SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada incrementa su presupuesto en más de 2,5 millones y activa económicamente el Plan de Vivienda Joven en suelos de La Unión

Economía |

Este incremento del 5,6 es posible al cerrar la cuenta general de 2017 con superávit y remanente. Supondrá un refuerzo económico de las políticas sociales, de formación y empleo, nuevas inversiones y el lanzamiento del Plan Vivienda Joven en La Unión

El Ayuntamiento de La Rinconada aprobaba el pasado mes de noviembre sus presupuestos generales para 2018 con 44,47 millones de euros que ahora se verán reforzados con un incremento de más de 2,5 millones de euros, un 5,6% más de fondos y una movilización de 47 millones de euros para el municipio.

Como ha señalado la delegada de Hacienda, Raquel Vega, durante el pleno, “esta modificación presupuestaria es posible porque hay una buena gestión económica, se cumple con las leyes de estabilidad y morosidad y somos solventes como Ayuntamiento. Acreditamos así, todos los requisitos de un marco rígido estatal que limita la autonomía y posibilidades de los Ayuntamientos: existencia de superávit, remanente o ahorro acumulado positivo, cumplimiento de la Ley de Morosidad, pago a proveedores a menos de 30 días, al día con Hacienda, con la Seguridad Social y con la plantilla municipal y manteniendo deuda cero bancaria”.

Estos 2,5 millones de euros suponen un revulsivo para fortalecer la acción pública en La Rinconada en materias como las políticas sociales, de formación y para el empleo. Asimismo, incluye un plan de inversiones sostenibles propio: el ‘Plan Supera la Rinconada’. “Inversiones que redundan en la calidad de los servicios públicos, la calidad de vida en los barrios y que sientan los cimientos del futuro de una ciudad sostenible, integrada, joven y moderna. Para lo que hemos seguido criterios de inversiones prioritarias, demandadas por la ciudadanía, que mejoran nuestros barrios y la escena urbana, fortalecen sectores estratégicos como educación, deporte y cultura o implican modernización del municipio generando dinamismo y actividad económica”, ha apuntado Vega.

Refuerzo de las políticas sociales, de formación y empleo

Se va a potenciar el Plan de Contratación Social ‘Activa La Rinconada’ mediante el incremento de fondos un 100% (de 200.000 a 400.000 euros); se suplementan también los fondos del ‘Plan de Empleo de Urgencia Municipal’ (PEUM) y se dotan nuevas becas y ayudas sociales al estudio (150.000 euros) destinada a 75 jóvenes de entre 16 y 29 años participantes en la Lanzadera Joven La Rinconada, Itinerarios de Empleabilidad (aeronáutica, dependencia, administración y recursos humanos).

Plan de fortalecimiento de las inversiones financieramente sostenibles

Luz verde a inversiones educativas, en la escena urbana y en los barrios, para renovación de vehículos y mejora de la eficiencia en limpieza pública y seguridad ciudadana, para las instalaciones deportivas y para rehabilitación y generación de nuevos usos de espacios culturales

En materia inversora, a los más de 6 millones aprobados en el mes de noviembre para inversiones y que supuso un crecimiento del 20%, con respecto a 2017, se le suma 1,1 millones de euros de inversiones, que se eleva a 2,2 millones con la incorporación de un millón adicional destinado a la empresa pública del suelo, Soderinsa, para que ponga en marcha el Plan de Vivienda Joven La Rinconada en los suelos de La Unión.

Así, se va a invertir en Educación con las reformas del colegio Guadalquivir y Júpiter y mejora de accesibilidad en los centros La Paz, Nuestra Señora del Patrocinio y Maestro Antonio Rodríguez. También se va a invertir en la escena urbana y en los barrios con acciones de reforestación, pavimentación y asfaltado de vías públicas, casi 30 calles, adecuación de plaza singular en el casco histórico de San José para culminar la reforma integral del mismo, y mejoras en los parques y espacios infantiles.

Con el fin de mejorar la eficiencia de la limpieza pública, medio ambiente y la seguridad ciudadana se va a proceder a renovar gradualmente el parque móvil municipal. En las instalaciones deportivas se va a actuar en el Estadio Nuevo Leonardo Ramos Yerga y en el Estadio Francisco Sánchez ‘Castañita’.

Asimismo, se va a rehabilitar, actuar y generar nuevos espacios para la cultura y la juventud con las reformas del Centro Cultural Antonio Gala, de la Hacienda Santa Cruz, de la biblioteca de La Rinconada, del Centro Joven ‘La Estación’ o la nueva Plaza Factoría Creativa.

Mención aparte merece la puesta en marcha del Plan Vivienda Joven y la activación definitiva de la construcción de viviendas en los suelos de Pago de En medio, a través de una ampliación de capital a Soderinsa. Vivienda Joven que está actualmente en proceso de culminación la redacción del proyecto básico de 168 VPO y en redacción el proyecto de ejecución de la primera fase de 30 viviendas. La Rinconada no repercutirá a los compradores ni los costes del suelo ni los costes de urbanización, ni de redacción de proyectos lo que permitirá ofrecer viviendas a un precio lo más ajustado posible y muy por debajo del precio de mercado.

En palabras del alcalde, Javier Fernández: “sentamos las bases del proyecto residencial con más carga sociológica de la historia del municipio para la integración de ambos núcleos de población. Con un nivel de dotaciones y equipamientos que sobrepasa con mucho lo exigible legalmente y que, tras los años de crisis económica, que ralentizaron su desarrollo, se relanza como un proyecto ilusionante y un motor de oportunidad para una ciudad joven, moderna, sostenible y más humana”.

En definitiva “reinvertimos cada céntimo de euro para mejorar la calidad de vida y las prestaciones de la ciudadanía, porque somos un Ayuntamiento dinámico, inconformista y activo, que trabajamos desde la escucha activa y que protege y fortalece la acción pública”, ha destacado el primer edil.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.