SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento continúa trabajando en el Plan Vivienda Joven

Desarrollo económico |

Las personas interesadas en acceder a la compra de una de estas viviendas deben estar inscritas en el Registro Municipal de Viviendas de La Rinconada

El Ayuntamiento de La Rinconada a través de su empresa pública de vivienda, Soderinsa, viene trabajando en el proyecto del Plan de Vivienda Joven por el cual se construirá en La Unión una promoción de 168 viviendas, de las que en estos momentos se trabaja en una primera fase de 30.

Paralelamente a las reuniones informativas mantenidas en los meses de septiembre y octubre del año pasado, en las que participaron más de 300 personas, se convocó un concurso de ideas a nivel de anteproyecto para que los estudios de arquitectura interesados pudieran presentar sus propuestas. A esta convocatoria se presentaron nueves estudios con propuestas muy variadas en cuanto a la distribución y la estética, tanto interior como exterior del edificio, que procedieron a ser analizadas por el jurado, compuesto por técnicos de Soderinsa y el área de Urbanismo.

Finalmente, en diciembre se seleccionó la propuesta ganadora de este concurso de anteproyectos, para la que, tal y como indica el alcalde, Javier Fernández, “hemos elegido la propuesta que mejor se adapta a los requerimientos que hicimos en el concurso, valorando cosas que creemos que a los futuros compradores les puede agradar como amplitud de las habitaciones, que casi todos los pisos cuentan con terraza, ventilaciones cruzadas, que los núcleos húmedos queden hacia el interior mientras que las estancias y habitaciones son todas exteriores, entre otros factores”.

Desde el momento de la adjudicación del concurso el estudio de arquitectura ganador se puso a trabajar y presentó una primera propuesta, más definida el mes de marzo pasado. Tras analizarla y dar indicaciones para algunas modificaciones, actualmente están finalizando el proyecto básico de la promoción completa (168 viviendas) y el de ejecución de la primera fase que desarrollará de 30 viviendas.

Asimismo, desde Soderinsa se está trabajando en temas administrativos que conciernen a Salud, a Urbanismo y a Medio Ambiente. También se ha contratado con empresas especialistas externas, un levantamiento topográfico de la parcela y un estudio geotécnico, necesario para que el estudio de arquitectura pueda cerrar definitivamente cuestiones tan importantes como la cimentación y la estructura del proyecto a desarrollar.

Otra cuestión importante en la que se está trabajando es con entidades financieras, con el fin de facilitar, a las personas que así lo deseen, una entidad financiera que ofrezca la posibilidad de subrogarse en una hipoteca.

En los próximos meses, conforme avance el proyecto se informará acerca del precio definitivo de las viviendas. “Lo que sí tenemos claro es que nuestra intención es repercutirles a los compradores solo el precio los costes de la obra, no el del suelo y la urbanización que quedaría como una subvención de Soderinsa”, explica el alcalde. También se darán datos sobre los tipos de viviendas y distribuciones, calidades definitivas, plazos y posibilidades de financiación.

Todas las personas interesadas en acceder a una de estas viviendas en compra deben estar inscritos en el Registro Municipal de Viviendas de La Rinconada (Soderinsa), de forma que puedan participar en el sorteo ante notario que, cuando todo esté definido, se realizará entre todos los inscritos.



Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.