10/11/2017 PLENO EXTRAORDINARIO 10 DE NOVIEMBRE 2017
CONTINUACIÓN PUNTO ÚNICO. PARTE 2.
A continuación voy a presentar las enmiendas que presentamos este año, y que como ha pasado en años anteriores tenemos la certeza de que van a ser rechazadas. Ojalá al igual que ocurrió el año anterior, nos encontremos con la sorpresa de que en años sucesivos, algunas de ellas se recoja, y ello supondría una mejora para los vecinos y vecinas del municipio.
Las enmiendas que
hemos presentado, está encaminado en cuatro líneas, una vivienda, dos, empleo,
tres, Bienestar social y cuatro la ayuda
a las personas que tienen más necesidades.
En vivienda,
proponemos un plan municipal de rehabilitación preferente que complemente al
que ya tiene la Junta de Andalucía, pues existe mucha infraviviendas en el
municipio. Las condiciones serían distintas, y facilitaría el acceso a esos
ayudas a muchos vecinos. La cuantía sería de cien mil euros. Proponemos también
un estudio del número de viviendas
desocupadas en el municipio, tanto las que tiene el sector privado, como
los bancos y para facilitar esa información entre propietarios y demandantes de
viviendas de alquiler de vivienda. Proponemos un plan de fomento de alquiler de
viviendas y parcialmente esta recogido en el presupuesto de Bienestar social, que regula un plan de ayuda
de alquiler, y pensamos que se debe ir más allá, a lo que se plantea desde
servicios sociales, como plan asistencial, de tal manera que lo que proponemos
es un plan de fomento de alquiler que llegue a otros vecinos, y estamos dispuestos a modificar nuestras
propuestas con lo que ustedes planteen. También planteamos de nuevo una
enmienda, que hasta ahora han rechazado reiteradamente, como es la construcción
de viviendas en auto construcción y si tenemos suelo de propiedad municipal, y
por ello nosotros podemos liderar la constitución de cooperativas de vecinos,
para que ellos puedan construirse sus propias viviendas. Y esto no consiste en
vender solares, para que ellos construyan sus viviendas. El Ayuntamiento es el
que tiene que liderar los proyectos, y es el que debe poner los medios que
tiene al servicio de los vecinos para que construyan sus viviendas. El coste
que hemos puesto asciende a dos mil euros, y ello es así, porque tenemos los
suelos propiedad municipal, así como los técnicos suficiente para asesorar a
esas cooperativas de vecinos para la autoconstrucción de sus casas. Si ponemos esa cuantía, es porque queremos el
compromiso el equipo de gobierno para esta propuesta.
Igualmente hemos
presupuestado mil euros, para que se haga un informe sobre la situación de
salubridad y seguridad de Tarazona, y esto no permite demora alguna, y nosotros
no pensamos que con ese dinero se vaya solucionar los problemas de Tarazona,
pero si debemos empezar a tomar cartas en este asunto, para arregla el problema
sanitario que padecen esos vecinos. Y no podemos posponerlo hasta que haya una
solución al problema del proyecto de urbanización. Nos indican los vecinos que
existen problemas de seguridad, con ratas, que tiene problemas de salubridad y
eso no puede esperar a que esos vecinos consigan poner solución a sus problemas
internos. Y ante eso el Ayuntamiento tiene que actuar, y propiciar un acuerdo
con la Junta de Compensación, para solucionar esos problemas que no admiten en
modo alguna ninguna demora.
En Bienestar social,
también planteamos algunas medidas. Una de ellas, es un plan municipal de
apertura de centros educativos con
servicio de comedor y un plan de atención al alumnado con dificultades
académicas y socioeconómicamente en época estival. No nos basta que ese alumnado que es atendido
en los comedores escolares a lo largo de todo el año, por cuestiones
socioeconómica, que se les de un cheque a las familias, para que la arreglen.
Este Ayuntamiento tiene posibilidad de
hacer un proyecto alternativo, con una atención global, de estos niños
que vayan mucho más que la asistencia alimenticia. Estamos hablando de una
asistencia educativa durante dos meses del verano. Y el coste sería de 80.000
€.
