El primer gran evento desde la puesta de largo de esta nueva dotación será el Salón de la Formación, los días 11 y 12 de abril
El Centro Empresarial Multifuncional Santa Cruz, levantado en un terreno anexo a la Hacienda del mismo nombre, ha abierto sus puertas a la ciudadanía y pasa a formar parte de la red de espacios municipales en los que pueden confluir múltiples actividades.
Este nuevo edificio, de alrededor de 900 m2, permite albergar actuaciones de ámbito formativo, empresarial o comercial. De hecho, la primera gran actividad que acogerá en su seno será el III Salón de la Formación, que tendrá lugar los días 11 y 12 de abril.
La finalidad del Consistorio es que albergue algunas de las actuaciones dirigidas a empresarios y emprendedores que forman parte de este programa de Empleo y Apoyo Empresarial, como son las acciones formativas que se enmarcan dentro de La Rinconada Punto de Encuentro Empresarial o el programa Aceleración de Empresas Rinconada Impulsa. Asimismo, este espacio recibirá distintas actuaciones de ámbito comercial, tales como pequeñas muestras comerciales en las que poner en valor los productos y servicios de la localidad, celebración de reuniones y congresos empresariales, networkings o presentaciones de empresas y otros eventos.
El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, acompañado por diferentes concejales y concejalas, entre los que se encontraban el edil de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, y la responsable municipal de Formación, Raquel Vega, han estado presente en el acto de apertura de un recinto que se mimetiza con la Hacienda Santa Cruz, guardando la misma estética. "Hace tiempo que el municipio necesitaba una infraestructura de estas características, un espacio multifuncional, junto a la Hacienda Santa Cruz, con la sinergia que nos genera la estación de cercanías, para poder ser utilizado tanto por parte de las áreas municipales, los colectivos o el sector empresarial", señalaba el primer edil.
Fernández ha compartido un desayuno con diferentes colectivos locales, que han acudido a conocer el resultado de las actuaciones. “Me ha preguntado por una finalidad concreta, pero, en realidad, la finalidad es todo, porque este edificio puede albergar una Gala del Deporte, un Festival de Cante Flamenco, servir de ampliación a la Hacienda Santa Cruz, entre otras funciones”.
También se dirigieron a los presentes el responsable de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, que abrió el turno de palabra, y la delegada de Desarrollo Económico, Formación y Cultura, Raquel Vega, quienes coincidieron en resaltar las bondades de la nueva dotación. Romero Campos se centró en la batería de dotaciones públicas al servicio de la ciudadanía, mientras que Vega puso en valor la apuesta empresarial y comercial que lleva a cabo La Rinconada, con una amplia batería de actividades para impulsar al sector.
El edificio se levanta en una parcela de unos 2.300m2, poseerá una sola planta diferenciada en dos volúmenes a diferentes alturas. Una inferior destinada a aseos, instalaciones y almacén, y otro destinado al programa principal de la edificación, a una altura mayor, que albergará una sala diáfana de unos 660m2 que puede usarse como un único espacio o, a través de paneles móviles acústicos, convertirse en cuatro salas de formación independientes o dos salas, creando espacios de incluso más de 300m2. El acceso al edifico se realizará a través de un porche cubierto. Asimismo, el exterior del edifico contará con zonas ajardinadas y pavimentación exterior. En estos momentos, se están llevando a cabo el panelaje y la climatización del edificio, tras lo que se empezarán los revestimientos exteriores.
Esta dotación se ha financiado con cargo a la Línea 11 del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla: Construcción y/o equipamiento de centros de empresas, formación y estudio de Diputación de Sevilla, con un presupuesto que ronda el millón de euros y ha sido realizado por la empresa Rascón S.L.U.