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El IES Antonio de Ulloa participa en el proyecto Ecoescuela

Educación |

Se trata de un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor

El instituto Antonio de Ulloa participa en la Red Andaluza Ecoescuela desde el curso 2015-2016, entre los 341 centros educativos que la conforman. Los cuatro pilares básicos en torno a los que trabaja son el agua, la energía, los residuos y el entorno físico y humano. La metodología para investigar estos temas se estructura en torno a cuatro etapas: Sensibilización, Ecoauditoría, Plan de Acción y Código de Conducta .

De este modo, el centro cuenta con un Comité Medioambiental formado por: alumnado, profesorado, Ampa, personal de limpieza, administración e instituciones del municipio-. A través del comité deciden los temas que se van a trabajar cada año a través de un Plan de Formación. “Destacamos la sensibilización ante la clasificación de los residuos, la mejora de los espacios abiertos con la contribución particular de árboles: jacarandas para el patio, rosales que rodean el centro, palmeras, mantenemos un huerto ecológico escolar y un vivero”, explica la presidenta del Ampa Cervantes, Araceli Martínez.

A estas actividades se añade el estreno de dos representaciones teatrales en el Centro Cultural Antonio Gala y la existencia de un Coro.

“Seguimos avanzando en la formación y el trabajo de las emociones, en Inteligencia Emocional a través sesiones de respiración y relajación que mejora la convivencia y la atención. Nuestra práctica docente ha sido visualizada en el I y II Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional, y en el VIII Congreso para el Estudio de la Violencia contra la Mujer”, apunta el director del IES, José Manuel Ordoñez.

Este curso académico ha iniciado un Programa de Refuerzo positivo como estrategia motivacional en el aula. Cada día se puntúa el estado de las aulas, que, sumadas cada semana, hace que cada quince días se recompense cada grupo con una tarjeta: roja, amarilla o verde (dependiendo del nivel de logro conductual). Al final del curso se obtiene la Ecoaula Verde.

Asimismo, el centro educativo está inmerso dentro de un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, coherentemente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa. “Nuestro objetivo es sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental. Animamos a la ciudadanía del municipio a participar de nuestro proyecto”, señala el director.

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