Pedimos también algo que se está haciendo en otros
Ayuntamientos, como es la creación de un reglamento municipal para ayuda al
pago de impuestos de bienes inmuebles. Hubo el decretazo del Sr. Montoro que obligó al
Ayuntamiento a un incremento desfasado de este impuesto local, y aunque se
dijera que era una barbaridad, se aprobó por imperativo legal. Ahora se propone
lo que se hace entre otros sitios, como Barcelona, de devolverle a las personas
que tiene más necesidades ese sobrecoste que le aplicó Montoro, por el pago del
IBI, de forma injusta. Consideramos legal esa medida que ya se aplica en otros
municipios españoles.
Pedimos algo que no
tiene coste alguno, como es la creación, en colaboración con asociaciones del
municipio, de una empresa social de servicios, que ayude en la inserción de
personas con exclusión social de servicios o en riesgo de exclusión social. El
Ayuntamiento facilita la infraestructura y equipo técnico para su creación y
desarrollo. Lo hemos cuantificado en mi euros. Para nosotros es inasumible que
haya determinados trabajos que estén en
manos de empresas privadas, que no son de este municipio, mientras que hay
demanda por parte de algunas asociaciones locales que están dispuesta a asumir
esos trabajos. Ello contribuiría a mejorar el presupuesto.
Otra medida que
proponemos, que ha sido demandada por algunas asociaciones del municipio es la
creación de una tienda solidaria en colaboración con esas asociaciones, donde
puedan ofrecer diversos productos de elaboración propio o ajena. El
Ayuntamiento facilitaría la infraestructura y el equipo técnico para su
creación y desarrollo.
Para nosotros es
importante la transparencia en las contrataciones que se llevan a cabo desde
este Ayuntamiento. Nosotros no cuestionamos nada más allá de lo que se
cuestiona hoy en día desde la ciudadanía de este municipio. Por ello,
presentamos una enmienda muy razonable como es la creación de una Comisión
Local de empleo, con la participación de las fuerzas políticas, sociales y
sindicales, con el fin de realizar el seguimiento de las contrataciones y de
las ofertas eventuales de empleo. Este año, hemos modificado la propuesta, pues
hemos tenido en cuenta algunas aportaciones, pedimos en vez de una bolsa de
empleo, de un listado de demandantes de empleo, ordenada mediante criterios
objetivos y sociales que clarificaría la política de recursos humanos, a
realizar por el equipo de gobierno. Al mismo tiempo sería la encargada de
controlar las contrataciones que se realicen desde nuestro Ayuntamiento y empresas
públicas. Es necesario garantizar también la rotatividad en las contrataciones.
Y con ello podemos responder al ciudadano que demanda información sobre el
motivo por el que nunca ha entrado a trabajar.
Ahora no podemos darle respuesta, y todo queda al arbitrio de la
aplicación de determinados criterios, que ustedes toman a su manera. La cuantía
es de mil euros.
Tenemos en juventud,
una propuesta de fomento de alquiler de viviendas para jóvenes, pues muchos de
ellos, tienen necesidad de emanciparse y
no pueden. Es un plan específico dirigido a este colectivo independiente del
general, que va destinados a clases sociales con escasos recursos económicos.
El coste sería de 57.000 €. También
proponemos un plan de empleo de “primeras oportunidades”, mediante convenio con
distintas empresas. Si hubiera problemas legales al respecto, se podría
estudiar jurídicamente encajar esta medida dentro de la legalidad. Se debe
primar a aquellas personas que nunca han tenido oportunidad de trabajar, para
que puedan acreditar en su expediente laboral, tener experiencia, para
encontrar trabajo.
Nosotros hemos
cuantificado las enmiendas entorno a 470.000 €, y para financiar este mayor
gasto, proponemos reducir gastos en otras partidas presupuestadas, y que serían
gestionadas de otra manera, en caso de que nosotros gestionáramos el
Ayuntamiento. Se puede gestionar este Ayuntamiento con sueldos más bajos, y es
lícito y legal que un Alcalde gane 50.000 €, o un Teniente de Alcalde, 44.000
€, pero también es lícito y razonable que esos sueldos se bajen un 20 por
ciento. También proponemos la reducción de las dietas por asistencia a
comisiones aplicando un 50 por ciento, y que también afectaría a este grupo
municipal. También proponemos la reducción de personal liberado nombrado por el
equipo de gobierno y sus sustitución en el ejercicio de sus funciones por
trabajares del Ayuntamiento.
