SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Nueva reunión de seguimiento con las familias que participan en ‘Hogares Verdes’

Medio ambiente |

Los participantes en el programan relatan la marcha de esta experiencia y conocen cómo se desglosa la factura de la luz

La Tenencia de Alcaldía sirvió de escenario para que el grupo de dieciocho familias cuyos hogares se han inscrito en la edición este año del programa ‘Hogares Verdes’, una propuesta de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Rinconada que tiene como objetivo lograr hogares medioambientalmente sostenibles, expusieran sus dudas y conclusiones sobre el desarrollo del mismo, así como las ventajas e inconvenientes derivados de su puesta en uso.

Un hogar medioambientalmente sostenible supone una reducción de gasto energético que conlleva a su vez un ahorro económico. Para ello, una de las propuestas era hacer un uso más responsable de los electrodomésticos, controlar el consumo de agua, sustituir bombillas tradicionales por bombillas ecológicas y llevar un control de la temperatura dentro del hogar.

Para levar facilitar su desarrollo, el Ayuntamiento había proporcionado a las familias un kit formado por 8 perlizadores para los grifos, 2 relojes de arena para controlar el tiempo que tenemos los grifos abiertos, 2 medidores energético para conocer el consumo de cada electrodoméstico de los que tenemos en casa, 2 estaciones meteorológica, 4 bombillas de casquillo fino y 6 de casquillo grueso, además de 2 alcachofas de bajo consumo y 2 pulsadores de cisterna, mientras que, por su parte, las familias se comprometían por escrito a instalar todos los componentes del kit y a facilitar las facturas de consumo energético de sus hogares, lo que permitía al área hacer un seguimiento y una comparativa anterior y posterior al uso de estos elementos.

Como explicaba el edil de Medio Ambiente, Francisco Manuel Díez, “se trata de demostrar que, con estos sencillos elemento del kit disponibles en cualquier ferretería, introduciendo pequeños cambios en nuestros hábitos y poniendo conciencia en la energía que nuestra familia consume, cuidar del Medio Ambiente y de la salud del planeta está en nuestra mano.”

En esta segunda reunión de seguimiento, los participantes expusieron si notan el ahorro y cómo valoran este programa. Además, recibieron una charla explicativa referente a la factura de la luz, para saber interpretar los diferentes datos que, al margen del importe económico, aparecen en ella.

La última reunión, que permitirá una evaluación global del programa, tendrá lugar después de la Jira de San José.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.