SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El área de Memoria Histórica recupera testimonios de vecinos y vecinas en un documental

Cultura y ocio |

A lo largo de todo el año, a través del Museo de La Rinconada, la campaña de recogida de testimonios seguirá abierta y se puede colaborar con entrevistas, fotografías o documentos, entre otros formatos

El área de Memoria Histórica, a través del Museo de La Rinconada, tiene en marcha un proyecto que tiene como objetivo recoger y preservar memorias, testimonios, recuerdos y experiencias de los vecinos y vecinas del municipio.

El proyecto se llama ‘Recuperación de Memoria de La Rinconada’. Se trata de una campaña en la que se está entrevistando a personas mayores sobre cómo vivieron las familias rinconeras el golpe de estado, la guerra, la dictadura y la transición a la democracia.

“La idea es recopilar las historias pequeñas, las más cercanas a la ciudadanía, buscando un doble objetivo; por una parte, crear un banco de memoria que pueda servir de base a futuras investigaciones y publicaciones y por otra parte reivindicar y dignificar estas pequeñas historias llenas de penurias y sacrificios gracias a las que hoy podemos tener una vida mejor”, explica la delegada de Memoria Histórica, Fátima Vargas. También refiere que “en esta legislatura se han abierto canales buscando conocer el sentir y las demandas de la ciudadanía en cuanto a memoria ciudadana, para ello y en una mesa ciudadana se realizó un diagnóstico y se platearon líneas de trabajo para la mejora de la investigación, difusión y participación ciudadana en temáticas memorialistas”.

El primer resultado ha sido un vídeo realizado con los testimonios de uno de estos grupos de personas del Centro de Personas Adultas Cerro Macareno que ha dado lugar a un testimonio audiovisual titulado ‘Memorias de nuestra gente’ que se ha presentado recientemente en la Sala Maga y que ha contado, además de con Fátima Vargas, con las delegadas de Participación Ciudadana e Infancia, Trinidad Romera y Minerva Calderón, respectivamente, y la directora del Museo de La Rinconada Maribel rodríguez Achútegui.

“Debemos recuperar la memoria para comprender el presente y tener un futuro mejor. Gracias a este archivo audiovisual, podremos conservar entrevistas testimoniales sin olvidar las caras ni las personas que cuentan las historias. Es una puesta en valor de todas las experiencias que han construido La Rinconada que conocemos hoy y las vidas que la conforman”, ha señalado la responsable de Memoria Histórica.

Por su parte, la directora del Museo ha explicado la campaña de recogida de testimonios seguirá abierta durante este año y se puede colaborar con entrevistas, fotografías, documentos... Para participar hay que contactar con la delegación de Memoria Histórica o con el Museo de La Rinconada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.