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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

10/11/2017 PLENO EXTRAORDINARIO 10 DE NOVIEMBRE 2017

CONTINUACIÓN PUNTO ÚNICO. PARTE 2.

A continuación voy a presentar las enmiendas que presentamos este año, y que como ha pasado en años anteriores tenemos la certeza de que van a ser rechazadas. Ojalá al igual que ocurrió el año anterior, nos encontremos con la sorpresa de que en años sucesivos, algunas de ellas se recoja, y ello supondría una mejora para los vecinos y vecinas del municipio.

Las enmiendas que hemos presentado, está encaminado en cuatro líneas, una vivienda, dos, empleo, tres, Bienestar social y cuatro la ayuda a las personas que tienen más necesidades.

En vivienda, proponemos un plan municipal de rehabilitación preferente que complemente al que ya tiene la Junta de Andalucía, pues existe mucha infraviviendas en el municipio. Las condiciones serían distintas, y facilitaría el acceso a esos ayudas a muchos vecinos. La cuantía sería de cien mil euros. Proponemos también un estudio del número de viviendas desocupadas en el municipio, tanto las que tiene el sector privado, como los bancos y para facilitar esa información entre propietarios y demandantes de viviendas de alquiler de vivienda. Proponemos un plan de fomento de alquiler de viviendas y parcialmente esta recogido en el presupuesto de Bienestar social, que regula un plan de ayuda de alquiler, y pensamos que se debe ir más allá, a lo que se plantea desde servicios sociales, como plan asistencial, de tal manera que lo que proponemos es un plan de fomento de alquiler que llegue a otros vecinos, y estamos dispuestos a modificar nuestras propuestas con lo que ustedes planteen. También planteamos de nuevo una enmienda, que hasta ahora han rechazado reiteradamente, como es la construcción de viviendas en auto construcción y si tenemos suelo de propiedad municipal, y por ello nosotros podemos liderar la constitución de cooperativas de vecinos, para que ellos puedan construirse sus propias viviendas. Y esto no consiste en vender solares, para que ellos construyan sus viviendas. El Ayuntamiento es el que tiene que liderar los proyectos, y es el que debe poner los medios que tiene al servicio de los vecinos para que construyan sus viviendas. El coste que hemos puesto asciende a dos mil euros, y ello es así, porque tenemos los suelos propiedad municipal, así como los técnicos suficiente para asesorar a esas cooperativas de vecinos para la autoconstrucción de sus casas. Si ponemos esa cuantía, es porque queremos el compromiso el equipo de gobierno para esta propuesta.

Igualmente hemos presupuestado mil euros, para que se haga un informe sobre la situación de salubridad y seguridad de Tarazona, y esto no permite demora alguna, y nosotros no pensamos que con ese dinero se vaya solucionar los problemas de Tarazona, pero si debemos empezar a tomar cartas en este asunto, para arregla el problema sanitario que padecen esos vecinos. Y no podemos posponerlo hasta que haya una solución al problema del proyecto de urbanización. Nos indican los vecinos que existen problemas de seguridad, con ratas, que tiene problemas de salubridad y eso no puede esperar a que esos vecinos consigan poner solución a sus problemas internos. Y ante eso el Ayuntamiento tiene que actuar, y propiciar un acuerdo con la Junta de Compensación, para solucionar esos problemas que no admiten en modo alguna ninguna demora.

En Bienestar social, también planteamos algunas medidas. Una de ellas, es un plan municipal de apertura de centros educativos con servicio de comedor y un plan de atención al alumnado con dificultades académicas y socioeconómicamente en época estival. No nos basta que ese alumnado que es atendido en los comedores escolares a lo largo de todo el año, por cuestiones socioeconómica, que se les de un cheque a las familias, para que la arreglen. Este Ayuntamiento tiene posibilidad de hacer un proyecto alternativo, con una atención global, de estos niños que vayan mucho más que la asistencia alimenticia. Estamos hablando de una asistencia educativa durante dos meses del verano. Y el coste sería de 80.000 €.

