SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

17/04/2017 PLENO ORDINARIO 17 DE ABRIL DE 2017

SEGUNDO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA DE RECHAZO A LOS DESPIDOS Y DE APOYO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ALESTIS SAN PABLO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO EN LA FACTORÍA AERONAÚTICA.-

Por el Sr. Alcalde expone que en principio presentamos una moción del grupo socialista, en apoyo a los trabajadores de Alestis San Pablo, y en aras a alcanzar un consenso entre todos los grupos municipales, hemos decidido tramitarla como declaración institucional. Excusar la presencia del comité de empresa y su Presidente, pues están ahora sentados en la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo que ponga fin a este conflicto laboral. Si han manifestado su agradecimiento por el apoyo recibido de este Ayuntamiento en apoyo de sus justas reivindicaciones.

Por el Sr. Secretario General, se procede a la lectura de la declaración institucional del Ayuntamiento de La Rinconada de rechazo a los despidos y de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Alestis San Pablo para el mantenimiento del empleo en La factoría aeronáutica.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, don Ángel Seisdedos Gavira, expone su apoyo a la declaración institucional, esperando que se conserve en el empleo en esta fábrica, buscando alternativas a esta postura de la empresa, y que este conflicto laboral se solucione a la mayor brevedad y de la mejor forma posible.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que también queremos mostrar el apoyo de nuestro grupo a las justas reivindicaciones de los trabajadores de Alestis San Pablo, y deseamos que las actuales reuniones de negociación con la empresa, culmine en un acuerdo justo y satisfactorio para los trabajadores. Compartimos la reflexión realizada por los trabajadores, de que la actual situación por la que está atravesando el sector aeronáutico, intenten cargarla en exclusiva a un grupo de empleados de una factoría radicada en nuestro municipio, y que evidentemente nos afecta. Son situaciones incomprensibles e injustas con los trabajadores. Cuando se habla de competitividad, muchas veces, lo que se persigue no en si ese factor, sino conseguir el máximo beneficio empresarial, a costa de los derechos laborales de sus trabajadores, y así mantener sus privilegios empresariales.

Tenemos que reflexionar, sobre qué política a nivel industrial, debemos mantener, y máxime cuando se dan subvenciones o bonificaciones a esta clase de empresas del sector aeronáutico, que se implanten en el territorio. Las empresas cuyo objetivo es desarrollar una actividad industrial, y son beneficiarias de ayudas públicas, la percepción y mantenimiento de las mismas debe estar condicionada por el mantenimiento de los puestos de trabajo. Siempre se debe velar por el mantenimiento de los derechos laborales de los trabajadores, de las empresas de este sector y de otro, y evitar que por la excusa de ser más competitivo y abaratar costes de producción, se deteriore las condiciones sociales de sus trabajadores. Para ello debemos cambiar esta filosofía del modelo productivo, y hacer derogar esas reformas laborales aprobadas en su momento, y que perjudica gravemente los derechos de los trabajadores y que prácticamente le sale gratuito despedir o reducir las condiciones laborales de los empleados.

Por todo lo expuesto, mostramos nuestros absoluto apoyo a las justas reivindicaciones de los trabajadores de Alestis San Pablo.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal, La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, reitera también el apoyo y solidaridad de nuestro grupo, a las justas reivindicaciones de los trabajadores de Alestis San Pablo, mediante esta declaración institucional.

Expone que en diciembre de 2014, el Consejo de Ministros autorizó a la Agencia Estatal de participaciones industriales, a comprar acciones de Alestis por importe de trece y medio millones de euros. En octubre de 2015, el Consejo de Ministros autorizó ayudas a esta empresa, por importe de 19 millones de euros. Diecisiete meses después, esta empresa, presenta un ERE, por el cual setenta personas que trabajan en la misma, deben ser despedidas y que se rebaja el sueldo al resto. A parte de mostrar la solidaridad con esos trabajadores, frente a un estilo de gestión de lo privado, cuyo único objetivo es el obtener el máximo beneficio, deberíamos mostrar un mínimo de autocrítica, desde la gestión pública. Algo no estaremos haciendo bien, pues el dinero publico pasa a manos privadas, y que son grandes capitales, que sin pudor, reciben beneficios y ayudas publicas. Hemos destinados 32.5 millones de euros, para ayudar a una empresa, cuando al mismo tiempo han decidido echar a la calle a los trabajadores.

