SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada participa en el VII Plan de inserción Laboral a través de Empresas Simuladas

Desarrollo económico |

El alcalde, Javier Fernández, ha acudido a Diputación de Sevilla para firmar el convenio de participación en este programa de formación para el empleo

El presidente de Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, suscribió recientemente convenios con 25 ayuntamientos, entre los que se encuentra el de La Rinconada, que participará en la VII edición del Plan de inserción Laboral a través de Empresas Simuladas (PILES), enmarcado en el Programa de Acciones Experimentales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y que la institución provincial desarrollará a través de Prodetur.

Como señala el alcalde, Javier Fernández, que acudió a la firma del convenio, “el objetivo de este programa es la cualificación profesional en el ámbito de la administración de empresas de las personas demandantes de empleo mediante la administración de tareas administrativas y de gestión a través de la Simulación de Empresas”. Así, se dota a los participantes de unos conocimientos profesionales similares a los que se adquieren con la experiencia en una empresa real, incrementando así sus opciones de inserción en el mercado laboral. Además, destaca que “en ediciones anteriores ha habido cuotas de inserción laboral muy positivas entre los participantes en este programa. Es importante para este Ayuntamiento atraer al municipio cualquier tipo de programa o medida que sirva como herramienta en la mejora de la empleabilidad de las personas de cara a una futura inserción en el mercado laboral o para incentivar el autoempleo como salida profesional”.

A través del convenio, Prodetur se compromete, principalmente, a contratar y poner a disposición del programa el equipo de formadores y orientadores durante el tiempo de funcionamiento de la acción experimental en el municipio. También, proporciona la conexión de las empresas simuladas a la Agencia de Simulación de Prodetur, permitiéndoles el uso de los servicios necesarios para la simulación de las tareas administrativas que se producen en una empresa. Al mismo tiempo, la sociedad provincial gestionará y coordinará las distintas actuaciones del programa.

El Ayuntamiento de La Rinconada, por su parte, facilita las instalaciones y el equipamiento técnico necesario para el desarrollo de la empresa simulada. Asimismo, realiza acciones de difusión del programa, en colaboración con Prodetur, para la captación de personas que puedan ser beneficiarias del PILES.

Para este proyecto, Diputación cuenta con una inversión total de más de 1,3 millones de euros. Está previsto que esta nueva edición el PILES beneficie a cerca de 500 personas a través de la creación de 25 empresas simuladas, una por municipio. El programa generará, además, medio centenar de empleos directos, entre orientadores y técnicos responsables de las acciones formativas.

Se trata del séptimo proyecto que Prodetur desarrolla dentro del programa de Acciones Experimentales bajo las bases reguladoras de esta convocatoria. Según indicó el presidente de la Diputación, “gracias a la confianza que en este programa han demostrado las empresas de la provincia, en la última edición del que se beneficiaron 350 personas desempleadas, se consiguieron 206 contratos de trabajo”. Además, 30 participantes del programa crearon su propia empresa, respondiendo así a otro de los objetivos del proyecto, que es la promoción del autoempleo como salida laboral.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.