SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

18/07/2017 PLENO ORDINARIO 17 DE JULIO 2017

SEGUNDO.- APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA N.º 63/2017, POR CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO.-

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta de dictamen de la comisión informativa de Economía, Hacienda, Empleo, Formación, Desarrollo Económico, Comercio y Agroindustria, por la que se propone la aprobación provisional del expediente de modíficación presupuestaria nº 63/2017, por crédito extraordinarios y suplementos de créditos por cuántía de 963.607, 28, de los que 129.453,83 €, se corresponde a expedientes por crédito extraordinarios y 963.607, 28 €, para suplemento de créditos y que va a ser financiado por el producto del remanente líquido de tesorería para gastos generales, por importe de 523.179,62 €, y 440.427,66 €, por mayores ingresos sobre los previstos inicialmente.

Por el Sr Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que en la comisión informativa, dimos nuestro apoyo a este expediente de modificación presupuestaria, si bien en algunos casos compartíamos la necesidad de dicha modificación y en otros casos dijimos que era el equipo de gobierno, el que tenía que indicar cual era su orden de prioridades y que no siempre compartíamos esas prioridades para considerar un gasto como ineludible y necesario. Se nos trae una modificación presupuestaria de tres mi euros, para cada Cáritas, que suponen un montante total de 9.000 €. En su momento, en el debate de los presupuestos, presentamos una enmienda, para que subiera estas aportaciones, pues consideramos que esta enmienda era cualitativamente irrelevante, por su cuantía, pero necesaria, dada cuenta la importante labor social que llevan a cabo estas asociaciones hacia las personas en riesgo de exclusión social. Si se hubiera atendido aquella enmienda en aquel momento, no hubiera sido necesario aprobar ahora esta modificación presupuestaria. No hace falta ser un lince económico ni tener conocimientos importantes en la materia, para saber que la partida asignada en los presupuesto a este gasto, era insuficiente, y que incluso con este incremento, sigue siéndola. Y esto es prueba lamentablemente de la necesidades sociales que existe en el municipio, y que es atendido por Cáritas. Nuestra propuesta por lo tanto era necesario como se demuestra ahora con este expediente.

Consideramos prioritarias y por tanto necesarias, las modificaciones de partidas que tienen reflejo en el aumento de fondos de políticas de acción social. Otras modificaciones propuestas non son para nosotros prioritarios, pero para el equipo de gobierno, si lo son. Si nosotros gobernáramos no la aumentaríamos. Existen otras prioridades más importantes en el municipio. Tenemos que diferenciar necesidad y prioridad. No discutimos la necesidad de incrementar el gasto en las propuestas del equipo de gobierno en este expediente de modificación presupuestaria pero si en la prioridad en algunos gastos.