Pedimos también algo que se está haciendo en otros Ayuntamientos, como es la creación de un reglamento municipal para ayuda al pago de impuestos de bienes inmuebles. Hubo el decretazo del Sr. Montoro que obligó al Ayuntamiento a un incremento desfasado de este impuesto local, y aunque se dijera que era una barbaridad, se aprobó por imperativo legal. Ahora se propone lo que se hace entre otros sitios, como Barcelona, de devolverle a las personas que tiene más necesidades ese sobrecoste que le aplicó Montoro, por el pago del IBI, de forma injusta. Consideramos legal esa medida que ya se aplica en otros municipios españoles.

Pedimos algo que no tiene coste alguno, como es la creación, en colaboración con asociaciones del municipio, de una empresa social de servicios, que ayude en la inserción de personas con exclusión social de servicios o en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento facilita la infraestructura y equipo técnico para su creación y desarrollo. Lo hemos cuantificado en mi euros. Para nosotros es inasumible que haya determinados trabajos que estén en manos de empresas privadas, que no son de este municipio, mientras que hay demanda por parte de algunas asociaciones locales que están dispuesta a asumir esos trabajos. Ello contribuiría a mejorar el presupuesto.

Otra medida que proponemos, que ha sido demandada por algunas asociaciones del municipio es la creación de una tienda solidaria en colaboración con esas asociaciones, donde puedan ofrecer diversos productos de elaboración propio o ajena. El Ayuntamiento facilitaría la infraestructura y el equipo técnico para su creación y desarrollo.

Para nosotros es importante la transparencia en las contrataciones que se llevan a cabo desde este Ayuntamiento. Nosotros no cuestionamos nada más allá de lo que se cuestiona hoy en día desde la ciudadanía de este municipio. Por ello, presentamos una enmienda muy razonable como es la creación de una Comisión Local de empleo, con la participación de las fuerzas políticas, sociales y sindicales, con el fin de realizar el seguimiento de las contrataciones y de las ofertas eventuales de empleo. Este año, hemos modificado la propuesta, pues hemos tenido en cuenta algunas aportaciones, pedimos en vez de una bolsa de empleo, de un listado de demandantes de empleo, ordenada mediante criterios objetivos y sociales que clarificaría la política de recursos humanos, a realizar por el equipo de gobierno. Al mismo tiempo sería la encargada de controlar las contrataciones que se realicen desde nuestro Ayuntamiento y empresas públicas. Es necesario garantizar también la rotatividad en las contrataciones. Y con ello podemos responder al ciudadano que demanda información sobre el motivo por el que nunca ha entrado a trabajar. Ahora no podemos darle respuesta, y todo queda al arbitrio de la aplicación de determinados criterios, que ustedes toman a su manera. La cuantía es de mil euros.

Tenemos en juventud, una propuesta de fomento de alquiler de viviendas para jóvenes, pues muchos de ellos, tienen necesidad de emanciparse y no pueden. Es un plan específico dirigido a este colectivo independiente del general, que va destinados a clases sociales con escasos recursos económicos. El coste sería de 57.000 €. También proponemos un plan de empleo de “primeras oportunidades”, mediante convenio con distintas empresas. Si hubiera problemas legales al respecto, se podría estudiar jurídicamente encajar esta medida dentro de la legalidad. Se debe primar a aquellas personas que nunca han tenido oportunidad de trabajar, para que puedan acreditar en su expediente laboral, tener experiencia, para encontrar trabajo.

Nosotros hemos cuantificado las enmiendas entorno a 470.000 €, y para financiar este mayor gasto, proponemos reducir gastos en otras partidas presupuestadas, y que serían gestionadas de otra manera, en caso de que nosotros gestionáramos el Ayuntamiento. Se puede gestionar este Ayuntamiento con sueldos más bajos, y es lícito y legal que un Alcalde gane 50.000 €, o un Teniente de Alcalde, 44.000 €, pero también es lícito y razonable que esos sueldos se bajen un 20 por ciento. También proponemos la reducción de las dietas por asistencia a comisiones aplicando un 50 por ciento, y que también afectaría a este grupo municipal. También proponemos la reducción de personal liberado nombrado por el equipo de gobierno y sus sustitución en el ejercicio de sus funciones por trabajares del Ayuntamiento.

