SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Proyecto para recuperar la denominación histórica de las calles del casco histórico de La Rinconada

Cultura y ocio |

Se ha realizado un estudio de documentos antiguos y referencias que en algunos casos abarcan cinco siglos y con el que se podrá conocer el nombre antiguo de las calles. Se pondrá un rótulo junto al nombre actual

La Comisión Histórica de Calles del núcleo de La Rinconada, creada por el área de Cultura, se reunió en el Centro Cultual de La Villa para validar el acta de una importante labor documental y de archivo que se ha llevado a cabo para verificar el antiguo nombre de calles singulares del casco histórico, a través del examen de documentos y referencias que en algunos casos abarcan hasta cinco siglos.

La Comisión está formada por el profesor e investigador, Antonio Mulero Tudela, el investigador e historiador Eladio Navarro, el bibliotecario municipal, Antonio Fernández, la directora de la Escuela Infantil Gloria Fuertes, Trinidad Castro, el coordinador del área de Cultura y Memoria Histórica, Antonio Castro, y la delegada de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Vega.

El estudio histórico ha sido realizado por Antonio Fernández, que ha hecho un trabajo riguroso basado en documentos de compra venta, testamentos, herencias, compra venta de mobiliario, de ganado, dotes… para lo que ha visitado los archivos de la Catedral, del Palacio Episcopal, del Histórico Provincial de Sevilla y el Histórico del municipio. También ha contado con on las referencias documentales aportadas por la archivera Teresa López.

“Es curioso que los nombres de las calles han ido cambiando probablemente por una cuestión popular, teniendo diferentes nombres a lo largo de los años. Los cambios por cuestiones políticas no se dieron hasta el siglo XX. En este estudio hemos tenido en cuenta el criterio por el que cuando había varios nombres, hemos decidido escoger el más antiguo, así, por ejemplo, la actual calle Jesús Nazareno, se denominó calle Real, probablemente por la visita de Felipe II a partir de 1570, y así aparece en documentos desde 1779, y en un plano del Instituto Geográfico y Estadístico de 1896 se la llama Calle de la Iglesia. Ante esto, escogemos el nombre más antiguo de calle Real”, señala Antonio Fernández.

También hace hincapié en que "no se trata de sustituir el nombre actual por el antiguo, sino de colocar un rótulo DIVULGATIVO junto al nombre actual con el fin de que la ciudadanía conozca la historia del municipio".

Como apunta la delegada de Cultura, Raquel Vega, "esta idea surge a raíz de la reforma del casco histórico de La Rinconada, como iniciativa encargada por la Alcaldía para culminar este proyecto de enorme puesta en valor y embellecimiento del entorno, rescatando los nombres más antiguos de las calles y fomentando la divulgación de aspectos no conocidos de nuestra historia y la transmisión de detalles cotidianos o hechos relevantes en la vida de La Rinconada de otros siglos".

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.