SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Despega la Feria del Libro de La Rinconada con el pregón literario

Cultura y ocio |

Del 24 al 28 de abril, el municipio se convierte en epicentro de las letras y la invención. Autores de primer nivel como Rosa Montero, Eva Díaz Pérez, Fernando Iwasaki, Eliacer Cansino, Felipe Benítez Reyes o Juan Bonilla. Amplia programación Infantil y Juvenil y una zona expositiva, son algunas de las propuestas Bajo el lema #LetrasATodoTren, la Feria se convierte en una red o itinerario literario, con el municipio como epicentro, que conecte a través del tren a bibliotecas y clubes de lectura, identificando las estaciones ferroviarias y la cultura como elemento identitario del municipio

La Rinconada propone a lo largo de toda esta semana un viaje al corazón de las letras y de los libros. Un recorrido para conocer a autores y autoras que dan vida a historias, versos, encuentros. Una aventura hacia la creación. Y es que, el Ayuntamiento rinconero, a través de su área de Cultura, ha organizado una nueva edición de la Feria del Libro de La Rinconada que se celebrará del 24 al 28 de abril en La Villa y con la que "queremos situar en el municipio una de las citas literarias de referencia en Sevilla, respaldando al sector del libro, socializando la lectura, concertando actividades con colegios e institutos, con autores de prestigio nacional y contribuyendo al fomento de la creación novel”, ha destacado el alcalde, Javier Fernández, durante la inauguración de la Feria en la que ha estado acompañado por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela de la Fuente, así como por el delegado de Comercio Rafael Reyes y la delegada de Cultura, Raquel Vega.

La encargada de la presentación del pregonero y vecino de La Rinconada Fernando Iwasaki, fue la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura Raquel Vega, quien ha destacado de Iwasaki su carácter colaborador, cercano, desinteresado y entrañable “tu voz es nuestra voz y tus palabras son nuestras palabras” decía la edil de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada.

Tras su intervención, la V edición de la Feria del Libro ha dado inicio con el pregón literario a cargo del escritor, periodista, historiador, investigador y filólogo, Fernando Iwasaki. El escritor ha iniciado su pregón equiparando el carnet de biblioteca con el carnet de ciudadanía para seguir profundizando en elementos que vinculan La Rinconada, con el tren, con las bibliotecas y con la república de los libros y es que en su pregón, Iwasaki ha destacado cómo desde hace mucho tiempo, desde el siglo XVI, es una “estación de libros”. El municipio aparecía ya en los mapas en el dieciséis lo que significa que “había capillas y por lo tanto había libros”. Además, desde la creación del tren en 1857, los “trenes han sido portadores de grandes escritores” que han buscado inspiración en estos viajes, como Rubén Darío, Borges, Saint-Exupéry o Hemingway… aludiendo, de este modo, al concepto de Letras A Todo Tren que es lema de la Feria del Libro. Asimismo, Iwasaki habló de las bibliotecas perdidas, esas que desaparecieron por conflictos y que fueron abandonadas por sus dueños y, destacó la importancia de los libros en la infancia, representado en los carnets de bibliotecas, un símbolo que los hace partícipes de la vida ciudadana.

Tras el pregón se inauguró la exposición ‘Poetisas del 27. Las grandes olvidadas. Una lista incompleta’ de la Asociación ARTEapuntas, que muestra las vidas y obras de doce mujeres, literatas cuya trayectoria se ha visto desdibujada y perdida en el devenir de la historia reciente de nuestro país. La inauguración conto con la presencia de la escritora y periodista, Eva Díaz Pérez.

La Feria contará con autores de primer nivel como Rosa Montero, Fernando Iwasaki, Eva Díaz Pérez, Juan Cobos Wilkins, Eliacer Cansino, Alfonso Zurro, Daniel Ruíz García, Gonzalo Giner, julio Muñoz Gijón, Felipe Benítez Reyes, Juan Bonilla, María José Vidal y Manu Sánchez.

Además, destaca un amplio programa de actividades infantiles y juveniles, con la participación de colegios e institutos para promover la lectura y la escritura desde edades tempranas. También habrá una zona expositiva de librerías y editoriales que visibilice y apoye al sector del libro, con especial atención a las empresas y comercios locales.

#LetrasATodoTren

Este año, como novedad se lanza el concepto #LetrasATodoTren, un proyecto con el que se une a Bibliotecas, Clubes de Lecturas y amantes de las letras a través de la red de cercanías ferroviaria. "Fusionando estación, tren y cultura, como aspectos identitarios del crecimiento de nuestro municipio. En la primavera, La Rinconada posibilita una "estación" en torno a la lectura y protagoniza encuentros, como el que se brindará junto al Centro Andaluz de las Letras y Rosa Montero, el próximo 28 de abril", apunta la edil de Cultura, Raquel Vega.

Premio Factoría Creativa de las Letras a Rosa Montero

El Área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada otorga este año el Premio Factoría Creativa de las Letras a Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017, y una de las figuras más influyentes y prolíficas del panorama literario de nuestro país.

Junto con el Centro Andaluz de las Letras, organismo dependiente de la Consejería de Cultura, se celebrará un Encuentro Provincial de Clubes de Lectura 2018, con esta autora, conducido por el escritor Fernando Iwasaki. a Rinconada propone a lo largo de toda esta semana un viaje al corazón de las letras y de los libros. Un recorrido para conocer

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.