SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

10/11/2017 PLENO EXTRAORDINARIO 10 DE NOVIEMBRE 2017

CONTINUACIÓN PUNTO ÚNICO. PARTE 3.

No pueden ustedes pensar que una fuerza de izquierda asuma la externalización de los servicios públicos, y que por tanto esos servicios estén en mano, no de empresas de ámbito social, o de la pequeña empresa del municipio, sino de grandes empresas, como Ferrovial. Por eso pedimos la creación de una comisión encargada del estudio de la situación que se encuentra actualmente todos los servicios municipales, que estén externalizados o privatizados y con el fin de recuperarlos para su gestión del Ayuntamiento. Con aquellas empresas sociales o gestionadas de forma de cooperativas, se contemplará la posibilidad de firmar convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y dicha empresa. A modo de ejemplo sugiero que puedan observar en la pagina web del Ayuntamiento de Albolote, en el que han recuperado el servicio de ayuda a domicilio. Y se han encontrado con la sorpresa después de un año de gestión municipal y pública, tienen superávit respecto a lo que se gastaba cuando se prestaba por una empresa. Y con el dinero de superávit están planteando que ese dinero reinvierta en los derechos de los trabajadores, y en darle una prima de productividad. Nosotros no proponemos que se haga, sino que se estudie. En esa comisión estaría todos los grupos municipales, los técnicos municipales y los sindicatos. Y nos dirían cuales son las ventajas e inconvenientes de la opción elegida en la gestión municipal. Si no es legal, esperaremos a que se cambien las leyes, y si peligra la estabilidad de los puestos de trabajo, lo estudiaremos Lo que no vale decir es que los trabajadores tienen más estabilidad y más derechos sociales, cuando trabajan con Ferrovial que cuando trabajan para el Ayuntamiento. No se puede tergiversar las cosas. Me puede parecer correcto, establecer un sistema mixto de gestión de los servicios públicos, aun cuando nosotros siempre apostamos por lo público, pero si tiene que haber colaboración con lo privado, que se mire con que tipo de empresa se hace. Estamos en este país dejando los servicios en empresas de este tipo, tanto en el ámbito local como autonómico. Es complicado gestionar los servicios de forma directa, una vez recuperados del sector privado, pero en política se debe adoptar decisiones complicadas y que no son fáciles de ejecutar.

Son mucho de los aspectos de este presupuesto, que valoramos positivamente, y que podíamos votarlo a favor, pero a nivel global no podemos apoyarlos por las razones que he mencionado en mi intervenciones, tales como la externalización de cargas, o el modelo de gestión que lo respetamos pero no lo compartimos. Estaríamos dispuesto a renunciar a las propuestas sobre cambio de modelo de gestión o a la creación de la comisión local de empleo, o de la propia comisión que se encargase de recuperar servicios públicos gestionados por empresas privadas a cambio de aceptar las medidas propuestas que afectan a fomento de empleo, Bienestar social y vivienda. Es difícil como ha dicho el Sr. Alcalde, pero si existe posibilidad de buscar financiación para construir viviendas, también existe para atender estas consideraciones de nuestras propuestas.

Y esas otras medidas como crear una empresa social, o fomentar la auto construcción de viviendas que tiene coste cero para el Ayuntamiento, espera que no se tarde dos años para asumirla, pues perderán lamentablemente los vecinos y vecinas del municipio.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando de la Chica Mera, expone que hoy venimos a discutir una parte de la materia política, cual es la económica, y vamos a discutir unos presupuestos, que van a sacar lo mejor de nosotros. Son presupuestos bastantes competitivos, con mucho trabajo detrás, y mucho trabajo de campo. Son buenos presupuestos, y nos ponen las cosas difíciles. También nos lo pone complicado las buenas propuestas de los grupos de la oposición, como el grupo mixto, en su sensibilidad para el apoyo al emprendimiento y a la protección del comercio, pues consideramos que el empleo no es posible sin empresa o con Izquierda Unida, con la defensa de sus varios modelos, que enriquecerían la política de La Rinconada.