Pero lo más importante, es la ejecución de las propuestas, más que la búsqueda del ahorro. Se nos ha contestado a una pregunta formulada en Soderin, sobre la construcción de esas 30 viviendas en Pago de Enmedio, cuantificado en más de un millón de euros, y que nosotros entendíamos que iba en función de los ingresos de la sociedad municipal, y se nos ha explicado que si no se consigue esos dineros, se buscaría la oportuna financiación y se ejecutaría esas viviendas. Nosotros estaríamos dispuesto a que si esas propuestas que contribuyen a mejorar este presupuesto se aceptasen, y se nos dijese que ya buscaremos financiación para ejecutarlas, estaríamos dispuesto a renunciar a todas esas partidas, en la que nosotros en caso de gestionar el Ayuntamiento, lo ahorraríamos, y podrían mantenerlas. Esas enmiendas buscan mejorar el fomento del empleo, a mejorar el bienestar ciudadano, así como mejorar la oferta de viviendas, y si nos la aceptan, buscando la oportuna financiación, retiraríamos las otras enmiendas.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, quiere agradecer el trabajo arduo y exhaustivo de los funcionarios de Intervención, encabezado por el Sr. Interventor, que nos ha facilitado mucho el trabajo. También quiere proponer que alcancemos un consenso pues los políticos estamos predestinados a ponernos de acuerdo, y parece que ello es fácil, pero no lo es, cuando no existen diferencias ideológicas. Los ciudadanos demandan estos acuerdos más que defendamos nuestro punto de vista.

Como aspecto positivo, y así lo indican los especialistas, es un presupuesto equilibrado, `proporcionado, prudente, y es legal. A mí lo que me parece, que carece de brillo e ilusión, así como de riesgo, al menos desde nuestra visión. El papel lo aguanta todo, y en la exposición realizada por la Sra. Vega, parece que todo es perfecto y maravilloso. La realidad que vemos nosotros es diferente a la suya, y quizás por las personas que nos vienen a visitar y aquí existen problemas muy serios, y que no se acaban de solucionar. No dudo, que en el ejercicio anterior hayan gastado bastante dinero en planes de empleo pero en septiembre, teníamos una tasa de desempleo del 25.75 por ciento. Y eso está en la escala alta de esta provincia.

Nosotros analizamos una foto, de una película, y no estamos viendo toda la película, Nosotros cerramos en marzo, pero ahora en octubre, vemos como es esa parte de la foto, y cómo va a continuar la película. En la foto del mes de octubre, comprobamos que existen muchas cosas, que se proyectaron y no se han ejecutado. Suponemos que finalmente se harán pero que al adelantar demasiado, el acuerdo de los presupuestos, y presentarlo ahora, tiene ventajas administrativas, pero no tenemos la visión real de como va acabar de gastarse el vigente presupuesto. Nos encontramos con partidas que no se ejecutan y se arrastran para otro año.

En 2017, apoyamos al gobierno en los presupuestos, que también eran ilusionantes. Qudemaos en convocar una comisión bilateral para trabajar con la EDUSI, de los fondos FEDER, y con confianza en desarrollar estos presupuestos, y eso no ha sido posible, por cuestiones que han sido ajenas a este equipo de gobierno. No se ha podido implementar la plataforma y por tanto no se ha podido ejecutar ningún gasto de esta iniciativa. No se ha avanzado nada en este asunto.

Ahora mismo, nos encontramos con el hecho de que se van a gastar mucho dinero en empleo. Ahora tenemos la lacra de las altas tasas de desempleo como consecuencia de la crisis económica, y que va disminuyendo lentamente. En algunos municipios de la provincia, el índice de paro, alcanza el 19 por ciento, y nosotros estamos en el 25.75 por ciento. Por lo tanto la conclusión a la que llegamos nosotros, es que con el presupuesto que manejamos, algo no debe hacer bien, si tenemos esa tasa tal alta de paro. Tenemos que hacer alguna autocrítica.