En definitiva mostramos el apoyo y solidaridad con estos trabajadores de Alestis, al que tuvimos la ocasión de reunirnos con ellos, y les animamos a que sigan en su lucha y consigan el respeto a sus condiciones laborales con esta empresa. Estaremos siempre junto a ellos.

Por la Sra. Portavoz del grupo socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que hemos transmitido al comité de empresa, con su Presidente a la cabeza, y a los sindicatos en diversas reuniones de trabajo, nuestra postura categórica a cualquier despido en esta factoría de Alestis San Pablo, y evidentemente mostramos nuestro apoyo y solidaridad con estos trabajadores. Hemos mostrado nuestra preocupación, por una factoría histórica en Sevilla, para el sector aeronáutico andaluz, que pretende minorar sustancialmente las condiciones laborales de sus trabajadores. Esta empresa, es un icono, para el sector, y estamos convencido, y conociendo el talante y la buena fe negocial de los representantes de los trabajadores, que cualquier consenso o acuerdo, se tiene que sustentar desde el diálogo y de la consecución de las condiciones dignas para ellos y sus familias.

Estamos hablando del despidos de 70 empleados, y genera para el equipo de gobierno preocupación y ocupación durante toda esta semana. Con el Sr. Alcalde a la cabeza, el equipo de gobierno ha querido no solo con el objetivo de redactar una moción de apoyo a estos trabajadores, que al final hemos consensuados entre todos, en una declaración institucional, sino hacer visible que esto no es solo un problema del municipio de La Rinconada, sino que va más allá, al afectar tanto a la Provincia como al resto de Andalucía, al afectar a un sector económico, como el aeronáutico. Por ello, desde la Alcaldía, se ha mantenido contactos con el Sr. Vicepresidente de la Junta de Andalucía, con el Sr. Consejero de Empleo, con los responsable de la Agencia IDEA, con el Director General de Industria, con el Sr Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, que también han aprobado una declaración institucional a la aprobada en esta Corporación. También hemos contactado con el Sr. Alcalde de Sevilla, don Juan Espada. Hemos visibilizado este asunto, en el foro dedicado al área de la Gran Sevilla, que tubo lugar recientemente en la Hacienda “Santa Cruz”, para que todos conozcan de primera mano su situación laboral, y a su vez, respaldarles públicamente en sus justas reivindicaciones.

Es intolerable, que la SEPI que depende del Gobierno de España, no haga nada al respecto, y que por acuerdo del consejo de ministros de 5 de diciembre de 2014, suscribió participaciones sociales de esta empresa, en el marco de una estructura societaria, ostentando en la actualidad el 24, 05 por ciento, del accionariado. Por ello debemos hacer un llamamiento a su implicación, y toma de medidas porque debe defender los intereses de los trabajadores, y se debe comprometer a vetar a cualquier despido de esta factoría.

No compartimos la estrategia de las externalizaciones, y nos preocupa los datos que tenemos, y nos resulta paradójico, que con los datos que tenemos del sector aeronáutico, hechos públicos en septiembre de 2016, por el cluster “Élice”, y en el que se indican que se aumentaron ventas en la industria auxiliar del sector aeronáutico, en un trece por ciento, y en un casi un diez por ciento, se creció en empleo, se nos hable ahora de despidos en esta empresa radicada en el municipio.

Por ello mostramos el apoyo, el compromiso y el respaldo para el mantenimiento del empleo y solidaridad con esas setenta familias, que ven peligrar su puesto de trabajo. Seguiremos apoyando al sector aeronáutico como un sector estratégico para el municipio, la provincia y para toda Andalucía.

Por el Sr. Alcalde, muestra las excusas del comité de empresa a este plenario, pues ahora están en la mesa de negociación, para defender sus puestos de trabajo y a la propia empresa que es una de las de mayor trayectoria en el sector aeronáutico andaluz. No es una empresa nacida al albor del A-400-M, ni del Parque aeronáutico. La antigua Sacesa, tiene una antigüedad de más de treinta años, cuando en esta tierra, solo se hablaba del sector agrícola. Además en esta empresa, trabajan muchos vecinos del municipio, por ello debemos estar junto a ellos, y mostrar nuestro apoyo y solidaridad en sus justas reivindicaciones. Hemos mantenidos contactos con los cargos públicos de la Junta que pensamos que pueden decirnos algo.

No se trata solo del apoyo a la empresa, sino a todo un sector económico, y para que lo que plantea el consejo de administración de Alestis, no signifique un efecto contagio a otras empresas del sector. El sector aeronáutico ha registrado grandes resultados en los balances durante esta última década y esperemos que esto no sea un inicio de otros casos similares.