Pero lo más
importante, es la ejecución de las propuestas, más que la búsqueda del ahorro.
Se nos ha contestado a una pregunta formulada en Soderin, sobre la construcción
de esas 30 viviendas en Pago de Enmedio, cuantificado en más de un millón de
euros, y que nosotros entendíamos que iba en función de los ingresos de la
sociedad municipal, y se nos ha explicado que si no se consigue esos dineros,
se buscaría la oportuna financiación y se ejecutaría esas viviendas. Nosotros
estaríamos dispuesto a que si esas propuestas que contribuyen a mejorar este
presupuesto se aceptasen, y se nos dijese que ya buscaremos financiación para
ejecutarlas, estaríamos dispuesto a renunciar a todas esas partidas, en la que
nosotros en caso de gestionar el Ayuntamiento, lo ahorraríamos, y podrían
mantenerlas. Esas enmiendas buscan mejorar el fomento del empleo, a mejorar el
bienestar ciudadano, así como mejorar la oferta de viviendas, y si nos la
aceptan, buscando la oportuna financiación, retiraríamos las otras enmiendas.
Por el Sr. Portavoz
del grupo municipal La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, quiere
agradecer el trabajo arduo y exhaustivo de los funcionarios de Intervención,
encabezado por el Sr.
Interventor, que nos ha facilitado mucho el trabajo. También quiere proponer
que alcancemos un consenso pues los políticos estamos predestinados a ponernos de acuerdo, y parece que ello es
fácil, pero no lo es, cuando no existen diferencias ideológicas. Los ciudadanos
demandan estos acuerdos más que defendamos nuestro punto de vista.
Como aspecto positivo,
y así lo indican los especialistas, es un presupuesto equilibrado, `proporcionado,
prudente, y es legal. A mí lo que me parece, que carece de brillo e ilusión,
así como de riesgo, al menos desde nuestra visión. El papel lo aguanta todo, y
en la exposición realizada por la Sra. Vega, parece que todo es perfecto y
maravilloso. La realidad que vemos nosotros es diferente a la suya, y quizás
por las personas que nos vienen a visitar y aquí existen problemas muy serios,
y que no se acaban de solucionar. No dudo, que en el ejercicio anterior hayan
gastado bastante dinero en planes de empleo pero en septiembre, teníamos una
tasa de desempleo del 25.75 por ciento. Y eso está en la escala alta de esta
provincia.
Nosotros analizamos
una foto, de una película, y no estamos viendo toda la película, Nosotros
cerramos en marzo, pero ahora en octubre, vemos como es esa parte de la foto, y
cómo va a continuar la película. En la foto del mes de octubre, comprobamos que
existen muchas cosas, que se proyectaron y no se han ejecutado. Suponemos que
finalmente se harán pero que al adelantar demasiado, el acuerdo de los
presupuestos, y presentarlo ahora, tiene ventajas administrativas, pero no
tenemos la visión real de como va acabar de gastarse el vigente presupuesto.
Nos encontramos con partidas que no se ejecutan y se arrastran para otro año.
En 2017, apoyamos al
gobierno en los presupuestos, que también eran ilusionantes. Qudemaos en
convocar una comisión bilateral para trabajar con la EDUSI, de los fondos
FEDER, y con confianza en desarrollar estos presupuestos, y eso no ha sido
posible, por cuestiones que han sido
ajenas a este equipo de gobierno. No se ha podido implementar la plataforma y
por tanto no se ha podido ejecutar ningún gasto de esta iniciativa. No se ha
avanzado nada en este asunto.
Ahora mismo, nos
encontramos con el hecho de que se van a gastar mucho dinero en empleo. Ahora
tenemos la lacra de las altas tasas de desempleo como consecuencia de la crisis
económica, y que va disminuyendo lentamente. En algunos municipios de la
provincia, el índice de paro, alcanza el 19 por ciento, y nosotros estamos en
el 25.75 por ciento. Por lo tanto la conclusión a la que llegamos nosotros, es
que con el presupuesto que manejamos, algo no debe hacer bien, si tenemos esa
tasa tal alta de paro. Tenemos que hacer
alguna autocrítica.