Decía Robert Dalp que la democracia no tiene porque prevalecer, pues hay momentos difíciles para la democracia, o momentos complicados para el país, por la situación de una de sus regiones, y ahí nosotros tenemos que hacernos fuertes. Tenemos que fortalecer la democracia y todas las cuestiones que nos unen a esta fuerzas progresistas. Por ello, vamos a concretar mucho de nuestras propuestas, porque consideramos que puede fortalecer esa parte que nos une y seria una vía para darle más voz y voto a todos los ciudadanos para que se comparta y se comprometa la política con las herramientas dispuestas para los vecinos.

Decía el grupo del gobierno que nuestras propuestas apenas representan el 0,2 por ciento del total del gasto del presupuesto, y debe ser que nuestro grupo municipal es minoritario y que tenemos menos recursos, por ello nos esforzamos el doble para sacar con poco dinero, propuestas muy interesantes que podría transformar la realidad democrática de La Rinconada, en este año.

Por otro lado, es más interesante perseguir ideas que a personas, y es más importante pelear por las ideas para que éstas se pongan en práctica y tener la cintura política para que eso sea una realidad, y con ello nuestros vecinos tengan esa satisfacción de que en La Rinconada, los equipos progresistas se ponen de acuerdo y mejorar la vida de los ciudadanos.

En cuanto a las ideas, son tres ideas claves y consideramos que coincidiremos con los grupos políticos. La primera la apertura de los presupuestos municipales, pues actualmente existe un portal de transparencia que cumple todos los requisitos legales, y nosotros pedimos mayor pedagogía en la aplicación de esas nuevas tecnologías que se han ido desarrollando, aplicando “open data”, para que los periodistas de datos o aquellas personas que tengan interés por temas económicos, puedan aprovechar fácilmente y sin ningún tipo de obstáculos y poder explotar esa información contable. Nosotros actualmente hemos hecho un experimento en “presupuesto.larinconadasisepuede.info” y pueden ver que con los datos que nos facilita la Administración, estas cuestiones son posible.

Por otro lado, proponemos una segunda idea, que viene a dar mayor significado a la participación ciudadana. Respetamos mucho esa participación ciudadana que busca los detalles, que se preocupa por la situación, que se enfrenta los problemas cara a cara, y ahí es donde queremos ver al equipo de gobierno. Pero también queremos verlo, ampliando el concepto de participación ciudadana de tal manera que podamos aplicar nuevas tecnologías para exprimir otros canales de participación y para que aquellos problemas que son comunes y que puedan ser fácilmente discutible se puedan hacer en comunidad. Y porque en comunidad muchas veces, cuando los problemas y conocimientos se encuentran, salen soluciones de mayor calidad. Por eso planteamos un portal de participación ciudadana ampliando ese concepto, donde todos los ciudadanos puedan plantear alternativas y grupos de ciudadanos puedan ponerse de acuerdo y fortalecer propuestas, y que el equipo de gobierno se comprometa a sacar una partida para el compromiso de ejecución de proyectos para años venideros.

Se trataría de reducir ciertas partidas, que son susceptible de ser reducidas desde nuestro punto de vista, y aplicarlo en propuestas cuantificadas en 200.000 €, como implantar presupuestos participativos donde colgar iniciativas tan interesante como la construcción de un parque de 460 metros cuadrado, pankour, que es un deporte callejero, que se puede unir con otro tipo de iniciativas para disfrute ciudadano, y que nos haría referente en este tipo de prácticas deportivas. El importe de la inversión sería de 65.000 €. O una mejora en el apoyo cultural o mejorar los procedimientos de contratación para incorporar mayores exigencias a los pliegos de cláusulas y se puede contar con la colaboración de la Universidad de Sevilla, exprimiendo la matriz del bien común, defendida por Cristian Derber. También seria interesante proteger o darle una solución alternativa y solucionar el problema de salubridad y seguridad de la urbanización de Tarazona y de otros núcleos diseminados. O hacer un diseño para la recuperación de los recursos naturales.

Creemos que ese tipo de propuestas, que se puede colgar en el portal de participación ciudadana, sería posible si el equipo de gobierno fuera arriesgado, poniendo al servicio de la ciudadanía ese conjunto de propuestas. Creemos que la ciudadanía se pone de acuerdo, puede sacar para adelante propuestas muy interesantes. Para ello debemos escuchar a los ciudadanos y fomentar el asociacionismos a través de propuestas de este estilo.

