SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

2,3 millones para la actuación que elimina la rotonda y mejora los accesos a la A-8004

Urbanismo |

Una vez adjudicadas, la empresa tendrá seis meses para la ejecución de las mismas

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación pública, por valor de 2,3 millones de euros, la construcción de un enlace de intersección entre el Acceso Norte a Sevilla y la carretera A-8004 a La Rinconada.

A esta cantidad hay que sumarle la asistencia técnica y el control de calidad de las propias obras, por lo que la inversión se sitúa en los 2,42 millones de euros. Una vez transcurra el periodo de recepción y evaluación de las ofertas presentadas, se contratará la empresa adjudicataria, que contará con un plazo de seis meses para ejecutar las obras.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha destacado que "la colaboración entre administraciones es fundamental para la concreción y ejecución de proyectos que beneficien a la ciudadanía". En este sentido, Fernández subrayó que "tenemos en la actualidad varias actuaciones de gran calado en las que vamos de la mano de la Junta y que implican un importante salto para el municipio en materia de infraestructuras, empleo, vivienda y desarrollo económico, que multiplican el potencial y las posibilidades que ofrece la localidad". Por su parte, el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha destacado que “el Ayuntamiento de La Rinconada, que ha jugado un papel muy activo en la solución técnica finalmente adoptada y que mejorará la funcionalidad de la carretera”.

Asimismo, la Junta ha detallado que las labores consistirán en eliminar la actual glorieta construida durante la ejecución de las obras del tramo 1 del acceso norte a Sevilla y que se ha mantenido como conexión provisional entre los dos tramos.

Sin embargo, ha indicado que actualmente se colapsa con el tráfico procedente de las localidades de San José y La Rinconada hacia la capital hispalense, por lo que el nuevo enlace facilitará los movimientos desde San José de la Rinconada hacia Sevilla y eliminará el colapso existente.

La configuración de este nuevo enlace en la intersección del acceso norte con la A-8004 utilizará la estructura de paso superior ya construido durante las obras del primer tramo del acceso norte. En este sentido, la Junta ha defendido que este nuevo enlace resolverá los movimientos del tráfico desde San José y La Rinconada hacia Sevilla por la autovía de Acceso Norte y las salidas desde el acceso norte hacia los municipios de la zona norte del área metropolitana de Sevilla.

La remodelación de esta intersección "mejora la accesibilidad de las poblaciones", tanto a la autovía de Acceso Norte a Sevilla como a la futura SE-40. Además, se aumenta considerablemente la seguridad en el tronco de la autovía, al eliminar la glorieta existente.

SEGUNDA FASE

Además, la Junta ha señalado que la remodelación de la glorieta se considera la primera de las fases del paso de la autovía de Acceso Norte a Sevilla por Pago de Enmedio. Una segunda fase será la construcción del viaducto de Pago de Enmedio, que dará continuidad al vial metropolitano y "resolverá todos los movimientos de tráfico entre La Rinconada y San José de la Rinconada, al tiempo que resuelve las necesidades locales del desarrollo urbano que se viene dando entre ambas poblaciones sevillanas".

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de La Rinconada acordaron una solución estructural para el paso de la autovía de Acceso Norte a Sevilla por los terrenos de Pago de Enmedio, en el municipio sevillano. Según la Junta, el proyecto de diseño del viaducto, que se está redactando según la propuesta consensuada entre ambas administraciones, estará finalizado en el mes de abril de este año.

Este viaducto completará la actuación del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, concebido como un eje de gran capacidad cuya función es comunicar la capital con la zona norte de la provincia de Sevilla, donde están ubicadas las poblaciones de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río, lo que beneficia a más de 100.000 habitantes.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.