SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ciudad

Patrimonio medioambiental de La Rinconada


La ordenación urbana de La Rinconada tiene como hitos fundamentales la recuperación del patrimonio natural y los espacios libres. Por ello, la ampliación del parque ribereño El Majuelo hasta los 210.000 metros cuadrados, la creación del cinturón verde peatonal de 25 kilómetros, la recuperación del Cerro Macareno como espacio medioambiental y cultural de 120.000 metros cuadrados y la creación del parque de La Gravera con un área de ocio de 150.000 metros cuadrados para deportes de aventura son algunas de las dotaciones medioambientales más destacadas del patrimonio medioambiental de nuestra localidad.

Desde el río, ha ido emergiendo un entramado que pone a disposición de los ciudadanos un recorrido peatonal cercano a los 25 kilómetros y que enlaza los principales espacios verdes. Penetra en La Unión hasta el bulevar del Almonazar, atraviesa el Polígono Industrial Cáñamo III y conduce al parque de Las Graveras formando el que se conoce como “Eje del Agua” que al mismo tiempo conecta con la Hacienda Santa Cruz donde se ubicará el Centro de Interpretación del Agua.

El principal objetivo para La Rinconada es subir un peldaño más, pasando de políticas estrictamente medioambientales a otras que profundizan en un concepto más amplio: el desarrollo sostenible. El reto pasa así por contribuir desde lo local a lo global, trabajando para aumentar y no agotar los recursos naturales legados a las generaciones venideras.

Parque de El Majuelo

La consideración de proyecto supramunicipal por su ubicación y servicios, ha dado a esta zona interés suficiente como para que la Junta decidiera incorporarlo al conjunto de reserva medioambiental ante la oportunidad de contar con recursos que agilizasen el proyecto global de recuperación de la margen del Guadalquivir que pertenece a la localidad. El Majuelo tiene ya uso metropolitano entre la población y, a partir de entonces también atraería inversiones.

Desde su puesta en servicio se han ejecutado distintas actuaciones para mejorar sus posibilidades y poner de manifiesto el compromiso municipal con el medio ambiente

Con idea de dar servicio al constante aumento de visitantes que viene experimentando la instalación y dentro de las políticas que desarrolla el Ayuntamiento y que inciden en una movilidad más sostenible y una incentivación de medios de transporte no contaminantes, el recinto comenzó a ampliarse incidiendo, por un lado, en la mejora de las prestaciones que ofrecía a los visitantes, por otro poniendo de manifiesto el compromiso municipal con el medio ambiente y, por último, con la política transversal de todas las áreas municipales, que no es otra que dinamizar la economía y crear empleo.

Así, las instalaciones han ido creciendo y en los terrenos colindantes se han ido ejecutando actuaciones. La primera ampliación supuso 59.000 metros cuadrados, de los que 14.000 se dedicaron en una primera fase a la zona de aparcamientos, con 350 plazas para bicicletas, motocicletas, personas con discapacidad y autobuses lineales, y se definieron la primera parte del carril bici y del peatón. Las obras las ejecutó Soderinsa por encomienda de gestión con cargo al programa AEPSA, con un importe cercano a un millón de euros.

Después, se ejecutó la construcción de los caminos principales en los 45.000 metros cuadrados restantes, lo que supone la continuación del carril bici y de la senda peatonal desde los aparcamientos hacia el sur, discurriendo en dirección al río. Además, en esta nueva fase también se le puso la iluminaria de leds para ahorrar en consumo energético y parte del mobiliario urbano. Se ha ejecutado la red de abastecimiento de agua potable para fuentes y se han colocado dos casetas de madera con dotación de aseos de uso público. Para la ejecución de esta fase el Ayuntamiento dispuso 366.440 euros, con cargo al programa AEPSA Garantía de Rentas.