Tenemos un deterioro
evidente de la pequeña y mediana empresa en el municipio, y conozco que se
hacen cosas, pero no son suficientes para detener este declive. Los datos son
abrumadoramente aplastantes, y nos
explotan en la cara, cuando leemos los informes.
Empleamos dinero en
Bienestar Social, y que nos han reconocido mediante un premio por ser municipio
excelente en políticas sociales, y fundamentalmente por la cantidad de dinero
que gastamos, y no cómo lo empleamos. Pero algo no estaremos haciendo muy bien,
cuando existe un deterioro evidente, de la calidad de vida, de la mayoría de la
ciudadanía. Habrá que abordar este problema y buscar soluciones más originales
que las que ustedes ponen sobre la mesa. Sus propuestas en este ámbito parecen
que no están funcionando. Nos
encontramos con dos realidades diferentes. Nos recuerda al Sr. Rajoy cuando
sale en televisión, que nos habla de una España, que en nada se parece a la que
vemos en la calle. Aquí ocurre lo mismo, hablamos de lo fantástico y
maravilloso que es La Rinconada, pero la realidad nos indica que existen muchas
carencias sociales que debemos solucionar.
Me parece que no
estamos avanzando lo que debiéramos y que los planes no están funcionando o que
no están funcionando con la suficiente
efectividad. Los datos así lo demuestran.
Ante esos
presupuestos, tenemos esa ambivalencia y en el que se va apoyar sobre todo a
Soderinsa, y que es una buena idea, porque se va a dar salida a las necesidades
de viviendas en el municipio, y en el que se empleará más de un millón de
euros, en construir 30 viviendas para jóvenes. Pero es obvio que la mayor parte
del incremento del presupuesto, se hace sobre esa inversión.
A nosotros nos parece que sigue siendo insuficiente el
presupuesto para 2018, y que sigue sin conseguir los objetivos, que queremos,
como sujetos políticos.
Por la Sra. Concejal de Hacienda, doña Raquel Vega Coca,
expone que afrontamos este pleno de manera constructiva, y sabemos que se
demanda unos tiempos para que se pueda hacer una política útil. Voy a explicar
los argumentos motivados que hacen que los presupuestos para 2018, sea un gran
presupuesto para La Rinconada. Somos consciente que no todo es color de rosa, y
que tenemos carencias y problemas. Pero con la escucha activa que hacemos, dedica
su estructura vertebral a afrontar esos problema detectados.
En relación a las
enmiendas recibidas, La Rinconada, Sí se Puede, han presentado las mismas con
un presupuesto aproximado de 200.000 €, lo que representa un 0.4 por ciento del
total del gasto presupuesto. Nuestra propuesta presupuestaria alcanza los 44.7
millones de euros.
Agradezco el tono
empleado tanto por el grupo mixto como La Rinconada si se puede, tanto en este
pleno, como en días anteriores al
aportar reflexiones y propuestas a este documento. Estoy convencida de que
vamos a encontrar puntos de encuentro, en 2018, en las mesas de trabajo que
vamos a retomar. Ocurre todo lo contrario con izquierda Unida, en el que es
imposible, pues están clavados en el no, y seguramente para el año que viene
vendrá con la misma postura negativa, aunque sus enmiendas sumen 500.000 €, y
supongan el 0.8 por ciento del presupuesto. Ello significa que estaría de
acuerdo con el 99 por ciento restante del presupuesto. Trabajan en base a
justificar el no a las cuentas y a las ordenanzas fiscales. Su posición no se
basa en defender el interés general sino
hacer un discurso contra el partido socialista.
Este presupuesto es
ilusionante y tiene tantas fortalezas, y que cuenta con el aval ciudadano,
manifestado en el consejo municipal de participación ciudadana, a través de las
23 asociaciones que acudieron a la sesión,
del consejo sectorial de servicios sociales, de las secciones
sindicales. Por ello no entiende el rechazo de Izquierda Unida, pues esos colectivo
sociales que avalaron la propuesta del equipo de gobierno, rechazaron en bloque
sus enmiendas.
