SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Antonio Castro, director del área de Cultura, gana el Premio Lorca al Mejor Programador

Cultura y ocio |

Además, estos Premios Lorca del Teatro Andaluz han estados marcados por su “sabor” rinconero ya que se han reconocido a profesionales y obras que han hecho residencia en los centros culturales del municipio, que forman parte de la programación cultural y artistas vinculados a la localidad

Siempre he admirado a las personas que sienten verdadera pasión por su trabajo y que contaminan al resto de oyentes cuando hablan sobre lo que hacen. Son personas que pasan por la vida pisando fuerte y dejando sus pequeñas huellas y Antonio Castro, director del área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, es una de esas personas. De modo que, cuando la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía decidió conceder este año, en su sexta edición de los Premios Lorca del Teatro Andaluz, el galardón a Mejor Programador a Antonio Castro, nadie se sorprendió y sí que sonó un “ya era hora”.

Un premio que tal y como él mismo dice “ha sido posible gracias al gran equipo humano que formamos el área de Cultura y también gracias a la voluntad política de los gobiernos de La Rinconada que han creído y confiado en mí y que han apoyado e invertido en cultura”. Y continúa: “los Premios Lorca son los galardones más importantes que se entregan en Andalucía en materia de artes escénicas, hemos recibido el de Programador lo que significa que nuestra programación de espectáculos en los Centros Culturales de La Rinconada es la mejor de Andalucía y debemos aprovecharlo de la mejor manera posible y para ello hay que ir al teatro”.

Castro lleva casi cuatro décadas dedicados a la cultura en La Rinconada. “Cuando yo empecé en la década de los 80 del siglo XX, no había nada, teníamos mucho que hacer y todo era posible, había que empezar por iniciar a la gente y para ello empezamos, en los primeros años de los 90, por el principio: la formación, Factoría Creativa. No existían equipamientos adecuados, se ocuparon espacios en desuso como las Naves del Tabaco para uso cultural con varias compañías de teatro y títeres profesionales, lo que hoy se ha dado en llamar residencias artísticas, que mediante la firma de convenios y, sin teatros aún, complementaban la programación de verano en el PUA y colegio Guadalquivir y en ese proceso aprendimos, de paso, todas las personas que estábamos, de una manera u otra, implicadas en estas lides”.

Hoy La Rinconada es sinónimo de Cultura, con una programación de referencia y a la vanguardia en Andalucía, que se nutre de los principales circuitos escénicos, que incide en la formación, con un Centro de Alto Rendimiento al servicio de la creación, empoderando el talento y tejiendo alianzas con el Tercer Sector. Y es que, como señala Antonio Castro “creo que con el paso del tiempo se ha visto que la Cultura es un factor importante de desarrollo de la sociedad y, a su vez, para una sociedad desarrollada. Actualmente en La Rinconada se cultivan muchas disciplinas artísticas al igual que se pueden practicar diferentes prácticas deportivas. Dentro del proceso de la Cultura: Creación, Difusión y Consumo, se refleja la madurez que vamos adquiriendo, por ejemplo, el número de libros que editan autores y autoras locales, los programas y servicios donde estos libros se difunden y están expuestos al público para que se lean y el número de lectores y lectoras que han tenido, así como, la venta de los mismos. Claramente se ve que vamos en buen camino. Otro ejemplo es el del patrimonio que estamos recuperando y poniendo en valor”. Además, añade que la formación en materia artística es fundamental y “en el municipio ya no sólo contamos con Factoría, también tenemos la Escuela de Música Cristo del Perdón, el bachillerato de Artes Escénicas del IES Carmen Laffon del que destaca el ‘Proyecto Flamenco’, el Conservatorio de Música, la Incubadora del CRAES y un gran número de academias que empiezan a dar sus frutos”. Siempre cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada que cede equipamientos culturales, sedes, convenios… siempre encaminado a crear público y artistas.

Para conseguir todo esto es imprescindible el apoyo de las Administraciones, como ocurre en La Rinconada, “reivindico a todas las administraciones públicas que apoyen e inviertan en Cultura, porque invertir y apoyar la Cultura es crear riqueza y dar gloria a nuestra tierra”, sentencia.

“Sabor “rinconero en los Premios Lorca

La VI edición de los Premios Lorca del Teatro Andaluz han estado marcados por la vinculación de una manera u otra con La Rinconada. De modo que Teatro Clásico de Sevilla que ha recibido ocho galardones, entre ellos el de Mejor Dirección para Alfonso Zurro, Marcos Vargas & Chloé Brûle, TNT, Lanórdika Circo y Teatro, Carolina Ramos, Excéntrica Producciones con Isabel Vázquez (tres premios), Histrión Teatro, Manuel Monteagudo y Selu Nieto han visitado el municipio, o lo van a visitar próximamente con sus trabajos o han realizado residencias artísticas en La Villa.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.