SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Homenaje a las mujeres represaliadas de la Vega Media del Guadalquivir

Cultura y ocio |

La Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir rinde un homenaje en La Villa a las mujeres víctimas de la represión de 1936 a 1950. En la zona de la Vega fueron asesinadas 25 mujeres, además de otras que sufrieron cárcel durante algunos años

El Centro Cultural de La Villa ha sido el escenario elegido por la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, en colaboración con el área de Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada, para celebrar un homenaje a las mujeres de la Vega Media del Guadalquivir que fueron víctimas de la represión franquista de 1936 a 1950.

El acto fue conducido por el periodista José María de La Hera Sánchez, quien fue el encargado de introducir a los diferentes ponentes y participantes. La presidenta de la asociación, Francisca Bejarano Albalá, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que “desde la asociación queremos dedicar este año a la mujer, a sus conquistas republicanas, pero también a la pérdida brutal y despiadada de derechos y vidas por la represión política comenzada en 1936, como consecuencia del golpe de estado contra la República y el poder constitucional, y continuada por la dictadura franquista”.

Por su parte, la delegada de Memoria Histórica, Raquel Vega, agradeció públicamente la labor de la asociación Pro Memoria Democrática por “la vocación de justicia y labor de restitución de la memoria de las víctimas de la represión franquista, por su colaboración con La Rinconada en nuestros proyectos de memoria histórica, por defender los valores republicanos como vía para acrecentar la convivencia, el respeto al pluralismo y la defensa de los derechos humanos y, por organizar este acto, hoy 14 de abril, un encuentro con alma reparadora, con marcado compromiso con la equidad y la justicia social. Un justo homenaje a las mujeres víctimas de la represión”.

Además, destacó que “desde el Ayuntamiento trabajamos activamente en la reparación y justicia social de las víctimas, visibilizando y divulgando nuestro pasado para su conocimiento y evitar así estereotipos y prejuicios. Recientemente aprobamos en pleno la declaración institucional de municipio libre de acciones contra la memoria democrática, también trabajamos la divulgación con los y las jóvenes mediante exposiciones y este año queremos profundizar en el conocimiento de la fosa identificada por la Junta de Andalucía en La Rinconada, con una estimación de siete víctimas”.

Conferencia ‘La represión de las mujeres en la Andalucía 1936-1950’

La profesora de Lengua y Literatura, Premio Andalucía de Memoria Histórica 2010, Pura Sánchez Sánchez, dio una conferencia sobre ‘La represión de las mujeres en la Andalucía 1936-1950’. Sánchez explicó que “a la pregunta de por qué y para qué se reprimió a las mujeres andaluzas podemos contestar que ello ocurrió básicamente por considerarse que habían transgredido el modelo tradicional de mujer, modelo que se ajustaba al modo en que los represores concebían a las mujeres en función del cual establecieron lo que éstas podían y lo que no podían hacer, lo que debían y lo que no debían hacer”. Además, afirmó que “queda por dilucidar la responsabilidad que esta tardía y cruel redefinición del papel tradicional de las mujeres en España y en Andalucía ha tenido y tiene en la actual situación de violencia machista”.

Las víctimas de la represión de la Vega Media del Guadalquivir

El investigador de Memoria democrática, Ramón Barragán Reina, habló sobre las mujeres de la Vega Media del Guadalquivir que fueron víctimas de la represión de 1936 a 1950. Así, destacó que la represión comenzó el 18 de julio del 36, que abarcó a toda la población, pero de forma especial todas las mujeres que “vieron abolidos los derechos conquistados y establecidos legalmente durante la Segunda República”. Además, en Sevilla, por el bando de guerra que emitió Queipo de Llano, fueron asesinadas 727 mujeres, de ellas 25 lo fueron de esta comarca. Otras fueron encarceladas entre 1936 y 1947, de las que 12 eran vecinas de los pueblos de La Vega. Asimismo, un importante grupo de mujeres fueron rapadas, paseadas por los pueblos, obligadas a ingerir aceite de ricino, violadas, vejadas y encarceladas.

Homenaje y entrega de reconocimientos

Tras las ponencias, se hizo entrega de los reconocimientos a los familiares y supervivientes de estas mujeres, así como, a los Ayuntamientos y a las asociaciones de mujeres que han ayudado a encontrar y dar voz a estas historias. De La Rinconada han participado la Asociación ‘Flor de Jara’ y la Asociación Mujeres Unidas por el Deporte.

Las homenajeadas han sido: de Alcalá del Río (Felisa Domínguez Fernández, Rosario Huertas Morán, Gregoria Morán Fernández, Dolores Pluma Rodríguez, Ángela Roldán Iglesias, Esperanza Delgado Morales, Dolores Fulgado Morales, Fabricia Ibáñez Aguilera, Dolores Sánchez Frías); Brenes (Trinidad Bejarano Jiménez, Dolores Molina Morón, Dolores Ocaña de la Cuadra, Encarnación Rodríguez Roldán): Cantillana (Silveria Blanco González, Asunción Díaz Núñez, Carmen Lafuente Tirado, Dolores Sánchez Sánchez, Dolores ‘La Boleca’); La Algaba (Francisca Pavón Casilla; Amparo Borja Navarro; Esperanza Mijes Chávez; Gertrudis Ortega Carmona); Tocina (Antonia Barragán García, Dolores García Rodríguez, Antonia y María González, Teresa Ortiz).

De La Rinconada fueron: Carmen Victoriana Murillo Bermejo, Carmen Barroso Ortega, Ana Funes Rodríguez, Francisca Pinilla García, Fernanda Román Llanos, Soledad Márquez Román, Francisca Rojas Rodríguez y Gertrudis Viejo Esteban.

Además, también se rindió un homenaje al último alcalde republicano de La Rinconada, Antonio Falcón Ariza.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.