Tenemos un deterioro evidente de la pequeña y mediana empresa en el municipio, y conozco que se hacen cosas, pero no son suficientes para detener este declive. Los datos son abrumadoramente aplastantes, y nos explotan en la cara, cuando leemos los informes.

Empleamos dinero en Bienestar Social, y que nos han reconocido mediante un premio por ser municipio excelente en políticas sociales, y fundamentalmente por la cantidad de dinero que gastamos, y no cómo lo empleamos. Pero algo no estaremos haciendo muy bien, cuando existe un deterioro evidente, de la calidad de vida, de la mayoría de la ciudadanía. Habrá que abordar este problema y buscar soluciones más originales que las que ustedes ponen sobre la mesa. Sus propuestas en este ámbito parecen que no están funcionando. Nos encontramos con dos realidades diferentes. Nos recuerda al Sr. Rajoy cuando sale en televisión, que nos habla de una España, que en nada se parece a la que vemos en la calle. Aquí ocurre lo mismo, hablamos de lo fantástico y maravilloso que es La Rinconada, pero la realidad nos indica que existen muchas carencias sociales que debemos solucionar.

Me parece que no estamos avanzando lo que debiéramos y que los planes no están funcionando o que no están funcionando con la suficiente efectividad. Los datos así lo demuestran.

Ante esos presupuestos, tenemos esa ambivalencia y en el que se va apoyar sobre todo a Soderinsa, y que es una buena idea, porque se va a dar salida a las necesidades de viviendas en el municipio, y en el que se empleará más de un millón de euros, en construir 30 viviendas para jóvenes. Pero es obvio que la mayor parte del incremento del presupuesto, se hace sobre esa inversión.

A nosotros nos parece que sigue siendo insuficiente el presupuesto para 2018, y que sigue sin conseguir los objetivos, que queremos, como sujetos políticos.

Por la Sra. Concejal de Hacienda, doña Raquel Vega Coca, expone que afrontamos este pleno de manera constructiva, y sabemos que se demanda unos tiempos para que se pueda hacer una política útil. Voy a explicar los argumentos motivados que hacen que los presupuestos para 2018, sea un gran presupuesto para La Rinconada. Somos consciente que no todo es color de rosa, y que tenemos carencias y problemas. Pero con la escucha activa que hacemos, dedica su estructura vertebral a afrontar esos problema detectados.

En relación a las enmiendas recibidas, La Rinconada, Sí se Puede, han presentado las mismas con un presupuesto aproximado de 200.000 €, lo que representa un 0.4 por ciento del total del gasto presupuesto. Nuestra propuesta presupuestaria alcanza los 44.7 millones de euros.

Agradezco el tono empleado tanto por el grupo mixto como La Rinconada si se puede, tanto en este pleno, como en días anteriores al aportar reflexiones y propuestas a este documento. Estoy convencida de que vamos a encontrar puntos de encuentro, en 2018, en las mesas de trabajo que vamos a retomar. Ocurre todo lo contrario con izquierda Unida, en el que es imposible, pues están clavados en el no, y seguramente para el año que viene vendrá con la misma postura negativa, aunque sus enmiendas sumen 500.000 €, y supongan el 0.8 por ciento del presupuesto. Ello significa que estaría de acuerdo con el 99 por ciento restante del presupuesto. Trabajan en base a justificar el no a las cuentas y a las ordenanzas fiscales. Su posición no se basa en defender el interés general sino hacer un discurso contra el partido socialista.

Este presupuesto es ilusionante y tiene tantas fortalezas, y que cuenta con el aval ciudadano, manifestado en el consejo municipal de participación ciudadana, a través de las 23 asociaciones que acudieron a la sesión, del consejo sectorial de servicios sociales, de las secciones sindicales. Por ello no entiende el rechazo de Izquierda Unida, pues esos colectivo sociales que avalaron la propuesta del equipo de gobierno, rechazaron en bloque sus enmiendas.