Es un presupuesto
donde se fortalece las inversiones, y en el que vamos a poder codearnos en
volumen de inversiones con un municipio como Dos Hermanas, que triplica nuestra
población. Destinamos más de seis millones de euros, y si añadimos la
incorporación de remanentes y el FEDER, estamos moviendo inversión de
municipios de más de cien mil habitantes. En paralelo a la inversión, existe
modernización de servicios, más oferta para los vecinos y existe más
posibilidades de empleo.
Es un presupuesto que
tiene una fuerte versión social, pues el área de Bienestar Social, crece un
nueve por ciento. Se crea nuevas líneas de ayudas sociales, en salubridad,
alimentación, suministros vitales, protección social, etc. Estamos a favor de
las escuelas de verano, de ocio, de idiomas, de entretenimiento o de deportes.
No queremos estigmatizar a la infancia, cuando sus progenitores no tengan
recursos económicos, y las trabajadoras sociales nos aconseja que la mejor
forma de ayudar a esas familias, es mediante la entrega de un cheque que
permita el anonimato de la familia y que permita la alimentación de toda la
unidad familiar. Durante muchos años venimos desarrollando estos programas
sociales, bajo las directrices técnicas.
Es un presupuesto
donde crece las ayudas sociales, y en el que existe un gran esfuerzo económico
en empleo y formación. Lo que sube no baja y si en política de empleo sube un
dos por ciento, significa que tenemos más dinero que en 2017. Tenemos un plan
de juventud e igualdad donde se contempla acciones en viviendas, y se contempla
cupos para que puedan tener su primera oportunidad y acciones para empleo
novedosas. Se refuerzan las becas, el compromiso con el medio ambiente, con el
deporte y la salud. Hemos tenido un
reconocimiento por una entidad independiente en materia de gestión deportiva de
este Ayuntamiento, y ello significa que algo estamos haciendo en esta materia. Se mantienen los fondos, y
se refuerzan programas. En seguridad ciudadana, la ciudadanía nos dice que es
una preocupación, y al respecto tenemos previsto la incorporación de nuevas
plazas, dispositivos y más recursos. Vamos a incrementar el gasto en mejoras de
los barrios, en desarrollo económico, o en comercio.
Y todo eso se hace con
un Ayuntamiento que cierra presupuesto, sin deuda, con bancos, cumpliendo la
Ley de morosidad. Es uno de los Ayuntamientos más saneados de España, estando
al día con proveedores y con plantilla, y sin recortes, ni despidos ni con
planes de ajustes. Como rechazar esa gestión. Su posición no supone ninguna
alternativa, pues solo propone propuestas que no llegan al uno por ciento del
presupuesto, es una posición antisocialista.
No somos su enemigo. El partido
comunista en las elecciones del 79, fue la primera fuerza política. Su posición
sectaria lo llevará a una mala posición, pues ahora son la tercera fuerza
política en esta Corporación. Realizan una posición poco constructiva y poco
distante.
Respecto a la
Rinconada si se puede, su posición política de estos presupuestaria, ha sido
variable, en algunas comisiones o Patronatos, han dicho que sí, otras se han
abstenido y en otras, su voto ha sido negativo. Estamos ante una quiniela. En
el fondo existe una reflexión, y que le gustaría votar que sí a estos
presupuestos, pero no lo pueden hacer, pues tienen unas directrices, de marcar
diferencias con el partido socialista. Espera que en su grupo, prevalezca la
corriente errejonista, con la que tenemos más afinidad y somos capaces de
entendernos.
Vamos a movilizar a
través de este presupuesto, para el año 2018, casi tres millones de euros, para
llevar actuaciones a cargo de la estrategia EDUSI, pues vamos a incorporar el
remanente de este año, más las partidas que tenemos presupuestadas. Ampliación
de redes de carriles bici, rutas verdes, reforestación, planes de eficiencia,
modernización a través de la administración electrónica, y así se podrá vender
entradas vía telemática de los espectáculos culturales. Se van a movilizar
600.000 €, para un plan de empleo para combatir la pobreza. Vamos a diseñar un
parque con elementos artísticos, literarios, culturales, en el entorno del
Huerto del Benito. Vamos a ejecutar una promoción completa e integral de rehabilitación
de viviendas, dotado con 315.000 €. La propuesta de Izquierda Unida, apenas
alcanza un millón de euros.