La tercera ampliación consistiría en actuaciones encaminadas a la realización de una senda peatonal y ciclista que conectase los caminos existentes, permitiendo una ruta de paseo a pie o en bicicleta por el conjunto del recinto. Luego, con cargo al plan Aepsa de Garantía de Rentas 2013-2014, se acometerían los últimos detalles, que consistieron en la inserción del sistema de riego, las labores de jardinería y las zonas de juegos de niños.

La última que se ha llevado a cabo, con cargo al Plan Supera de la Diputación de Sevilla, con una dotación superior a los 25.000 euros, ha consistido prioritariamente en labores de jardinería, con la siembra de praderas de césped, la instalación de una arqueta para mejorar el sistema de riego y el arreglo de una de las casetas del parque.

Parque de Las Graveras

Con un presupuesto de algo más de 2 millones de euros con cargo a Feder Integraverde y al Ayuntamiento se convierte en el gran pulmón del municipio sumándose a los más de 600.000 metros cuadrados de espacios verdes municipales Dispone de una enorme lámina de agua (6,7 hectáreas) que va a permitir realizar actividades deportivas, pescar, así como otras actividades relacionadas con el medio acuático. También cuenta con un jardín botánico, zonas de juego infantiles, aparatos para mayores, miradores, merenderos y pabellones

Uno de los proyectos estrella de esta Legislatura ha sido entregado hoy a la ciudadanía para su disfrute. Se trata del parque de Las Graveras, una nueva pieza clave en el conjunto de zonas verdes del municipio y que se convierte en el más amplio con sus 15,4 hectáreas. Para hacer realidad este sueño medioambiental se ha realizado una inversión de 2.042.000 millones de euros, cofinanciados por los fondos europeos Feder a través del proyecto municipal Integraverde y por el Consistorio.

Al acto inaugural han acudido un amplio número de vecinos y vecinas que han disfrutado de las múltiples actividades previstas como un triatlón, pesca, concierto, talleres infantiles, kayak, flyboard, trial, un aula medioambiental, pasacalles, observatorio astronómico y charlas deportivas, entre otras. El alcalde, Javier Fernández, que estuvo acompañado por el conjunto de su equipo de Gobierno, ha puesto en valor la gestión para la puesta en servicio del parque. “Cuando planteamos el proyecto no se creían que pudiéramos hacer un parque en unos terrenos ocupados por una antigua zona de extracción de áridos, pero el aval que supone La Rinconada y la buena valoración existente en otras Administraciones del municipio, propició que el proyecto saliera adelante”. En este sentido, tras “agradecer” al numeroso grupo de personas que han trabajado en el desarrollo de las actuaciones, lanzó un mensaje al nutrido grupo de ciudadanos y ciudadanas que esperaban para conocer el nuevo recinto: “Disfrutadlo y cuidadlo porque este parque ofrece multitud de posibilidades y es vuestro”.

Por último, el primer edil se refirió a la nueva dotación como yacimiento dinamizador de oportunidades laborales. “Ha generado muchos puestos de trabajo durante su ejecución, la mayoría para empresas de la localidad y para trabajadores y trabajadoras del municipio, pero también va a seguir generándolo, con el mantenimiento de las instalaciones y los servicios demandados en el parque de Las Graveras”.

Las Graveras no sólo supone un nuevo pulmón verde para la localidad, sino también un yacimiento de empleo y una oportunidad laboral durante la realización de las obras de acondicionamiento del recinto y para el mantenimiento de las mismas y de las actividades que se gestionan desde allí. En el periodo de tiempo que han durado las obras se han generado numerosos puestos de trabajo que han supuesto una oportunidad laboral para muchos rinconeros y rinconeras. En ellos se contabiliza el empleo directo promovido por la empresa adjudicataria de las obras, así como el de las empresas auxiliares y subcontratadas para aspectos concretos del parque de Las Graveras.