En este caso, de Alestis, las Administraciones Públicas, tienen más responsabilidad, pues estoy de acuerdo que cuando una empresa privada recibe ayudas públicas en subvenciones, ese dinero publico debe estar condicionado a cumplimiento de una serie de obligaciones, como es el mantenimiento del empleo. Pero además en este caso, esta empresa, está participada por una empresa estatal pública, que tiene en su poder un alto porcentaje de acciones. La SEPI es accionista de esta empresa, que además puso como condición para entrar en el accionariado, que la Junta de Andalucía, tuviera que irse previamente del accionariado. También salió el grupo “Alcor” y entró en su lugar el grupo “Airbus”. Los trabajadores estaban satisfechos porque entendían que estaba garantizada su viabialidad, con la entrada en la misma de la empresa principal cliente, como era Airbus. Al final se ha demostrado que no era todo cierto lo que se ponía en la mesa en aquel momento, de cambio en el accionariado. Debemos mirar todos a la SEPI, sin ánimo de que exista un conflicto político entre Administraciones, pues lo cierto que quien puede tener la llave de la solución al conflicto laboral planteado, es esta sociedad estatal, que tiene voz y voto en el seno del consejo de administración de esta empresa. Entiendo que este expediente de regulación de empleo se ha tenido que poner en la mesa, con el beneplácito de esta sociedad estatal.

En las reuniones mantenidas con los representantes de los trabajadores, hemos manifestado nuestro apoyo a sus reivindicaciones en este conflicto laboral, y nos hemos puesto a su disposición y abierto puertas para que puedan solucionar sus problemas. Le hemos indicado incluso nuestra opinión de lo que deben hacer, para solucionar este conflicto laboral. Los trabajadores se muestran agradecidos por el apoyo de todos los grupos municipales a sus demandas.

Esperamos que impere la coherencia, y al respecto hace un año y medio los propios trabajadores ya advirtieron que debían adoptarse medidas, para ajustarse al mercado, pues ya se avistaban problemas económicos para la empresa. No tienen problema en que se plantee un reajuste salarial o un expediente temporal de empleo, pero no en la medidas que ahora propone la empresa, como son 70 despidos y un 24 por ciento de rebaja salarial para el resto de trabajadores. Por todo, le deseamos suerte y que sean contundente en la negociación con la empresa. Pedimos a Alestis, rigurosidad y compromiso con sus trabajadores y que la SEPI se implique en la solución de un conflicto que abarca más allá de una sola empresa del sector aeronáutico, pues se puede extender a otras empresas de este sector económico pujante en la Provincia. Esta semana se ha registrado una gran noticia, con la venida al municipio de un proyecto industrial auspiciado por la empresa aeronáutica, “Ryanair”, generador de empleo. Esto es un contrapunto a lo que plantea la dirección de Alestis.

Transmitiremos al comité de empresa, esta declaración institucional de apoyo a sus reivindicaciones, y esperamos que en esta semana se pueda solucionar este conflicto laboral, en beneficio de sus trabajadores.

Tras el oportuno debate, seguidamente se procede a la votación de la citada declaración institucional, con el siguiente resultado.

Votos a Favor. 21 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 2 IUCA y 1 Grupo Mixto)

Visto todo lo cual, se aprueba por unanimidad el siguiente acuerdo.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE RECHAZO A LOS DESPIDOS Y DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE ALESTIS SAN PABLO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO EN LA FACTORÍA AERONÁUTICA

La Corporación Municipal de La Rinconada quiere exponer con esta moción su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de Alestis San Pablo, a los que traslada su respaldo, compromiso y apoyo en el objetivo expresado en sus movilizaciones para el mantenimiento pleno del empleo. No dudamos en considerar públicamente la relevancia de una factoría histórica y de un sector estratégico para nuestra localidad y Andalucía, como es el aeronáutico.

Tanto en las diversas reuniones mantenidas con nuestro Alcalde y Equipo de Gobierno, como en comunicaciones realizadas a la opinión pública, el Comité de Empresa y los sindicatos representativos del sector, han denunciado el propósito de la dirección de Alestis San Pablo de llevar a cabo “un despido colectivo que afecta a 70 familias de un total de 265 que conforman la plantilla”.