El comercio, es un
sector fundamental y prioritario para este equipo de gobierno. La Rinconada, Sí
se Puede, nos indica que en el municipio existen problemas, pero esto es
extensible al conjunto del país. No nos podéis achacar a La Rinconada,
problemas estructurales de un país. Y dentro de nuestras posibilidades, estamos
habiendo todo lo posible, así en educación, cuando el partido popular recorta
becas, nosotros la hemos subido de 69.000 € a 225.000 €. Mantenemos líneas tan
importantes, como la de comedor, de material escolar, incorporando las de
bachillerato, ayudando a los universitarios en sus estudios, ayudando a los
jóvenes en sus prácticas con becas remuneradas, o trabajando en materia
inversoras, con los comedores escolares, del CEIP “Pepe González” o el CEIP
“Maestro Antonio Rodríguez”, o el arreglo de las pistas deportivas del CEIP “La
Paz”, el ascensor del CEIP “PUA”.
Miramos con ilusión la ejecución de la segunda fase del CEIP “La Unión”.
Trabajando conjuntamente con la Junta de Andalucía, para que se ejecute la
ampliación del IES “Antonio de Ulloa”, con medio millón de euros o la reforma
integral de la formación profesional en el IES “San José”, con un presupuesto
de 350.000 €. Tenemos ilusión con la futura construcción de un nuevo instituto
de enseñanza secundaria en Pago de Enmedio, que va a dar respuesta a las
necesidades de nuestros jóvenes.
Estamos orgulloso de
la política social, pues las ayudas sociales al inicio de la crisis, estaban en
65.000 €, y hoy llegamos a cerca de 500.000 €. Se encuadra planes de ayuda y
respuesta social, y nos han dicho a nivel de la asociación de Gerentes de
España, de servicios sociales, que La Rinconada, está entre los seis municipios
más excelente en políticas sociales. Barcelona no tiene esa distinción porque
no aumenta su gasto social. No solo se tiene en cuenta lo que se gaste en
inversión social, sino que se mira el crecimiento de ese gasto y su peso
porcentual dentro del total del presupuesto. También se mira la transparencia
de los fondos.
Tenemos un plan de
fomento de ayuda al alquiler, que es un programa que lleva aplicándose hace
muchos años, desde la etapa de la Sra. Escudero. Este programa se ha ido
reforzando, y para el 2018, crece un 55 por ciento. También crece la
dependencia. También va invertirse en nuevas instalaciones para Asuntos
Sociales.
En materia de empleo,
también crecemos, de una manera absolutamente importante, pasando al inicio de
la crisis económica, de 300.000 €, para planes de choque a los más de dos
millones de euros, que vamos destinar el próximo año. Se va a poner en marcha
planes como el avanza, el activa empleo, o el FEDER emplea, o la realización de
un taller de empleo, que tiene ya resolución favorable para su inicio.
Iniciativa como Lanzadera joven, cuyo objetivo es que los jóvenes puedan
trabajar en sectores emergentes, como la aeronáutica. La Rinconada con las nuevas tecnologías. Consolidamos programas
de empleo como, “El Inserta”, “El Impulso”.
Igualmente tenemos previsto los programas de empleo autonómico, +30 y
emplea joven. También ejecutaremos otros
programas de empleo financiado por Diputación o la Junta, como el PEACA o el
PEUM.
No es verdad que no
tenemos un plan de choque para asuntos sociales. El año pasado se presupuesto
una partida de 122.000 €, y este año se ha agrupado contablemente en ese
programa que se llama “Activa”,y que además han crecido los fondos. Como no va
a tener repercusión el trabajo que se está haciendo para combatir el desempleo,
si hacemos más de mil contratos al año. Hemos conseguido que la tasa de paro
baje en la localidad, cuando hemos tenido hasta 6 mil desempleado, y hoy
tenemos la mejor tasa de desempleo desde el año 2011. Hacemos lo que es
posible, y la prueba es el capítulo I del Presupuesto, que ha crecido en estos
años, y que demuestra que no tenemos recortes y que existe una apuesta clara,
en materia de contratación.