Dentro de ese espacio, se encuentra una lámina de agua, que va a permitir realizar actividades deportivas, pescar, así como otras actividades relacionadas con el medio acuático. También se destinan casi seis hectáreas a espacios libres, entre los que se encuentran zona deportiva, zonas de juegos, espacios multiusos, zona arbolada de descanso y merendero y paseos, juegos para niños, observatorios y zona de miradores, entre otras. Dentro de ese espacio también se contempla un jardín botánico y una explanada que podría acoger la celebración de eventos de distinta índole, lo que ampliaría la cobertura convirtiendo la nueva zona verde en un atractivo para toda la familia. Por último, se destinan 580 metros cuadrados a edificaciones, repartidos en dos pabellones, uno de los cuales alberga un centro deportivo, desde el que se accederá al muelle y embarcadero, pieza clave en la lámina de agua, y el otro se utilizará como cafetería y bar para los visitantes a las instalaciones, con la premisa de interferir lo menos posible en el lugar.

Además de la propia actuación, el proyecto abarca cuestiones relacionadas con la mejora del acceso, tanto a la carretera A-8001, que comunica el núcleo de San José con La Jarilla, aparcamientos e itinerario de carril bici perfectamente comunicado con el del resto del municipio, así como acceso a la futura ronda sur. Asimismo, para seguridad de los ciudadanos, se ha regulado el acceso al parque con un semáforo y un paso de peatones.

Eje del Agua

Las Graveras se convierte en uno de los extremos –el otro es el Majuelo- del Eje del Agua. Y es que el Gobierno local, siguiendo los principios de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, tiene prevista la creación de un corredor verde que ponga en valor y en conexión una serie de actuaciones que constituyen la nueva columna vertebral de La Rinconada. La relación del municipio con el río Guadalquivir es incuestionable y forma parte de la vida de los ciudadanos. Así, el Eje del Agua comenzará junto al río, en la zona ampliada del parque El Majuelo, donde la ciudadanía encuentra un nuevo lugar de esparcimiento y para la práctica deportiva. Continuará por los más de dos kilómetros a través de una senda que cruzará los terrenos de La Unión, junto al yacimiento protohistórico Cerro Macareno, donde se creará un espacio público cultural que ponga en valor los restos arqueológicos y atravesará el Paseo del Almonazar. También cruzará el parque empresarial Cáñamo 3 - un nuevo espacio de suelo industrial que impulsa la atracción de empresas a la localidad y que incluye zonas de esparcimiento como el Skate Plaza de La Rinconada- hasta desembocar en el parque de Las Graveras, completando en total un recorrido peatonal y ciclista de más de 20 kilómetros.

Otras zonas verdes y parques de proximidad

Parque ‘8 de Marzo’

Junto a la carretera Sevilla-Brenes, todo un recinto que, desde su denominación, recuerda el camino emprendido por mujeres y hombres para que la igualdad de género deje de ser una utopía. Las dotaciones verdes y jardines se completan con áreas de juego infantil, plazas de aparcamiento y un complejo deportivo provisto de una pista polivalente y dos de tenis.

Parque Quintero, León y Quiroga

Este espacio de forma trapezoidal se encuentra dividido en cuatro zonas por dos calles que delimitan un conjunto en el que se distinguen diferentes especies de árboles y arbustos, como cipreses y palmeras. La zona principal se ha dedicado a juegos infantiles, con elementos de madera. En el resto de los espacios destaca la presencia de césped y de árboles, arbustos y plantas tapizantes, en los bordes exteriores. Se trata de uno de los parques más visitados de la localidad.

Parque Dehesa Boyal

Es la principal concentración verde del núcleo de San José. Está situado en la barriada El Cáñamo, donde despliega una superficie de 40.000 metros cuadrados, de los que la mitad están ocupados por césped y vegetación y los restantes conforman una atractiva red de caminos y áreas lúdicas ideales para la celebración de conciertos, actividades culturales o eventos al aire libre.