Es un presupuesto donde se fortalece las inversiones, y en el que vamos a poder codearnos en volumen de inversiones con un municipio como Dos Hermanas, que triplica nuestra población. Destinamos más de seis millones de euros, y si añadimos la incorporación de remanentes y el FEDER, estamos moviendo inversión de municipios de más de cien mil habitantes. En paralelo a la inversión, existe modernización de servicios, más oferta para los vecinos y existe más posibilidades de empleo.

Es un presupuesto que tiene una fuerte versión social, pues el área de Bienestar Social, crece un nueve por ciento. Se crea nuevas líneas de ayudas sociales, en salubridad, alimentación, suministros vitales, protección social, etc. Estamos a favor de las escuelas de verano, de ocio, de idiomas, de entretenimiento o de deportes. No queremos estigmatizar a la infancia, cuando sus progenitores no tengan recursos económicos, y las trabajadoras sociales nos aconseja que la mejor forma de ayudar a esas familias, es mediante la entrega de un cheque que permita el anonimato de la familia y que permita la alimentación de toda la unidad familiar. Durante muchos años venimos desarrollando estos programas sociales, bajo las directrices técnicas.

Es un presupuesto donde crece las ayudas sociales, y en el que existe un gran esfuerzo económico en empleo y formación. Lo que sube no baja y si en política de empleo sube un dos por ciento, significa que tenemos más dinero que en 2017. Tenemos un plan de juventud e igualdad donde se contempla acciones en viviendas, y se contempla cupos para que puedan tener su primera oportunidad y acciones para empleo novedosas. Se refuerzan las becas, el compromiso con el medio ambiente, con el deporte y la salud. Hemos tenido un reconocimiento por una entidad independiente en materia de gestión deportiva de este Ayuntamiento, y ello significa que algo estamos haciendo en esta materia. Se mantienen los fondos, y se refuerzan programas. En seguridad ciudadana, la ciudadanía nos dice que es una preocupación, y al respecto tenemos previsto la incorporación de nuevas plazas, dispositivos y más recursos. Vamos a incrementar el gasto en mejoras de los barrios, en desarrollo económico, o en comercio.

Y todo eso se hace con un Ayuntamiento que cierra presupuesto, sin deuda, con bancos, cumpliendo la Ley de morosidad. Es uno de los Ayuntamientos más saneados de España, estando al día con proveedores y con plantilla, y sin recortes, ni despidos ni con planes de ajustes. Como rechazar esa gestión. Su posición no supone ninguna alternativa, pues solo propone propuestas que no llegan al uno por ciento del presupuesto, es una posición antisocialista. No somos su enemigo. El partido comunista en las elecciones del 79, fue la primera fuerza política. Su posición sectaria lo llevará a una mala posición, pues ahora son la tercera fuerza política en esta Corporación. Realizan una posición poco constructiva y poco distante.

Respecto a la Rinconada si se puede, su posición política de estos presupuestaria, ha sido variable, en algunas comisiones o Patronatos, han dicho que sí, otras se han abstenido y en otras, su voto ha sido negativo. Estamos ante una quiniela. En el fondo existe una reflexión, y que le gustaría votar que sí a estos presupuestos, pero no lo pueden hacer, pues tienen unas directrices, de marcar diferencias con el partido socialista. Espera que en su grupo, prevalezca la corriente errejonista, con la que tenemos más afinidad y somos capaces de entendernos.

Vamos a movilizar a través de este presupuesto, para el año 2018, casi tres millones de euros, para llevar actuaciones a cargo de la estrategia EDUSI, pues vamos a incorporar el remanente de este año, más las partidas que tenemos presupuestadas. Ampliación de redes de carriles bici, rutas verdes, reforestación, planes de eficiencia, modernización a través de la administración electrónica, y así se podrá vender entradas vía telemática de los espectáculos culturales. Se van a movilizar 600.000 €, para un plan de empleo para combatir la pobreza. Vamos a diseñar un parque con elementos artísticos, literarios, culturales, en el entorno del Huerto del Benito. Vamos a ejecutar una promoción completa e integral de rehabilitación de viviendas, dotado con 315.000 €. La propuesta de Izquierda Unida, apenas alcanza un millón de euros.