Por todo lo expuesto, votaremos a favor del expediente de modificación presupuestarios, aunque consideremos que algunos gastos no son prioritarios, dentro de que son necesarios. Y entre ellas nos encontramos la partida que amplia el gasto en pago de intereses de la deuda que se mantiene con los propietarios expropiados en el Pago de Enmedio. Nos dijo la Delegada en la comisión informativa, que este incremento del gasto, era gracias a la aportación de AVRA, en un millón y medio, como consecuencia del convenio firmado recientemente. No compartimos dicha reflexión, pues no se puede olvidar que este Ayuntamiento ha tenido que modificar el presupuesto, para darle a su sociedad, Soderin, seis millones de euros, para afrontar en buena pare, las deudas que se se mantenía con AVRA, por esta actuación urbanística. Con esta modificación propuesta que sobrepasa los 754.000 €, para pagar intereses a los propietarios expropiados, no casa bien con el anterior expediente modificación de 6 millones de euros para pagar deuda de soderin. Pero es necesario pagar estos intereses, porque la deuda existe y no se ha abonado, pero no compartimos las causas por la que se ha generado esos intereses. Las negociaciones por las expropiaciones del Pago de Enmedio, son responsabilidad del equipo de gobierno. Por esas negociaciones, hoy en día tenemos que pagar 754.000 €, en concepto de intereses a los propietarios del Pago de Enmedio. Y ese dinero, podía ir destinado a otras necesidades más prioritarias. Pese a ello, como tenemos que pagar intereses de una deuda generada por su única responsabilidad, nos tenemos más remedio que apoyar esta propuesta.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada si se puede, Don Luis Silva García, expone que nosotros apoyamos la propuesta de modificación presupuestaria en el seno de la comisión informativa, a la vista del informe favorable del Sr. Interventor, de que se justificaba el gasto como necesario. Pero también este expediente refleja una falta de planificación del equipo de gobierno a la hora de presupuestar, pues no tuvo en cuenta la realidad del gasto necesario en las partidas que ahora quieren modificar. Consideramos todos los gastos objeto de modificación necesarios, pero lo mejor hubiera sido que ya vinieran reflejado en los actuales presupuestos y nos hubiéramos ahorrado este expediente. Por todo ello, apoyamos esta propuesta de modificación presupuestaria.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, doña Raquel Vega Coca, expone, que el importe de la modificación presupuestaria alcanza casi el millón de euros, y que viene a enriquecer y mejorar el presupuesto. Esta modificación parte de una evaluación de estado de ejecución del presupuesto, y permite mejorar el avance de la gestión del ejercicio presupuestario y con ello se potencia con más gasto, todo aquello que va bien y funciona correctamente y permite corregir y mejorar aquello que es susceptible de mejorar. Y esto es un ejemplo, de que se planifica correctamente y se está encima de la gestión diaria presupuestaria y que se toma las medidas oportunas para hacer una mejor gestión. Evaluar y tomar medidas, siempre tiene que ser bueno para mejorar la gestión.

La modificación presupuestaria, tiene varias líneas de acción. Es una modificación muy social, y que tiene su razón en gran parte, de cómo se está trabajando con el tejido asociativo en el ámbito social, y al mismo tiempo del conocimiento y del trabajo diario que se viene desempeñando desde el área de Bienestar Social.

El primer objetivo, es fortalecer, el desarrollo de las actuaciones dirigidas a las familias en grave riesgo de exclusión social y pobreza. Se ha evaluado el primer semestre, y a raíz del estudio de la evaluación de determinadas partidas sociales, hemos propuesto algunas de estas modificaciones presupuestarias. Nosotros cuando elaboramos cada año, el presupuesto, tenemos siempre la prioridad en el gasto social, y como tal hemos sido reconocido como municipio excelente en políticas sociales, en el conjunto de España. Y lo somos tanto por el peso presupuestario de la política social como del incremento del gasto social respecto a ejercicios económicos anteriores. En este sentido las ayudas sociales destinadas a paliar, los recortes del gobierno de España, han sido siempre una constante en nuestras políticas sociales. Por ello planteamos por un lado incrementar el presupuesto para programas de ayudas sociales, como el de garantía alimentaria para el verano, ayudas para el suministro energético básicos y esenciales, y ayudas sociales al alquiler privado. En este último caso, nos indica los técnicos de Bienestar Social, que esta partida, supera el 95 por ciento, del gasto presupuestado.

Por otro lado, aumentamos la aportación a cada una de las tres Cáritas, no porque lo diga Izquierda Unida, sino porque hemos evaluado el desarrollo del programa durante el primer semestre. Por ello hemos decidido reforzar las partidas para estas entidades sociales, para que sigan ayudando a familias con riesgo de exclusión social y pobreza. Igualmente, fruto de una mesa de trabajo con la Asociación de enfermos de alzheimer, hemos suplementado la partida presupuestaria reservada para financiar su convenio, para activar nuevas terapias y nuevos programas de apoyo, a pacientes, que padecen esta enfermedad, y ayudar a sus familiares. El importe de dicha modificación alcanza los seis mil euros. Tenemos que tener en cuenta que proximamente se abrirá el nuevo centro de atención a estas personas. Para otras partidas sociales, destinamos 25.000 €, más y 9.000 €, para las tres Cáritas de la localidad.