Por otro lado es muy interesante que estudien una propuesta que hemos llamado comisión de estudio y reflexión en temas específicos, como crear una comisión especial para la gestión directa de los servicios públicos, pues creemos que este Ayuntamiento cumple con todos los parámetros que hace posible dicha gestión directa a través de empresas de economía social y quizás se pueda estudiar ese proceso llamado remunicipalización. La comisión sería exclusivamente para el estudio y de carácter temporal y que finalizaría con el dictamen de lo que se debe hacer. Y por otro lado dentro de esa comisión de estudio y reflexión se crearía una comisión de comunicación al mismo estilo que las dos propuestas anteriores, donde se pongan líneas estratégicas y en la que se compartan líneas editoriales y en la que se puede enriquecer con las ideas que aportemos todos los grupos municipales. Consideramos necesario tener medios de comunicación independientes de los grupos políticos. Si consideramos necesario que los grandes debates se den.

Estas son nuestras tres propuestas, y esperamos que el equipo de gobierno las tomen en serio, y que se evalúen como me consta que se está haciendo. Nos gustaría que esos pequeños avances, fueran encaminados a mejorar la vida de todos los ciudadanos y que fueran aprovechadas por cada uno de ellos.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que nos llama la atención que muchas de las propuestas de izquierda Unida, consideren ellos, que están incluidos en los presupuestos para 2018, y sin embargo manifiesten que van a votar en contra. No es coherente ese planteamiento, si consideran que sus propuestas y grandes ideas que dicen aportar a través de sus enmiendas presupuestarias se recogen ahora. Por ello lo mínimo que se les pide, es que se abstenga en la aprobación del presupuesto.

Me parece interesante el debate que surge de los procesos de remunicipalización de los servicios públicos, y nuestra postura va encaminada a no generar falsas expectativas que después no se pueden materializar. No se puede transmitir a la gente de que existe un yacimiento de empleo, donde no lo hay. No se puede transmitir a la gente que de va a ver control público en el desarrollo de los servicios públicos en La Rinconada, cuando existe hoy en día. Nosotros estamos llevando a cabo una gestión indirecta de servicios, que tiene un control y licitación pública. A mayores se incorpora cláusulas sociales, y se trabaja en aspectos que están recogidos en esa matriz del bien común, que defendía el Sr. De La Chica. Se valora casuísticas de centros especiales de empleo de personas con discapacidad. En todas las licitaciones, establecemos un control de cumplimiento de convenios colectivos aplicables. Y en el ámbito de aplicación de esas cláusulas sociales, estamos interesados en trabajar con UGT y con la Universidad, para seguir avanzando. No se puede dejar a entender que con la remunicipalización automáticamente, se mejora la gestión de los servicios públicos, porque eso no es correcto y no es verdad. Y tampoco se blinda el empleo, sino todo lo contrario, pues puede haber trabajadores vinculados a cooperativas o centros especiales de empleo, o incluso empresas como Ferrovial, que tiene trabajadores del pueblo, no pasarían automáticamente a ser trabajadores municipales, pues existe jurisprudencia que nos dice que no es posible. Para ello, tendrían que superar un proceso legal de contratación pública en el que se garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad. Habría concurrencia con otros opositores, y habría un riesgo alto, de que no obtengan la plaza, y no pudieran continuar con su puesto de trabajo. Por lo tanto se estaría perdiendo estabilidad del empleo que tienen.

Por otro lado al absorber todos esos servicios remunicipalizados, habría que duplicar los centros de trabajo, pagando más en suministros, gastos de teléfono, de electricidad o hacer inversiones para asumir a ese personal, que triplicaría la actual plantilla de personal. Y si aumenta el gasto de personal, habría menos dinero para gastar en política social e inversión. Ahora gastamos un 36 por ciento del presupuesto en capítulo uno a un 70 0 80 por ciento. Por ese motivo los foros municipalistas y los observatorios de estudios urbanos, están abogando por una colaboración público privada, y en el que esencial el control público de la gestión de esos servicios públicos. Estaríamos de acuerdo en propuestas de refuerzo del control público en esos servicios, para garantizar la eficiencia, o las condiciones dignas de los trabajadores. Me vende una posición populista en el que no me explica porque ese sistema es mejor y además se genera una inestabilidad, tanto a trabajadores como a pequeñas empresas de la localidad. Por eso no estamos de acuerdo. Estos servicios se están prestando bien y tienen una alta consideración por parte de nuestros usuarios.