El comercio, es un sector fundamental y prioritario para este equipo de gobierno. La Rinconada, Sí se Puede, nos indica que en el municipio existen problemas, pero esto es extensible al conjunto del país. No nos podéis achacar a La Rinconada, problemas estructurales de un país. Y dentro de nuestras posibilidades, estamos habiendo todo lo posible, así en educación, cuando el partido popular recorta becas, nosotros la hemos subido de 69.000 € a 225.000 €. Mantenemos líneas tan importantes, como la de comedor, de material escolar, incorporando las de bachillerato, ayudando a los universitarios en sus estudios, ayudando a los jóvenes en sus prácticas con becas remuneradas, o trabajando en materia inversoras, con los comedores escolares, del CEIP “Pepe González” o el CEIP “Maestro Antonio Rodríguez”, o el arreglo de las pistas deportivas del CEIP “La Paz”, el ascensor del CEIP “PUA”. Miramos con ilusión la ejecución de la segunda fase del CEIP “La Unión”. Trabajando conjuntamente con la Junta de Andalucía, para que se ejecute la ampliación del IES “Antonio de Ulloa”, con medio millón de euros o la reforma integral de la formación profesional en el IES “San José”, con un presupuesto de 350.000 €. Tenemos ilusión con la futura construcción de un nuevo instituto de enseñanza secundaria en Pago de Enmedio, que va a dar respuesta a las necesidades de nuestros jóvenes.

Estamos orgulloso de la política social, pues las ayudas sociales al inicio de la crisis, estaban en 65.000 €, y hoy llegamos a cerca de 500.000 €. Se encuadra planes de ayuda y respuesta social, y nos han dicho a nivel de la asociación de Gerentes de España, de servicios sociales, que La Rinconada, está entre los seis municipios más excelente en políticas sociales. Barcelona no tiene esa distinción porque no aumenta su gasto social. No solo se tiene en cuenta lo que se gaste en inversión social, sino que se mira el crecimiento de ese gasto y su peso porcentual dentro del total del presupuesto. También se mira la transparencia de los fondos.

Tenemos un plan de fomento de ayuda al alquiler, que es un programa que lleva aplicándose hace muchos años, desde la etapa de la Sra. Escudero. Este programa se ha ido reforzando, y para el 2018, crece un 55 por ciento. También crece la dependencia. También va invertirse en nuevas instalaciones para Asuntos Sociales.

En materia de empleo, también crecemos, de una manera absolutamente importante, pasando al inicio de la crisis económica, de 300.000 €, para planes de choque a los más de dos millones de euros, que vamos destinar el próximo año. Se va a poner en marcha planes como el avanza, el activa empleo, o el FEDER emplea, o la realización de un taller de empleo, que tiene ya resolución favorable para su inicio. Iniciativa como Lanzadera joven, cuyo objetivo es que los jóvenes puedan trabajar en sectores emergentes, como la aeronáutica. La Rinconada con las nuevas tecnologías. Consolidamos programas de empleo como, “El Inserta”, “El Impulso”. Igualmente tenemos previsto los programas de empleo autonómico, +30 y emplea joven. También ejecutaremos otros programas de empleo financiado por Diputación o la Junta, como el PEACA o el PEUM.

No es verdad que no tenemos un plan de choque para asuntos sociales. El año pasado se presupuesto una partida de 122.000 €, y este año se ha agrupado contablemente en ese programa que se llama “Activa”,y que además han crecido los fondos. Como no va a tener repercusión el trabajo que se está haciendo para combatir el desempleo, si hacemos más de mil contratos al año. Hemos conseguido que la tasa de paro baje en la localidad, cuando hemos tenido hasta 6 mil desempleado, y hoy tenemos la mejor tasa de desempleo desde el año 2011. Hacemos lo que es posible, y la prueba es el capítulo I del Presupuesto, que ha crecido en estos años, y que demuestra que no tenemos recortes y que existe una apuesta clara, en materia de contratación.