Por otra parte de el área de Sanidad, en base a un estudio que se ha elaborado en colaboración con la comunidad educativa, donde se ve la necesidad, a partir de la formación realizada en primeros auxilios, de incrementar mediante suplemento de créditos, por importe de diez mil euros, los puntos de desfibriladores a ubicar en los centros educativos de la localidad. Se parte del estudio de la comunidad científica, donde se observa que la efectividad de la atención temprana en la recuperación del ritmo cardíaco, es posible cuando se efectúa la desfibrilación en el primer minuto de la anomalía cardíaca. Por lo tanto este gasto es necesario e importante, en materia de salud, previo consenso con la comunidad escolar.

Siguiendo hito que planteamos, es una ampliación de crédito, para apoyar al comercio local, a través del trabajo de evaluación y consenso con la Mesa del Comercio Local. Entendemos que debemos reforzar la campaña de navidad, con una iluminación extraordinaria, y con la potenciación de actos culturales y sociales, para fomentar el consumo en el comercio local. Es una demanda del sector, que hemos pactado en la mesa de trabajo. Por lo tanto enriquecemos el presupuesto, con veinticinco mil euros.

Por otro lado, hemos visto conveniente, al haberse captado por parte de Emasesa, una inversión en el casco histórico de tres millones de euros, aportar fondos municipales, para que una vez finalizado en el mes de noviembre, de las obras de reposición de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable, así como de repavimentación del casco histórico de La Rinconada, podamos mejorar la escena urbana, con 126.000 €, mejorando las infraestructuras y equipamientos desde un punto de vista integral. Conlleva el suministro y colocación de mobiliario urbano, como bancos, papeleras, zonas de juegos infantiles, fuentes, bebederos, quioscos, etc, y con ello, poder regenerar completamente la zona del casco urbano de La Rinconada, y darle continuidad a la primera fase.

Por otro lado, se plantea una modificación de tres mil euros para apoyar desde el Ayuntamiento, un evento único en el mundo, que es la celebración del “Toroman”, que es un proyecto con cuatro modalidades deportivas, natación, montanbike, ciclismo y carrera a pie. Esto va a permitir que durante su desarrollo en el mes de octubre, tengamos deportistas procedente de diversas partes del mundo, colocando un punto deportivo, que puede ser tractor de turismo y que puede tener su repercusión en el comercio local. Es una colaboración económica con la entidad deportiva que lo organiza.

En el ámbito de la cultura, se plantea cinco mil euros, para reforzar una línea de gestión prioriaria para este equipo de gobierno, desde una programación muy potente, para el segundo semestre, y teniendo en cuenta, que partimos de la planificación prevista. Contaremos con tres festivales en el segundo semestre del año, como un festival de flamenco del Búcaro, el Teatro para niños, el Rinconfest, centrado en el cine. A ellos se suma la amplísima programación del otoño cultural, con un proyecto de cultura social comunitaria a realizar con el CRAES. Recuperamos el certamen de la villa de La Rinconada, de pintura. Lanzamos un ciclo de exposiciones en el Gala o el certamen del Gloria Fuertes, en relatos cortos y poesía. Seguimos potenciando el seminario nacional “Francisco Souza” de arqueología y paleontología y el programa “abecedaria”. Todas estas líneas aparecen en el presupuesto, y evidentemente queremos reforzar y potenciar la programación cultural.

