SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Fiesta de la Patata Nueva abre la temporada de este producto

Comercio |

La Rinconada es el municipio que más hectáreas dedica a este cultivo, 1.200 hectáreas de las 3.500 del total de la provincia. Un guiso gigante y el humorista Manu Sánchez como embajador, marcaron esta celebración en el parque de Los Pintores

La Rinconada celebró la quinta edición de la Fiesta de la Patata Nueva que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de La Rinconada y Asociafruit, colectivo que aglutina la mayor parte de las empresas productoras y comercializadoras de patata en Andalucía.

El parque de Los Pintores fue el escenario elegido para esta celebración en la que se realizó un guiso gigante de patatas nuevas con pollo, para lo que se usó más de 100 kilos de patatas y 300 kilos de carne, todo ello en una sartén de 2,5 metros de largo.




Este año, como embajador de la patata nueva estuvo invitado el artista Manu Sánchez, que tras pelar la primera patata de la temporada invitó a las administraciones a invertir en “nuestros productos y que no se pierda la industria de la patata nueva con el aumento de la de importación”. Poniendo en valor este tipo de actos y apoyando a “la gente del campo”.

Del lado institucional, acompañando al alcalde, Javier Fernández, y al delegado de Agroindustria, Rafael Reyes, estuvieron presentes el delegado territorial de Agricultura, Segundo Benítez, y la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, así como, el presidente del sector de la patata de Asociafruit, Marcos Román.

El primer edil rinconero señaló que “somos un gran pueblo y llevamos a gala lo especial y lo diverso que somos desde el punto de visto económico.
Somos metropolitanos, industriales y hasta fabricamos aviones, pero también somos Vega del Guadalquivir, agrícolas y rurales y producimos magníficos productos de nuestra fértil tierra como naranja, melocotón y como no patata nueva, debemos reivindicar nuestro carácter agroalimentario”.

Por su parte, Rosa Ríos destacó que “es fundamental la colaboración entre administraciones y sobre todo la colaboración con el sector agroalimentario para que siga avanzando”.

Y es que, según datos oficiales de la Junta de Andalucía, son unas 3.500 hectáreas las que se cultivan de patata nueva en la provincia de Sevilla, de las que 1.200 están en el municipio de La Rinconada. Cada 4 hectáreas generan un puesto de trabajo fijo, es decir, el empleo generado en la zona sería el equivalente a 815 empleos fijos anuales. Además, la patata nueva es una patata fresca, plena de sabor, saludable, que se recolecta y se comercializa durante la temporada sin pasar por ningún proceso de conservación. Como reivindicó el represéntate de Asociafruit “se debe apostar por la calidad de la patata nueva y no por variedades de importación como la patata lavada o de conservación, la nuestra es un producto más saludable”.

En palabras de Rafael Reyes: “La Rinconada apuesta por la patata nueva al igual que apuesta por los productos de nuestra tierra, que además de ser buenos por sí mismos, son buenos porque generan empleo y generan riqueza para el municipio”.

Por otro lado, este año el Premio ‘Antonio Sánchez’, papero que impulsó esta fiesta y que, a modo de homenaje, con su nombre se creó este premio que reconoce a agricultores locales, recayó en Manuel Joaquín Gallardo ‘El Portugués’, un agricultor de 83 años, aún en activo y que se dedica al cultivo de la patata desde hace más de 30 años.


Además, del guiso y del toque de humor puesto por Manu Sánchez, en el parque también hubo actividades infantiles y los artistas locales Jonás Campos y Sandra Ruiz amenizaron con sus coplas la jornada. La Hermandad Cristo del Perdón gestionó el ambigú que también se instaló en la celebración.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.