En cuanto a la
ejecución presupuestaria en materia de gasto, es bastante alta en la
actualidad, pues roza el 66 por ciento. En los últimos años el gasto medio del
Ayuntamiento está entorno al 85 por
ciento. Y lo que no se ejecuta, es porque son subvenciones de otras
Administraciones, que no vienen en el
año en curso, que bien se ejecutan en el año siguiente, porque lo
incorporamos como remanente. Así ha ocurrido con los incentivos a la
contratación, en becas para el estudio para la formación no reglada, en el
programa de ayuda a la contratación de la Junta, en el plan emplea joven, en el
plan + 30, o en los PER. Son planes de empleo en el que la resolución favorable
viene a final de año, y se incorpora al
presupuesto del año siguiente. Como
prueba en el capítulo primero, una vez incorporado los remanentes, lo que ha
quedado sin ejecutar en recursos humanos son 26.000 €, lo cual representa un
0.07 por ciento del total del presupuesto de 2016.
Claro que defendemos
que exista transparencia y trabajamos para ello. Creemos en las comisiones de
empleo, que está conformada por funcionarios, porque un político no tiene
porque estar en proceso selectivos. Para controlar políticamente las
contrataciones, tiene la comisión de ruegos y preguntas, o la comisión
informativa de empleo o el mismo Pleno, en donde puede preguntar y pedir
información sobre contrataciones. Se le ha entregado centenares de documentos,
de procesos de selección en estos años.
Los procesos se publican y se fiscalizan. Los empleados públicos los
tutelan. Tenemos criterios sociales, intentando que a igualdad de merito y
capacidad, se acuda a esos criterios. Cuando hace referencia a tener una base de datos, donde existen
datos de violencia de género, de personas con discapacidad, no se pueden hacer
públicos esos datos, por ampliación de la normativa de protección de datos.
Nosotros tenemos la
visión de que se debe trabajar, en la mejora de los procesos selectivos, en ese camino vamos a estar. Todo es
mejorable, y creemos en la mejora continua. No consentimos que se dude de la decencia, la ética
y del proceder legal de las contrataciones laborales, que se llevan a
cabo en este Ayuntamiento.
En el tema de los
sueldos, emplea los brutos, cuando están las declaraciones de la renta.
Invito a todo el mundo, a que comprueben
en el portal de la transparencia, las declaraciones de la renta de todos los
concejales, incluido los Portavoces de cada grupo municipal. Podrán comparar
las diferencias retributivas entre lo que yo gano, como teniente de alcalde, y
el Sr. Torres, como empleado púbico, y
prácticamente son coincidentes. El Sr. Alcalde percibe una nómina de
2.500 €, al mes, para gestionar un presupuesto de 44,5 millones de euros y con
40.000 habitantes. No es la persona que más cobra en este Ayuntamiento. Hemos
asumido bajada de sueldos voluntarias. Y consideramos que mal vamos con sacar
esto en un debate político, y máxime cuando existe un consenso a nivel de la
FEMP, y en el que participó Izquierda Unida, donde se estableció unos umbrales
salariales, y nosotros cumplimos con crece por debajo esas
recomendaciones. Cuando se habla de
políticos no se habla de política.
Estamos trabajando con
austeridad, como por ejemplo las auditorías energéticas, negociando mejores
precios con proveedores. En comunicación ha bajado el presupuesto un 65 por
ciento, en los últimos años. Los Tenientes de Alcalde, no tenemos dietas por
asistencia a comisiones informativas o plenos. Lo que llevamos gastado en
locomoción en este año 2017, son 300,00 €.
No estamos de acuerdo
en su propuesta de remunicipalización, pues es inviable legalmente y
económicamente y además es insolidaria con personas que no podían ser
subrogadas y que perderían su puesto de
trabajo, al estar vinculadas a cooperativas, centros especiales de empleo, a
servicios generales, deportes, y que llevan años, trabajando en esas empresas.
Se podría en riesgo pues su estabilidad laboral y sus familias.
