SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Comienza la V edición de la Feria del Libro de La Rinconada con el pregón de Fernando Iwasaki y un homenaje a las poetisas del 27

Cultura y ocio |

Hasta el día 28, el Centro Cultural de la Villa acoge esta cita con las letras donde también se han instalado casetas para las librerías de la localidad que participan también en el evento.

La jornada inaugural de la Feria del Libro de La Rinconada da paso desde hoy 24 de abril y hasta el próximo día 28 de una intensa programación formada por presentaciones de libro, encuentro con autores y autoras, lecturas públicas o charlas coloquios. También han abierto sus puertas los stands de las diferentes librerías que ponen a la venta en la entrada de la Villa los últimos títulos publicados con lo que ello supone para la dinamización económica que ello supone para el sector del libro.

La apertura de la feria, ha contado con la presencia del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela de la Fuente, el delegado de Comercio de La Rinconada, Rafael Reyes y la delegada de Cultura, Raquel Vega. La edil de Cultura ha sido la encargada de abrir el acto en una intervención en la que ha hecho referencia al tren, imagen de la Feria y que en palabra de la delegada, imprime caracter a nuestro pueblo y que marcará un itinerario "que fijará en La Rinconada una estación de las letras y hará del centro cultural de la Villa una biblioteca gigante".

La edición del 2018 es la número cinco que se celebra en La Rinconada y ha contado con el pregón de Fernando Iwasaki. Un pregón que como la propia delegada de Cultura, Raquel Vega "es digno de que todos los rinconeros y rinconeras conozcan". En él, el escritor e investigador afincado en La Rinconada, repasa la vinculación histórica que nuestra localidad ha tenido con el mundo del libro y de los escritores. La existencia de testimonios que datan del siglo XVI, confirman que en La Rinconada habían capillas "y si habían capillas, habían libros". En este recorrido donde el tren y la cantidad de intelectuales que a bordo de aquellos incipientes viajes en ferrocarril , han transitado por La Rinconada. Alusión también a las bibliotecas. A la admiración que ellas despiertan en él y a la desesperación de quienes por diversos motivos han de separarse de ellas. Un pregón donde Iwasaki equiparaba los carnets de bibliotecas con auténticas cartas de ciudadanía para quien los posee.

Emotivo reconocimiento el que ha recibido el primer pregonero de la Feria del Libro de La Rinconada de la mano del IES Carmen Laffón en reconocimiento por su implicación, esfuerzo y compromiso por poner en valor el flamenco como materia docente en este centro educativo de la localidad en colaboración con la Fundación Cristina Heeren.

A continuación, la presidenta de ARTEapuntas, Lourdes García Barroso ha presentado la exposición "Poetisas del 27.Las grandes olvidadas. Una lista incompleta". Organizada por la asociación alcalareña ARTEapuntas. Una retrospectiva de doce mujeres cuyas creaciones literarias permanecieron silenciadas durante mucho tiempo. Escritoras que incluso se vieron obligadas a firmar con pseudónimo masculino si querían ver sus obras publicadas. A continuación, la escritora sevillana Eva Díaz impartió la conferencia "Poetisas de la edad de plata" durante la cual hizo compartió con los asistentes la biografía de estas doce mujeres así como el contexto social y cultural en los que vivieron. La invisibilidad de sus talentos y de sus creaciones, es el denominador común de estas doce escritoras. Una invisibilidad con la que esta exposición quiere acabar.

El acto ha sido clausurado con un recital de poesía por parte de varios miembros de los clubes de lectura de ARTEapuntas, de la Biblioteca Pública Municipal de San José de la Rinconada y de la Biblioteca Pública Municipal "Hacienda Santa Cruz". Naturalmente, los poemas elegidos han sido de autoras de la Generación del 27. La exposición permanecerá abierta en la Sala Maga durante toda la Feria del Libro.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.