SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Graveras Rock reúne a más de 700 personas en torno al rock y el folk

Cultura y ocio |

En un espacio verde incomparable como es el parque de Las Graveras, Wild Chain y Stolen Notes dieron un espectáculo único y de innovadora fusión

Pese a que las temperaturas eran tal vez demasiado frías para el mes de junio, más de 700 personas decidieron pasar una noche al aire libre y escuchando y disfrutando de la mejor música. La tercera edición de Graveras Rock volvió a demostrar que la música une y libera y en esta ocasión ha supuesto un salto de calidad en cuanto a infraestructuras y grupos invitados. Previo al comienzo de los conciertos, el DJ Acapulco Beach deleitó al público con temas míticos del heavy rock como Metallica, Deep Purple o Black Sabbaht, entre otros grupos históricos.







Tras esta sesión, le tocó el turno a Stolen Notes, con propuestas de folk europeo a mitad de camino entre lo tradicional y las nuevas tendencias. Nace como formación allá por 2006 en Sevilla con Alejo Parra, José Moreno, Rafa Álvarez, Juan J. Almaraz y John Conde. Durante su trayectoria han actuado en algunos de los festivales y ciclos de conciertos más importantes de España como el Festival Internacional de Ortigueira (primer premio en el concurso de bandas folk en 2011), Intercéltico de Occidente o el Irish Fleadh. En Graveras hicieron un recorrido por la música celta, gallega, irlandesa y piezas medievales.

Fusión de metal y música antigua fue la propuesta que no dejó a nadie indiferente de Wild Chain, una de las llamadas superbandas de Rock formada por la unión de notables y reconocidos miembros de la escena rockera nacional, pertenecientes a las míticas bandas: Cadena Perpetua, Wild Forest y Urbe entre otras. Trece músicos y cantantes sobre el escenario para presentan un genial espectáculo basado en los “Carmina Burana”, la gran colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el preciado manuscrito encontrado en la abadía de Benediktbeuern en el estado alemán de Baviera en el siglo XIX.

Como señaló recientemente uno de los miembros del grupo, Fali Pipió, en una entrevista a Radio Rinconada “hay muchas más cosas en común de los que nos creemos entre el heavy y la música antigua en cuanto a melodías y armonías”. Durante casi dos horas, Wild Chain dio un repertorio formado en su ochenta por ciento por temas de Carmina Burana, pero también hubo música medieval francesa, galaico portuguesa y temas del primer disco de esta agrupación. Todo ello respetando las melodías y textos originales con instrumentación de la época como la zanfoña o la gaita, con la adaptación a instrumentos eléctricos de una banda de Rock.

“Rota Fortunae” fue estrenado en marzo de 2015 dentro de la XXXII edición del prestigioso Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMas) siendo la apuesta más innovadora del festival y cosechando unas críticas espectaculares, tanto de la prensa convencional como de los medios especializados y, en La Rinconada volvió a triunfar, dejando tras su paso una noche inolvidable.

Como señaló la delegada de Cultura, Raquel Vega, presente en Graveras Rock “estamos en marco un marco incomparable para un Festival que año a año va creciendo. Satisfechos desde el área de Cultura de la multitudinaria acogida de esta edición y especialmente agradecidos a Wild Chain por su respaldo y su innovadora fusión de rock y música antigua. Vamos a seguir trabajando para que este festival sea referencia más allá de la provincia, consolidándolo y creciendo cada año”.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.