SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Corporación Municipal


Toma de posesión de la nueva corporación municipal de La Rinconada

El socialista Javier Fernández repite al frente de un plenario con una amplia mayoría absoluta, que cuenta con quince representantes del PSOE, tres de la agrupación de electores La Rinconada se puede, dos de IU y uno del PP

La Nueva corporación municipal de La Rinconada tomó posesión en el Pleno de Investidura, en que el que el socialista, Javier Fernández, volvió a ser elegido, por tercera vez, como alcalde del municipio, tras la amplia mayoría absoluta cosechada en las Elecciones Municipales del pasado 24 de mayo.

Las 10.734 papeletas depositadas en las urnas para la candidatura socialista, que se traducen en 15 concejales y concejalas, suponen el mejor resultado de la historia de la localidad y la ventaja más amplia del partido socialista en cualquier municipio de España de más de 20.000 habitantes lo que le otorga una gran fortaleza de Gobierno. Fernández tendrá en Raquel Vega a la I teniente de alcalde, que ocupará las área de Economía, Hacienda, Formación, Empleo, Cultura y Administración Electrónica. De igual forma, también figuran como tenientes de alcalde Francisco Manuel Díez, que repite el frente de Urbanismo y Medio Ambiente, al igual que José Manuel Romero Campos, que será el encargado de Vía Pública y Deportes. Antonio Marín será el encargado de Bienestar Social y Educación, Isabel Agüera, se ocupará de Recursos Humanos, y José Antonio Ruiz Dorado seguirá en Seguridad Ciudadana.

Además, el equipo de Gobierno estará formado por Trinidad Romera, que se encargará de Cooperación Internacional, Mercedes Bueno, que llevará las áreas de Juventud y Participación Ciudadana, Nadia Gallardo, responsable de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, encargado de Comercio y Agroindustria, Noelia Ramírez, que dirigirá las áreas de Igualdad y Mayor, y Rafael Fernández, que se ocupará de Salud y Protección Civil.

Completan el cupo de concejales Trinidad Argota y Juan Carlos Expósito, que serán concejales sin área.

El PSOE sumó el 66,08 por ciento de los votos emitidos, mientras que, por detrás, a más de cincuenta puntos porcentuales de diferencia se sitúa la agrupación de electores ‘La Rinconada, sí se puede’, que se estrena en el tablero electoral de la localidad con un total de 2.299 votos, lo que supone el 14,15 por ciento de los votantes y se traduce en tres concejales de oposición que serán Luis Silva, Fernando de la Chica y Juan Antonio Marcos.

La tercera fuerza en número de apoyos en el plenario será Izquierda Unida, que pierde un concejal respecto a los comicios de 2011 y queda con dos representantes que serán Antonio Torres y Beatriz de los Reyes. El número de votos totales de esta formación fue de 1.610, lo que implica el 9,91 por ciento del apoyo de los votantes.

Por último, el PP estará representado como la cuarta fuerza con un total de 1.340 votos o, lo que es lo mismo, el 8,25 por ciento de los apoyos y un concejal, que será Ángel Seisdedos. Este partido pasa de ser segunda fuerza a cuarta, con la pérdida de tres de sus representantes.

Novedades

Respecto a la composición de 2011, el PSOE suma un concejal más, lo que implica un total de cuatro caras nuevas, ya que Pilar Escudero, María José de la Rosa y Sergio Padilla no continúan con su acta de concejal. Toman posesión por primera vez Mercedes Bueno, Rafael Reyes, Noelia Ramírez y Rafael Fernández.

Por su parte, IU, con un edil menos que en 2011, contará con Beatriz de los Reyes por primera vez, mientras que Flora Rendón y Vicente Amador.

El PP, que pierde tres ediles respecto a 2011, estrena a su único concejal electo,
Ángel Seisdedos, mientras que abandonan el plenario respecto a 2011 Virginia Pérez, Antonia María Mestre, José Luis Prieto y María Luisa Galindo.

Por último, La Rinconada sí se puede se estrena como formación política en el Plenario y con ella sus tres representantes electos.

Participación

Respecto a la participación, ésta registró un ligero descenso respecto al año 2011, donde se contabilizó un 58,9 por ciento, aunque, a pesar de ello, los Socialistas rinconeros incrementaron su apoyo ciudadano en más de mil votos (9.704 en 2011) y en un concejal.

Por su parte, el PP pierde cerca de 2.000 votos y un 12 por ciento de apoyo ciudadano, mientras que IU pierde también 800 votos y un cinco por ciento de apoyo ciudadano.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.