En relación a la
urbanización de Tarazona, lo que cabe decir, es que estamos al lado de esas
personas, y que tenemos una hoja de ruta en el que se está trabajando. No hace
falta un estudio para comprobar lo que se puede hacer, pues ya está hecho. El Sr. Secretario en el último pleno, le
indicó que mientras no estuviera inscrito en el registro de la propiedad, el
proyecto de reparcelación, en la que los viales, espacios libres y suelo
dotacional, pasen a ser propiedad municipal y en segundo lugar se urbanice y se
recepcione la urbanización, este Ayuntamiento no tendía posibilidad legal
de asumir ninguna competencia en esa
urbanización. Con lo cual no creen falsas expectativa a la gente.
Por el Sr. Portavoz
del grupo municipal mixto, Don Angel Seisdedos Gavira, me posiciono de forma
favorable a la aprobación de este presupuesto, pues en cierta parte he
colaborado.
Por el Sr. Portavoz del
grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que en
su discurso ha tenido un lapsus al contraponer comisiones de políticos a
comisiones limpias. Y nosotros consideramos que perfectamente puede haber
comisiones de empleo en el que participen políticos y que sean limpias. Cuando
hablamos que la participación de agentes sociales, en las comisiones de empleo,
no hablamos de las oposiciones, las cuales nada tenemos que hacer. Estamos
hablando de otras contrataciones que se hacen desde el Ayuntamiento, y que no
se atienen a esas condiciones. Solo queremos estar presentes con voz, pero sin
voto. Solo haríamos labor de supervisión. No queremos en modo alguno vulnerar
el derecho de la confidencialidad de la intimidad de las personas y que no es necesario hacerlo. Nuestra
enmienda no va en ese sentido.
Nuestra enmienda es un
tanto por ciento pequeño si lo comparamos con el cómputo general. Pero conoce
usted, que una parte importante del presupuesto, viene comprometido como es el
caso de los sueldos de los trabajadores, o las partidas de colaboración con
otras Administraciones también los esta. Si quitamos esas partidas, nuestras
enmiendas irían mucho más de lo que usted
manifiesta.
Sería positivo,
encontrar un entendimiento, y no estar
en intentar desvirtuar las propuestas de otro, y que suelen ser de mi grupo.
Bien se han entendido con las propuestas del grupo mixto, que pertenecía al partido popular y con el
sector errejonista de La Rinconada, Sí se Puede. Tienen problemas de entendimiento
con nosotros, pero curiosamente algunas de nuestras enmiendas que siempre ha
afectado a empleo, Bienestar Social y vivienda, son incorporadas en el
ejercicio presupuestario siguiente. Con esto, ya nos damos por satisfecho. Más
vale una propuesta recogida a destiempo que una propuesta no recogida. Nuestras
propuestas que son razonables, cuando se retrasan su práctica en el tiempo, los
perjudicados son los ciudadanos del municipio. Intenta usted siempre minimizar
la importancia de nuestras propuestas.
No entiende porque no
se puede emprender un proyecto de auto construcción de 18 viviendas, cuando en
otros municipios es posible. Cuando nosotros presentamos una propuesta de
apertura de los centros escolares en época estival, no hablamos de estigmatizar a los niños, pues el mayor estigma de una
familia, no es otra que reconocer la pobreza que padece, y desde Izquierda
Unida, no es responsable de las medidas políticas que se han tomado, a lo largo
de muchos años, para la situación actual que tenemos. Planteamos algo más allá
de un comedor social, pues queremos que se lleve a cabo un proyecto educativo y
se pueda atender socioeducativamente a esos niños y niñas de familias de
escasos recursos económicos y eso se hace en otros Ayuntamientos con informes
favorables de los técnicos.
Nos dicen como podemos
negarnos a apoyar a los presupuestos, y saben que si nosotros tuviéramos la
oportunidad de votar partida por partida, muchas de ellas, tendrían nuestro
apoyo. He hablado de modelo distinto de gestión, con respecto a los sueldos o
el número de liberados, y así que necesidad se tienen de tener un asesor
jurídico, si se tiene la asesoría jurídica de la Secretaría Municipal. Y como
es modelo que no nos gusta se refleja en estos presupuestos, nosotros no
tenemos más remedio que votar en contra.