SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Jira se ilumina para dar paso a cuatro días de disfrute para toda la familia

Fiestas mayores |

La recepción de los mayores del municipio, unos 800, y la prueba oficial del alumbrado marcan el inicio de la conocida Feria. El núcleo de San José celebra esta festividad que supone una actividad económica que genera numerosos puestos de trabajo

La Feria de San José, conocida popularmente como la ‘Jira’, comenzaba ayer con la prueba oficial del alumbrado, que da el pistoletazo de salida a cuatro días con todos los servicios preparados para el disfrute ciudadano. Se calcula que en torno a unas 40.000 personas visitarán el recinto ferial situado en la barriada Santa Cruz. Antes de que se produjera el encendido oficial bajo la portada, la caseta municipal acogió, como ya es tradición, la recepción del Ayuntamiento a los mayores del municipio. En torno a 800 personas asistieron a esta cena que estuvo amenizada por la actuación de Frank Bravo y la Bravíssima.

Tras la cena y la prueba del alumbrado, un pasacalle protagonizado por cabezudos, recorrió las calles del recinto ferial recuperando un año más la tradición de que este tipo de personajes sean los encargados de anunciar el inicio de la feria.

Un total de 54 casetas conforman el Real de San José, a las que hay que añadir las atracciones, más los puestos de comidas, las tómbolas o los tenderetes de artesanía, entre otros.

Como señala el alcalde de La Rinconada , Javier Fernández, “durante todos los días de la Feria de San José se puede hablar de una importante participación ciudadana tanto de personas de la localidad como de poblaciones más o menos cercanas que dan vida y amenizan este magnífico Real prácticamente desde medio día hasta la madrugada”. El alcalde, quiere destacar la doble lectura que hay que hacer de este tipo de eventos “esta fiesta además de facilitar espacios para el encuentro, la convivencia y la diversión supone una importante dinamización económica para el municipio. Se generan puestos de trabajo directos entre camareros, músicos, caseteros, atracciones o limpieza, entre otros, pero es que además, la compra de aquellos productos y artículos propios de la feria no deja de ser una inversión en el comercio local que revierte en mejoras para La Rinconada”. El primer edil pudo dirigirse a los pensionistas acompañado por las ediles de Fiestas Mayores, Nadia Gallardo, y Mayores, Noelia Ramírez, así como por los presidentes de los Centros de Participación Activa ‘Pablo Picasso’, Clemente Martínez, y ’20 de Julio’, Felisa Domínguez. Como invitado de excepción, subió al escenario un sorprendido edil de Vía Pública y Deportes, José Manuel Romero Campos, que fue reconocido por el Hogar de San José “por su colaboración y predisposición a colaborar con ellos”. Romero Campos destacó que “no me lo esperaba porque sólo cumplo con mi trabajo, pero este reconocimiento nos dice que sigamos en la misma línea porque estamos trabajando en la dirección adecuada”.

Las Ferias del municipio no sólo son unos días de fiestas y disfrute vecinal, también implican dinamización económica para el municipio y suponen en el caso de la Jira, que comienza hoy, el empleo directo de más de 1.000 personas entre personal de las casetas particulares y de la caseta Municipal, feriantes, trabajadores del Ayuntamiento, empresas de servicios y dotaciones municipales. A estos hay que sumar los empleos indirectos de personal de representantes, artistas, carga descarga, pirotecnia, entre otros.

Como señala el alcalde, Javier Fernández, “la Feria de San José cuenta con una importante participación ciudadana que da vida y ameniza este magnífico Real, pero también implica una importante dinamización económica para el municipio, una inversión que revierte en la propia localidad con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, así como, la adquisición de suministros en diferentes empresas locales”.

Reunión de Seguridad

El primer edil ha mantenido una reunión de coordinación con los Cuerpos de Seguridad, así como, con las áreas municipales implicadas: Festejos, Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Urbanismo, ésta última encargada de certificar las diferentes actuaciones, en el desarrollo de la Feria en la que se han dado los últimos toques para que “todo esté listo para que los vecinos y vecinas, así como todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran acercarse al municipio, disfruten de una Feria segura, gracias a los Cuerpos de Seguridad y Protección Civil, y lista cada día, en perfecto estado de revista, con los retenes que habrá de limpieza viaria, recogida de basura, electricistas y demás imprescindibles para que todo se desarrolle con total normalidad”, apunta Fernández.

La Caseta Popular, epicentro de la fiesta con la música y los espectáculos como protagonistas

Para la Jira, el área de Festejos ha preparado una amplia programación para la Caseta Municipal. Además de las actuaciones previstas para la primera noche en la recepción de los mayores, con Fran Bravo y la Bravísima, el jueves llega el turno del baile flamenco con la Academia de Baile Antonia de los Santos. El sábado a mediodía actuarán los alumnos y alumnas de Alberto El Romero Centro de Danza y a continuación María del Carmen Guillena y el Coro Pablo Picasso

Este año destaca la apuesta por espectaculares orquestas de alto nivel como la Banda Sureña que actuará el viernes por la noche y le seguirá el grupo Rockopop y, el sábado la Gran Orquesta Arcoiris y la orquesta Surmania.

El domino es el día del flamenco y la copla, a las 13.00 horas tendrá lugar el Festival de Cante Flamenco con el homenaje especial a la compañía Aura Flamenca y por la noche David Cordobés actuará con su copla.

Los más pequeños también disfrutarán de diferentes actividades con el desfile de animación de Cabezudos tras el encendido del alumbrado y el domingo por la tarde con Espuma Boom, un cañón de espuma con deslizador.

Además, todos los días de 12.00 a 19.00 horas tendrá lugar el paseo de caballos y enganche, y el sábado a las 16.00 horas se celebrará el concurso.

Punto de encuentro joven

Del miércoles al sábado a partir de las doce de la noche se abrirá este espacio en el primer tramo del bulevar Almonazar destinado al desarrollo de actividades de ocio y esparcimiento alternativo a la feria para jóvenes.

Especial Menús de Feria

La caseta municipal ofrecerá el viernes durante la hora del almuerzo un menú económico de una sardina asada y una bebida a un euro. Además, el jueves y viernes, entre las 13:00 horas y las 20:00 realizará un descuento del 20% (no acumulable a otras promociones).

Servicio especial de transporte urbano

Jueves, viernes y sábado de Feria habrá un servicio especial de transporte urbano de las 22:00 a las 05:00 horas con dos paradas oficiales: en San José en la Plaza de los Inventores y en La Rinconada en el Ambulatorio Médico.

Amplio despliegue de efectivos vela por la seguridad en la Jira

Los dispositivos de seguridad se refuerzan para afrontar el trabajo que supone mantener en orden la feria. Durante los días que se prolonga la fiesta, se refuerza el servicio ordinario de la Policía Local tanto en el interior como en el exterior del recinto. Asimismo, la Guardia Civil reforzará también su presencia y habrá un retén de bomberos preparado por si en algún momento tuviese que actuar. Por otro lado, el centro de salud de Los Carteros próximo al recinto ferial está dispuesto para las posibles urgencias que puedan surgir.

Pulseras identificativas para menores

Un año más, Protección Civil pone en marcha este servicio de localización de menores a través de pulseras identificativas. Así, acércate a la caseta de Protección Civil, facilita tus datos de contacto que, a su vez, aparecerán en una llamativa pulsera que llevarán los menores. En caso de despiste del menor, cualquier persona podrá localizar a la familia del pequeño en minutos a través de esta pulsera.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.