Por otro lado, estamos trabajando, desde la planificación, el cerrar en las mejores condiciones el proyecto sociológico y de inversión, de mayor calado en la historia de este municipio, como es el Pago de Enmedio y la integración de La Rinconada y San José. Siempre se ha buscado el mejor planteamiento, y esto siempre se ha partido desde las negociaciones con las expropiaciones con vista de defender un proyecto de gran calado patrimonial, político y sociológico. A nivel de Europa, por su singularidad, este proyecto ha sido reconocido en la estrategia que ha presentado La Rinconada, con una alta valoración en la concurrencia competitiva nacional. Hoy por hoy, estamos hablando de un concepto de ciudad sostenibles, con equipamientos de primer nivel, de grandes dotaciones, financiadas e incorporadas en la primera fase de esta urbanización, de 45 hectáreas. En un futuro se incorporará en sucesivas fases, las 90 restantes. Este modelo planteado blinda el desarrollo de servicios y desarrollos urbanos, y lo vincula al servicio del interés público. Un modelo que está financiado y que se ha hecho desde la planificación y lo que busca con esta modificación presupuestaria, es ahorrarse 70 mil euros, de intereses al Ayuntamiento, para que se pueda destinar a otros usos públicos, como otras inversiones, becas, o ayudas sociales.

Termina su intervención, indicando que Izquierda Unida, en su primera intervención ha indicado de forma errónea algunas cuestiones respecto al pago de Enmedio, y a mi juicio incluso de modo cobarde. Su grupo apoyó en su momento las expropiaciones en el Pago de Enmedio, pero en el momento de la dificultad, siempre tiende a echarse para atrás. Cuando tenemos la oportunidad de sacar para adelante un proyecto de gran calado para el municipio, no decide sumarse a la iniciativa del equipo de gobierno, para desarrollar este proyecto, cuando ve dificultades.

Cuando se defendió la negociación, se defendió concretamente, que el valor del suelo, fuera el mismo para todos los propietarios expropiados. Y en ese sentido el valor del suelo se ha fijado en Sentencia en 18 €, el metro cuadrado, que precisamente fue el precio que se le ofreció en el momento de la negociación. Todas las sentencias, vienen decir que el Ayuntamiento negoció bien y evidentemente lo que se ha buscado siempre ha sido una equiparación, con esa negociación inicial. Para este viaje, no hacia tanta alforjas. En este sentido, se ha ido trabajando desde la planificación. Por ello, cuando usted hable de este proceso de negociación, debe hablar primero de estas cuestiones que he planteado.

En todo momento hemos defendido el interés general, pues como bien conoce, los propietarios en su momento, llegaron a pedir al Ayuntamiento por esos suelos, cinco veces más, de lo que estaba ofreciendo el Ayuntamiento y ello suponía un grave perjuicio para el interés general. Por lo tanto se ha negociado y planificado pensando siempre en el interés general del Ayuntamiento. Izquierda Unida, cuando estuvo en AVRA, no pagó ningún céntimo de euro al Ayuntamiento. Y ahora ha venido un convenio, que permite asumir estas obligaciones, y en base a ese hito importante, que se produjo hace algunos meses, podemos estar aquí, planteando esta modificación presupuestaria, para atender todas las obligaciones, y para lógicamente seguir trabajando, en beneficio del interés general del municipio.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación de la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor. 18 (13 PSOE, 3 La Rinconada, Si se Puede y 2 IUCA)

Visto lo cual, los señores miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno acuerdan por unanimidad de los miembros que lo componen el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar inicialmente el expediente de modíficación presupuestaria del expediente de modíficación presupuestaria nº 63/2017, por crédito extraordinarios y suplementos de créditos por cuántía de 963.607,28 € de los que 129.453,83 €, se corresponde a expedientes por crédito extraordinarios y 963.607, 28 €, para suplemento de créditos y que va a ser financiado por el producto del remanente líquido de tesorería para gastos generales, por importe de 523.179, 62 €, y 440.427, 66 €, por mayores ingresos sobre los previstos inicialmente.

Segundo. Someter el expediente de modíficación presupuestaria nº 63/2017, por crédito extraordinarios y suplementos de créditos, durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que pueda ser examinado, y en su caso, presentarse las reclamaciones y sugerencias que estime oportunas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 en relación al artículo 158 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Tercero. En caso de que no se presenten alegaciones ni sugerencias, durante el trámite de información pública, el presente acuerdo, se entenderá aprobado definitivamente.

Cuarto. Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.