Desde el Programa Ciudades ante las Drogas, del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Rinconada, en colaboración con AR San José, se han celebrado actividades de prevención en institutos de la localidad con motivo del Día Mundial sin Alcohol
Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, 15 de noviembre, el área de Bienestar Social, a través del Programa Ciudades ante las Drogas, y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados San José (AR San José) han desarrollado actividades con el objetivo de informar, prevenir y sensibilizar sobre los riesgos del consumo del alcohol a la juventud y al público en general.
Así, en los IES del municipio han organizado sesiones informativas y también han puesto una mesa informativa en el mercadillo de San José. La semana ha culminado con la celebración del XIII Congreso AR San José bajo el lema ‘El camino hacia la escucha compasiva’ que se ha celebrado en la Hacienda Santa Cruz, y cuya mesa inaugural contó con el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, y el presidente de AR y de la Federación Al-Andalus, Emilio Medina.
Medina agradeció el apoyo al Ayuntamiento rinconero, hizo un resumen de las actividades llevadas a cabo y señaló que el colectivo está disponible para toda persona que lo necesite los 365 días al año.
Por su parte, el alcalde, Javier Fernández, mostró su apoyo a AR “no solo por la celebración de este tipo de actos, sino por el compromiso y el trabajo que realizan con la prevención y la reconducción de tantas personas que lidian con esta batalla. Es muy importante que tengan un sitio donde dirigirse como estás entidades, que dan su vida, experiencia y tiempo para ayudar a esas personas que reconocen que necesitan un flotador para llegar a la orilla, que sean escuchados sin ser juzgados, y donde los familiares también encuentren apoyo y directrices”.
También la delegada de Bienestar Social, en su intervención, felicitó a todo el equipo de AR San José y a la Federación, por el trabajo que realizan cada día. Además, explicó el trabajo que se realiza desde el Consistorio en esta materia, especialmente de prevención con la juventud, “clave para cambiar esa visión de cultura del alcohol que tenemos en nuestra sociedad, siendo habitual que la población no la conceptualice como una droga”.
Durante la mañana, y hasta bien entrado el mediodía, se fueron sucediendo actividades como la de la especialista en adicciones Eva García de las Heras que impartió el taller ‘Fortaleza de la comprensión’.
Le siguió el psicólogo Cristóbal Gangoso Aragón con la conferencia ‘Aprendiendo a escuchar’. Durante 20 años fue el Responsable del Servicio de Psicología en el Hospital Psiquiátrico de Huelva para, posteriormente, ejercer el mismo cargo en el Hospital General Juan Ramón Jiménez de la ciudad. Director Técnico y Fundador del dispositivo asistencial sobre psico-dependencias tóxicas ARO de Huelva.
También hubo espacio para que el público asistente pudiera expresarse y finalizó la jornada con una jornada de convivencia en la sede de AR San José.