SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Rafael Cervantes Gallardo gana el Concurso de Pintura Villa de La Rinconada con su obra ‘Last Blue Portrait’

Cultura y ocio |

Pepe Núñez Cabral se ha llevado el Accésit con ‘Allí donde ya nada vale nada’. Ambas obras, así como las pinturas finalistas, están expuestas en la Sala Maga del Centro Cultural de La Villa hasta el 11 de noviembre

El XXXI Concurso de Pintura Villa de La Rinconada ya tiene ganadores y finalistas para esta edición de 2023, así se ha anunciado en un acto celebrado en la Sala Maga del Centro Cultural de La Villa que acoge las obras premiadas y finalistas, en una exposición que podrá verse hasta el próximo 11 de noviembre.

La I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, acompañada por uno de los miembros del jurado de este certamen de pintura, Ángel Antonio López Muñoz, licenciado en Bellas Artes, ha revelado el nombre de los ganadores. El jurado formado por Maribel Rodríguez, directora del Museo de La Rinconada, Isabel María Luque Ceballos, licenciada en Historia del Arte, Ricardo Rodríguez Linares, licenciado en Bellas Artes, Rosario Romero Donaire, licenciada en Bellas Artes, y López Muñoz, ha elegido la obra ‘Last Blue Portrait’ del artista cordobés Rafael Cervantes Gallardo.

El jurado ha señalado que se trata de “una obra que ha conseguido el consenso de todos por su altísimo nivel técnico, destacando su emotividad, cómo llega inmediatamente a los sentimientos con los que ha construido una obra completa, muy destacable, con un gran equilibro y formato”. El premio está dotado de 3.000 euros.

Cervantes Gallardo, pintor autodidacta tiene en su haber numerosos reconocimientos, destacando el Premio Timoteo Pérez Rubio 2021 o el Ciudad de Martos 2023, entre muchos otros. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Con respecto a su obra ganadora, el pintor ha referido que “pertenece a una serie que comencé hace unos dos años, la titulé 'The last portrait', en este caso azul. Los modelos eran personas mayores en su último tramo de vida, estaban en una residencia y con permiso de ellos y de sus familiares, los retraté con el mayor respeto y dignidad posible, en los que para muchos era su último retrato. La técnica es la que llevo usando mucho tiempo, mixta sobre tabla; engloba todo, acrílico, óleo, lápiz, raspado y toda la 'batalla' que soporta una tabla. Centro el interés en una parte del cuadro, en este caso el rostro, las formas se vuelven más sueltas a medida que se alejan”.

El accésit ha sido para Pepe Núñez Cabral, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y residente en Trebujena donde trabaja desde su estudio propio. Artista plástico con varios reconocimientos en distintos certámenes, el jurado ha destacado de su pintura, titulada ‘Allí donde ya nada vale nada’, “todas las historias que ha sabido construir, oculta un discurso que nos provoca y al que nos gustaría llegar, creando misterio y verdad. Destacamos la gran destreza del artista que resuelve con distintos tipos de recursos técnicos. Una investigación pictórica llena de verdad, con el compromiso y la intención de crear una obra contemporánea”. El premio está dotado con 1.000 euros.

Núñez Cabral ha explicado durante la entrega de premios que su obra es “un autorretrato psicológico donde aparecen las vivencias propias que han marcado mi desarrollo personal y artístico, tratado con un aire onírico, que otorga al espectador la posibilidad de adentrarse y compartir mi propio universo. A nivel técnico, se han resuelto los diferentes elementos que componen la obra con la versatilidad que la propia pintura necesitaba. A través de profundo diálogo creativo durante el proceso de desarrollo que ha quedado patente en la obra final. El título hace alusión al tiempo que estamos aquí, que es el verdaderamente importante, el tiempo vivido, porque cuando no estemos aquí, estaremos allí donde ya nada vale nada”.

Por su parte, Raquel Vega, que ha leído el veredicto del concurso, ha destacado la calidad de las obras presentadas, viéndose el jurado a tomar una larga deliberación, barajando hasta seis posibles premiados. “Han buscado reconocer el equilibrio entre la experiencia, la investigación y la experimentación”. Con respecto al Villa de Pintura ha señalado sus más de treinta años: “Cuenta con un recorrido y bagaje que ha ido incorporando, a lo largo de los años, las recomendaciones de artistas que asesoran al Ayuntamiento para hacerlo más atractivo. Un certamen que está conformando una pinacoteca única que es patrimonio local”. Vega también ha hecho mención del Museo Urbano al Aire Libre. “La Rinconada es una ciudad comprometida con las artes en sus distintas manifestaciones y apuesta de modo progresivo por la incorporación de la pintura y la escultura en la transformación de la escena urbana. Este es un proyecto que lleva arte a las calles y a las plazas, que apoya el talento local de nuestros artistas y que se empieza a extender a los centros educativos”. 

La muestra puede visitarse hasta el 11 de noviembre en la Sala Maga en horario de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.