Entorno El Malecón

Situado en el acceso a San José por la carretera Sevilla-Brenes, está formado por una banda de entre 6 y 8 metros de anchura por 500 metros de longitud que se distribuyen junto al arcén derecho. Este conjunto está recorrido en más de la mitad por un talud cubierto por lantanas, sellovinas, cotoneaster, romero rastrero y vincas. El tramo superior está compuesto por árboles, arbustos, plantas cubresuelos y tapizantes de distinto porte, forma, color de hojas y flores.

Entorno Centro de Salud

Con aspecto de ‘ele’, está integrado por un lateral y la trasera del centro de salud. El jardín queda dividido en tres zonas, a su vez comunicadas por caminos de piedra de granito y enmarcados por palmeras y grupos de plantas a ambos lados. En la plaza mayor se conjugan naranjos en alcorques y prunos. La más pequeña, más acogedora, está sombreada por árboles, lantanas y bougambillas.

Plaza de Los Inventores

Este conjunto incluye arriates rectangulares a lo largo de la calle peatonal, formada por dos alineaciones de bloques y tres arriates más pequeños laterales. Los primeros está cubiertos por césped y grama, con árboles de porte medio y distintos arbustos. En los arriates pequeños predominan los árboles de baja estatura y los arbustos.

Valle Inclán

Situado en el núcleo de San José, junto a las nuevas viviendas del Mirador y el entorno de la calle Madrid. Es uno de los parques más concurridos del municipio, y en él se combinan diferentes especies vegetales, áreas infantiles y zonas para el descanso y el paseo.

Parque de Los Pintores

Dotación céntrica de San José, localizada en calle Córdoba. Sus dimensiones y su ubicación estratégica lo erigen como marco ideal para la celebración de actividades al aire libre. Es conocido por su gran plaza central.

Parque Félix Rodríguez de la Fuente

Este parque se localiza en la barriada La Paz de San José, junto al colegio de la zona y el Centro de Día Pablo Picasso. Se trata de un recinto abierto, de amplia y diversa vegetación. Un entorno ideal para el paseo, las actividades lúdicas y el esparcimiento.

Parque de la Comunidad Económica Europea

Amplio entorno verde localizado en el núcleo de La Rinconada, junto al Centro de Día 20 de Julio. Los árboles de sombra y el propio diseño del parque lo convierten en un espacio excelente para el paseo y el ocio. Desde su denominación recuerda la importancia para nuestro continente del tratado que permitió la construcción de un ente supranacional en Europa.

Parque 1 de Mayo

Este parque es el segundo en extensión de San José, tras el Dehesa Boyal. Junto a las zonas de paseo y esparcimiento, esta dotación dispone de una pista circular de patinaje en cuarzo para la iniciación en este deporte.

Miguel de Mañara

En julio de 2009 se inauguraba el parque Miguel de Mañara en pleno corazón de la calle Cultura. Con una inversión de 396.000 euros del PER 2008 , se consiguió convertir un solar descatalogado en un espacio de 6.600 metros cuadrados de jardines, zonas infantiles, pistas deportivas y vegetación. Un nuevo modelo de convivencia del que disfruta el instituto en horario lectivo pero que permanece abierto al público el resto de la jornada.

Parque Central de La Unión

Una extensión de casi 30.000 metros cuadrados de naturaleza escenario ideal para la práctica deportiva y como un espacio donde acudir en la búsqueda del relax y el contacto directo con un entorno natural concebido como parque urbano. Paseos peatonales, itinerarios ciclistas o espacios para el descanso son algunas de las alternativas que este parque ofrece. El protagonismo lo acapara la lámina de agua central donde una colonia de patos atrae la atención de grandes y pequeños. Subir y bajar por sus lomas, recorrer el circuito peatonal que lo rodea o simplemente sentarse en uno de los puntos más altos del parque para disfrutar de una puesta de sol ya son prácticas habituales entre los usuarios de esta zona verde.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.