SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

2-0: El San José seguirá en División de Honor

Deportes |

Los cañameros derrotan al Conil en un partido pleno de emoción, eluden el quinto puesto por la cola y cierran sobre la bocina una permanencia que supone un premio de consolación en una temporada repleta de altibajos

El San José estará el año que viene en División de honor. La victoria ante el Conil en la última jornada cerró una permanencia que, tras la victoria en La Palma, siete días antes, dependía de sí mismo. No fue un partido fácil, ni estuvo exento de sufrimiento, pero tuvo un final feliz que desató la alegría de un Felipe del Valle –perfectamente engalanado, al que se volvía tras las obras para la sustitución del pavimento de la pista de atletismo-, que había sufrido mucho durante la temporada y que celebraba por todo lo alto un premio de consolación que sabía a gloria.

El San José tenía un problema. Su rival, el Conil, una de sus bestias negras en las dos últimas temporadas, podía ascender si ganaba a los azulinos y no lo hacía el Coria en Jerez ante el campeón del grupo. El resto de implicados en eludir el quinto puesto por la cola tenían rivales asequibles, sin nada en juego, lo que dificultaba más la empresa. Antes de empezar, había quien se acordaba de los puntos que volaban en Ciudad Jardín, de la racha de nueve partidos sin ganar, de las lesiones, de los problemas internos, del sí pero no al cese de Dioni Arroyo o del baile de futbolistas que, durante toda la campaña, ha acompañado al San José. También había quien apelaba a tardes épicas. El gol de Emma, precisamente al Conil, el de Plusco sobre la bocina al Nervión para acceder a la División de Honor, el 2-3 de Carranza… el fútbol, cuando un equipo va camino de cumplir 70 años, tiene estas cosas, que acumula en la mochila recuerdos de toda índole a los que los aficionados se aferran cuando llega un momento decisivo.

Era un partido especial por muchas cosas. No sólo porque había mucho en juego, sino porque dos días antes, había fallecido Andrés conde, ex directivo y socio número uno de la entidad. El club rindió homenaje a su familia con un respetado minuto de silencio y flores en homenaje a su figura. El Felipe del Valle tenía un color especial, no porque la nueva pista de atletismo fuera azul, sino porque muchos más aficionados de los que se recuerdan últimamente estaban en el recinto, tratando de empujar a sus jugadores a la consecución del objetivo. En el palco, el alcalde, Javier Fernández, junto al edil de Deportes, José Manuel Romero Campos, acompañaban al presidente, Pepe Luis Casado, en el partido del cara o cruz.

Aunque no hay nada claro, la unificación de los horarios echaba más leña al fuego a la teoría de que el quinto por la cola terminará descendiendo, y todos querían huir de la quema.

El balón echó a rodar y Kisco, que se ha ganado la titularidad a base de trabajo en las últimas jornadas, lanzaba al larguero en los primeros compases. Por lo demás, tensa calma y mucho respeto entre dos contendientes que se jugaban la vida. El Coria empataba ante el Xerez y la victoria gaditana le daba el ascenso por lo que, en la segunda parte, fueron los conileños los que empezaron más enchufados con dos claras ocasiones de gol en las que Isaac hizo de salvador y la portería azulina se hizo pequeña.

El San José lo intentaba, pero el gol no llegaba, y las noticias en otros campos hablaban de triunfos del Rota, el Cartaya y el Algabeño, que remontaba el tanto inicial del San Roque. No le valía el empate a los de Dioni Arroyo.

El Conil se quedó con diez, por una falta de Pablo Ureba que le costaba la segunda amarilla. El Coria iba por delante en el marcador y el Conil, con la victoria de los del Guadalquivir, no tenía nada que hacer. En éstas, Cristian Mariscal, que volvía al equipo tras lesionarse ante la Estrella San Agustín, disponía de una ocasión inmejorable que fallaba incomprensiblemente. Pero en el saque de esquina posterior, cuando se jugaba el 83 de partido, Jurado cazaba una pelota y adelantaba a los azulinos, desatando la alegría en las gradas y en el banquillo, que invadió el campo para celebrar un gol que valía su peso en oro.

El Conil ya no supo reaccionar, se desquició, vio como Silveira era expulsado y dejaba a su equipo con nueve y como Cristina aprovechaba en el 89 un centro desde la derecha para establecer de cabeza el definitivo 2-0.

Ahora habrá que planificar el próximo año. Con dudas sobre la composición de la directiva, a expensas de saber quién va a ser el entrenador y la plantilla de la que dispondrá el equipo. Pero eso, ya será otra historia…

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.