En cuanto a la ejecución presupuestaria en materia de gasto, es bastante alta en la actualidad, pues roza el 66 por ciento. En los últimos años el gasto medio del Ayuntamiento está entorno al 85 por ciento. Y lo que no se ejecuta, es porque son subvenciones de otras Administraciones, que no vienen en el año en curso, que bien se ejecutan en el año siguiente, porque lo incorporamos como remanente. Así ha ocurrido con los incentivos a la contratación, en becas para el estudio para la formación no reglada, en el programa de ayuda a la contratación de la Junta, en el plan emplea joven, en el plan + 30, o en los PER. Son planes de empleo en el que la resolución favorable viene a final de año, y se incorpora al presupuesto del año siguiente. Como prueba en el capítulo primero, una vez incorporado los remanentes, lo que ha quedado sin ejecutar en recursos humanos son 26.000 €, lo cual representa un 0.07 por ciento del total del presupuesto de 2016.

Claro que defendemos que exista transparencia y trabajamos para ello. Creemos en las comisiones de empleo, que está conformada por funcionarios, porque un político no tiene porque estar en proceso selectivos. Para controlar políticamente las contrataciones, tiene la comisión de ruegos y preguntas, o la comisión informativa de empleo o el mismo Pleno, en donde puede preguntar y pedir información sobre contrataciones. Se le ha entregado centenares de documentos, de procesos de selección en estos años. Los procesos se publican y se fiscalizan. Los empleados públicos los tutelan. Tenemos criterios sociales, intentando que a igualdad de merito y capacidad, se acuda a esos criterios. Cuando hace referencia a tener una base de datos, donde existen datos de violencia de género, de personas con discapacidad, no se pueden hacer públicos esos datos, por ampliación de la normativa de protección de datos.

Nosotros tenemos la visión de que se debe trabajar, en la mejora de los procesos selectivos, en ese camino vamos a estar. Todo es mejorable, y creemos en la mejora continua. No consentimos que se dude de la decencia, la ética y del proceder legal de las contrataciones laborales, que se llevan a cabo en este Ayuntamiento.

En el tema de los sueldos, emplea los brutos, cuando están las declaraciones de la renta. Invito a todo el mundo, a que comprueben en el portal de la transparencia, las declaraciones de la renta de todos los concejales, incluido los Portavoces de cada grupo municipal. Podrán comparar las diferencias retributivas entre lo que yo gano, como teniente de alcalde, y el Sr. Torres, como empleado púbico, y prácticamente son coincidentes. El Sr. Alcalde percibe una nómina de 2.500 €, al mes, para gestionar un presupuesto de 44,5 millones de euros y con 40.000 habitantes. No es la persona que más cobra en este Ayuntamiento. Hemos asumido bajada de sueldos voluntarias. Y consideramos que mal vamos con sacar esto en un debate político, y máxime cuando existe un consenso a nivel de la FEMP, y en el que participó Izquierda Unida, donde se estableció unos umbrales salariales, y nosotros cumplimos con crece por debajo esas recomendaciones. Cuando se habla de políticos no se habla de política.

Estamos trabajando con austeridad, como por ejemplo las auditorías energéticas, negociando mejores precios con proveedores. En comunicación ha bajado el presupuesto un 65 por ciento, en los últimos años. Los Tenientes de Alcalde, no tenemos dietas por asistencia a comisiones informativas o plenos. Lo que llevamos gastado en locomoción en este año 2017, son 300,00 €.

No estamos de acuerdo en su propuesta de remunicipalización, pues es inviable legalmente y económicamente y además es insolidaria con personas que no podían ser subrogadas y que perderían su puesto de trabajo, al estar vinculadas a cooperativas, centros especiales de empleo, a servicios generales, deportes, y que llevan años, trabajando en esas empresas. Se podría en riesgo pues su estabilidad laboral y sus familias.

