Igualdad |
Alrededor de 500 personas han participado en la Marcha por el Día Internacional contra la Violencia de Género, que ha organizado el área de Igualdad dentro de un amplio programa de actividades que han copado el mes de noviembre bajo el lema ‘Tú, también puedes denunciar la violencia machista’
Un tiempo cálido acompañó a la Concentración por el Día Internacional contra la Violencia de Género, que reunió a alrededor de 500 personas en la Plaza San Fernando, junto a la Casa del Flamenco. Una marea morada de camisetas con el eslogan de la campaña por el 25N que el área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada ha llevado a cabo: ‘Tú, también puedes denunciar la violencia machista’ y que pone el foco en involucrar a toda la sociedad contra esta gran lacra social; sensibilizar para que cada persona tome un papel activo de manera personal o colectiva para combatir el machismo y la violencia que genera.
El acto fue conducido por la periodista María Iglesias que señaló que “el 25N es clave para recordar a las víctimas y solidarizarnos con sus familias y con las supervivientes, pero sobre todo para comprometernos a acabar juntos con este horror como vencimos otros”. Así, la presentadora subrayó las acciones del Consistorio rinconero con programas coeducativos en colegios e institutos, el programa Mujer-es que participan más de 1.000 mujeres, la labor que realiza a lo largo del año el Centro Municipal de Información a la Mujer o la campaña organizada por este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Durante su intervención, la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, alertó sobre los alarmantes datos de violencia machista. Más de 1237 mujeres han sido asesinadas en España desde que 2003. 52 feminicidios en este año 2023. Cerca de 100.000 denuncias por violencia de género en el primer semestre de 2023. Más de 1 millón de llamadas al teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, el 016, desde su creación en 2007, siendo: el 71,3% realizadas por las propias víctimas, y un 24,5% por personas allegadas.
“Es más que evidente que las violencias contra las mujeres suponen la mayor vulneración de derechos humanos y un atropello de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, además de ser una expresión extrema de la desigualdad de género que es incompatible con una sociedad democrática. Constituye, por tanto, un problema político y social de primer orden que requiere de la actuación decidida de todos los poderes públicos, con los recursos necesarios para dar respuesta institucional a un problema de esta magnitud, y de la actuación comprometida y solidaria de todas las esferas sociales”, refirió Ramírez en su discurso.
También mostró su preocupación ante el aumento en los últimos años de la violencia sexual perpetrada por menores y apeló a la coeducación como herramienta de prevención.
Por todo ello, la responsable municipal de Igualdad reiteró que “La Rinconada seguirá trabajando de forma contundente contra este terrible terrorismo contra las mujeres para garantizar los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad”.
Acto seguido las estudiantes de bachillerato María Ardoy Coca y Claudia Muro Gutiérrez fueron elegidas para leer la Declaración Institucional.
El alcalde, Javier Fernández, tomó la palabra para subrayar que “la violencia de género es una de las grandes lacras que tiene España como país, y no sólo las Administraciones, sino que todo el mundo tiene que tener un punto violeta dentro de él, tenemos que ser capaces de entender que estamos ante un problema que no pertenece únicamente a el ámbito familiar, como algunos partidos políticos pretenden denunciar, sino que estamos ante un problema de la sociedad. Por todo ello, nos manifestamos en contra de cualquier discurso negacionista que pretende ocultar una realidad que afecta de forma directa a la mitad de la sociedad, las mujeres, y no vamos a permitir discursos que alientan a que se extienda un clima de tolerancia e impunidad”.
El acto contó con la actuación de la cantante Marta Moreno que interpretó los temas ‘María se bebe las calles’ de Pasión Vega y ‘La puerta violeta’ de Rozalen. Tras el minuto de silencio por las víctimas, cerró con los temas ‘Que nadie calle tu verdad’ de Manuel Carrasco y ‘Se acabó’ de María Jiménez.
Recordar a Montserrat Andrade para hacer justicia
Como lleva ocurriendo desde hace años, durante la mañana del 25N se produjo la ofrenda floral en el monumento que recuerda la memoria de Montserrat Andrade, vecina asesinada por su marido en 2006, en la plaza que lleva su nombre y que contó con la presencia de la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, una representación del Gobierno local, colectivos de mujeres y familiares.