A mayores de estas consecuencias nefastas para el empleo, el debilitamiento de los derechos laborales se completa con la presentación conjunta de otras medidas que implican la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter retributivo. Esto significa para el comité de empresa “ni más ni menos que esquilmar la plantilla” y “que quienes se queden lo hagan en unas condiciones de precariedad salarial”. En definitiva, dejamos constancia con esta moción del rechazo del Ayuntamiento a la realización de despidos y adelgazamiento de la plantilla, a precarias bajadas de sueldos y a las imposiciones que impliquen un empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras de Alestis San Pablo ha hecho hincapié igualmente en la falta de voluntad negociadora de la dirección, aspecto éste que consideramos de vital importancia para la resolución satisfactoria de un proceso como el que atraviesa la factoría. El diálogo es clave para cualquier avance y para las lógicas demandas informativas que los trabajadores y trabajadoras precisan en este complejo momento.

Nos resulta de justicia subrayar en cualquier caso, que no puede culparse a la platilla de la responsabilidad o el hándicap para la adquisición de nuevos paquetes de trabajo por no ser lo suficientemente competitivos en precios de mercado.

El reto no puede ser un corto plazo exclusivamente diseñado a golpe de despido sino una visión estrátegica que busque las soluciones alternativas de competitividad que permitan, implicando al Comité de Empresa, continuar haciendo de Alestis San Pablo un centro productivo rentable.

Cabe situar también un análisis como expone el Comité de Empresa, en cuanto a la cantidad de paquetes de trabajo transferidos a otras plantas del grupo, así como la acogida de compañeros procedentes de oras factorías cuando en sus fábricas de origen no contaban con carga de trabajo suficiente.

Como también, que es un hecho ciertamente objetivo, la implicación, profesionalidad y actitud con la que la plantilla de Alestis San Pablo ha contribuido, por otro lado, a las necesidades de formación del grupo, colaborando activamente desde la plantilla en la cualificación y mejora de capacidades técnicas tanto con compañeros y compañeras del grupo como de empresas del sector.

El Comité de Empresa ha señalado también que desde 2010, la dirección de operaciones de Alestis tampoco ha conseguido nuevos paquetes de trabajo, no sólo para San Pablo, sino tampoco para ninguna de la plantas del grupo, con independencia de la tarifa horaria del centro del grupo nacional e internacional. Este es un aspecto a tener en cuenta de cara a considerar que la solución no pasa por los despidos en una planta sino por los esfuerzos en una estrategia global que refuerce la competitividad.

Alestis San Pablo no puede ser perjudicada por una política de externacionalización de paquetes de trabajo en la industria auxiliar precarizando las condiciones sociolaborales y económicas de trabajadores y trabajadoras. Ese no es el camino ni es la solución definitiva.

Por último, no cabe más que dar la razón al Comité de Empresa cuando por la documentación entregada y el histórico del grupo y sector considera que la situación que se atraviesa es coyuntural y por lo tanto, las medidas de despidos anunciadas son desproporcionadas. Debe abogarse por una mesa de coordinación y diálogo que garantice la viabilidad de la factoría preservando el empleo.

Por todo lo expuesto, la Corporación Municipal de La Rinconada adopta los siguientes acuerdos:

1. Expresar nuestro firme apoyo y solidaridad a la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Alestis San Pablo y a sus familias en la defensa del pleno mantenimiento de los puestos de trabajo en la factoría y el objetivo de evitar la precariedad laboral en una planta de trayectoria histórica para el sector aeronáutico andaluz.

2. Rechazar la vía de los despidos anunciados y máxime cuando se acercan a casi un tercio de la plantilla y afectan a 70 personas y sus familias, según datos del Comité de Empresa. Expresamos nuestro deseo de que los trabajadores y trabajadoras encuentren en la dirección de la empresa un verdadero diálogo y voluntad negociadora que abogue por soluciones de competitividad alternativas al despido masivo y la precariedad salarial.

3. Reiterar nuestro absoluto compromiso con el sector aeronáutico y el empleo vinculado, declarando su relevancia estratégica para nuestro municipio, la provincia de Sevilla y la región andaluza. La Rinconada defenderá, como siempre ha hecho, el impulso, consolidación y ampliación de las oportunidades de desarrollo, riqueza y empleo ligadas a la industria aeronaútica.

4. Dar cuenta de estos acuerdos y dar traslado de esta moción al Comité de Empresa, sindicatos y dirección de Alestis San Pablo, a la opinión pública a través de los medios de comunicación, a la Diputación Provincial de Sevilla, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.