En relación a la urbanización de Tarazona, lo que cabe decir, es que estamos al lado de esas personas, y que tenemos una hoja de ruta en el que se está trabajando. No hace falta un estudio para comprobar lo que se puede hacer, pues ya está hecho. El Sr. Secretario en el último pleno, le indicó que mientras no estuviera inscrito en el registro de la propiedad, el proyecto de reparcelación, en la que los viales, espacios libres y suelo dotacional, pasen a ser propiedad municipal y en segundo lugar se urbanice y se recepcione la urbanización, este Ayuntamiento no tendía posibilidad legal de asumir ninguna competencia en esa urbanización. Con lo cual no creen falsas expectativa a la gente.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal mixto, Don Angel Seisdedos Gavira, me posiciono de forma favorable a la aprobación de este presupuesto, pues en cierta parte he colaborado.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que en su discurso ha tenido un lapsus al contraponer comisiones de políticos a comisiones limpias. Y nosotros consideramos que perfectamente puede haber comisiones de empleo en el que participen políticos y que sean limpias. Cuando hablamos que la participación de agentes sociales, en las comisiones de empleo, no hablamos de las oposiciones, las cuales nada tenemos que hacer. Estamos hablando de otras contrataciones que se hacen desde el Ayuntamiento, y que no se atienen a esas condiciones. Solo queremos estar presentes con voz, pero sin voto. Solo haríamos labor de supervisión. No queremos en modo alguno vulnerar el derecho de la confidencialidad de la intimidad de las personas y que no es necesario hacerlo. Nuestra enmienda no va en ese sentido.

Nuestra enmienda es un tanto por ciento pequeño si lo comparamos con el cómputo general. Pero conoce usted, que una parte importante del presupuesto, viene comprometido como es el caso de los sueldos de los trabajadores, o las partidas de colaboración con otras Administraciones también los esta. Si quitamos esas partidas, nuestras enmiendas irían mucho más de lo que usted manifiesta.

Sería positivo, encontrar un entendimiento, y no estar en intentar desvirtuar las propuestas de otro, y que suelen ser de mi grupo. Bien se han entendido con las propuestas del grupo mixto, que pertenecía al partido popular y con el sector errejonista de La Rinconada, Sí se Puede. Tienen problemas de entendimiento con nosotros, pero curiosamente algunas de nuestras enmiendas que siempre ha afectado a empleo, Bienestar Social y vivienda, son incorporadas en el ejercicio presupuestario siguiente. Con esto, ya nos damos por satisfecho. Más vale una propuesta recogida a destiempo que una propuesta no recogida. Nuestras propuestas que son razonables, cuando se retrasan su práctica en el tiempo, los perjudicados son los ciudadanos del municipio. Intenta usted siempre minimizar la importancia de nuestras propuestas.

No entiende porque no se puede emprender un proyecto de auto construcción de 18 viviendas, cuando en otros municipios es posible. Cuando nosotros presentamos una propuesta de apertura de los centros escolares en época estival, no hablamos de estigmatizar a los niños, pues el mayor estigma de una familia, no es otra que reconocer la pobreza que padece, y desde Izquierda Unida, no es responsable de las medidas políticas que se han tomado, a lo largo de muchos años, para la situación actual que tenemos. Planteamos algo más allá de un comedor social, pues queremos que se lleve a cabo un proyecto educativo y se pueda atender socioeducativamente a esos niños y niñas de familias de escasos recursos económicos y eso se hace en otros Ayuntamientos con informes favorables de los técnicos.

Nos dicen como podemos negarnos a apoyar a los presupuestos, y saben que si nosotros tuviéramos la oportunidad de votar partida por partida, muchas de ellas, tendrían nuestro apoyo. He hablado de modelo distinto de gestión, con respecto a los sueldos o el número de liberados, y así que necesidad se tienen de tener un asesor jurídico, si se tiene la asesoría jurídica de la Secretaría Municipal. Y como es modelo que no nos gusta se refleja en estos presupuestos, nosotros no tenemos más remedio que votar en contra.

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