incidencia ocurrida en la carrera, Romero Campos escribió en Facebook que “las cosas no siempre salen como se planifican o como nos gustaría y una serie de desajustes organizativos propios y ajenos han provocado una serie de incidencias en uno de los tramos de la carrera absoluta, que han generado un incremento del recorrido y una situación de incertidumbre y anomalía para los corredores. Os trasladamos nuestras más sinceras disculpas por ello, y ahora queda ver las causas y analizar lo ocurrido, poniendo medios para evitarlo en la próxima edición del 2019 donde nos gustaría contar con vuestra presencia”. El post se llenó de comentarios de apoyo y de felicit6aciones por una organización que, año tras año, es impecable.

Resultados de la prueba

Categorías Absolutas

http://www.pmdlarinconada.es/upload/noticias/pdf/Categorias%20Absoluta%20y%20Aniversario.pdf

Categorías Inferiores

http://www.pmdlarinconada.es/upload/noticias/pdf/Categorias%20Inferiores.pdf

Galería de fotos

https://www.facebook.com/pg/larinconada.web/photos/?tab=album&album_id=2427287010830288

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.