En cuanto al ámbito de la vivienda, le hemos dicho que tenemos un plan de vivienda joven, en la que se van a ejecutar en una primera fase, 30 viviendas en venta. Tenemos un proyecto ilusionante en Pago de Enmedio. Esta promoción va a tener una dotación económica de 1.3 millones de euros. Mayores, tenemos una actuación de rehabilitación de viviendas, que triplica la enmienda que ha presentado Izquierda Unida, y además estamos realizando estudio de viviendas vacías, y que por tanto no podemos aceptar una enmienda, de algo que estamos haciendo.

No podemos aceptar enmiendas que nos da a entender de un falso despilfarro donde no lo hay. Se gestiona con austeridad y a modo de ejemplo para protocolo, se ha consignado 5.000 €, esto es un 0.01 por ciento del total del presupuesto. No podemos estar de acuerdo con que existan bajadas de sueldo en Radio Rinconada, pues si nos dicen que bajemos en transferencias del Ayuntamiento, indirectamente nos dice que bajemos los salarios. Es una persecución al periodismo.

Tampoco podemos estar de acuerdo en posiciones que debilitan el comercio local. O que nos digan que debemos dar mayor cobertura, con la contratación de una trabajadora social, cuando estemas hablando de que en la oferta pública de empleo, va a dotarse de dicha plaza. Además durante este año y el que viene, hemos tenido refuerzo temporales, con cuatro o cinco personas en dicho ámbito. No estamos de acuerdo, como fuerza de izquierdas en debilitar los impuestos, y por otra parte subvencionar con el importe de los impuestos a los vecinos según plantean, no está permitido por la Ley de Haciendas Locales. Por tanto es una enmienda trampa. Nosotros apostamos por la redistribución de los ingresos derivados de los impuestos del gasto público, que corrija las desigualdades en la sociedad. Recortar impuestos, es de derechas, y repartir justicia social desde el gasto público es de izquierda.

En cuanto a La Rinconada, Sí se Puede, estamos trabajando en la línea de potenciar la transparencia, y tenemos un portal de transparencia, donde incluso se ha subido el presupuesto, en el que se detalla los ingresos y gastos, la memoria de Presidencia, los anexos incluido la plantilla. Publicamos igualmente las modificaciones presupuestarias, las ordenanzas fiscales, informes de morosidad. No ponemos en duda de que tengamos que apostar por una aplicación más atractiva e interesante y en esa mesa de trabajo, podemos encontrar aplicativos informáticos en la que todavía se mejore la accesibilidad de la información. Existe también una comisión de comunicación, cual es el consejo de administración de Radio Rinconada, donde también está representado el tejido asociativo.

Por otro lado le damos mucha importancia a la participación ciudadana, al medio ambiente, o a la cultura entre otros ámbitos. Propuesta como la que acaba de efectuar sobre el parque parkour, se puede analizar en esa mesa de trabajo que se va a poner en marcha el año que viene. También podemos analizar propuestas de inversiones de energía solar, reuniéndonos con colectivos ciudadanos. Ahora no podemos aceptar sus propuestas, pues ello supondría un descuadre en los presupuestos, pero en una mesa de trabajo, podemos alcanzar acuerdos durante el año que viene, y muchas de sus propuestas, son compartidas por nosotros. Son líneas comunes. Nosotros le damos bastante importancia a la participación ciudadana, y prueba de ello, en los presupuestos, lo que mas peso tiene es la respuesta social y el empleo. La mayoría de la gente no nos pide formatos autoeditables, sino que le demos empleo, becas y ayudas sociales. Y esa es nuestra apuesta prioritaria que tiene reflejo en los presupuestos.

En la vivienda, nos dice la gente joven que quieren autonomía y emanciparse, y por ello nos piden que construyamos viviendas a precios asequibles. Por ello estamos analizando poner en venta viviendas protegidas entorno a 60.000 €, en las condiciones más ventajosas posibles y en el Pago de Enmedio. Es también participación, atender las demandas de los clubs deportivos, respecto a la remodelación de la pista de atletismo del “Felipe del Valle”, o igualmente escuchar las demandas ecologistas, de seguir trabajando en las rutas verdes, en medio ambiente, o en la ampliación de los carriles bici, a través del trabajo conjunto en la mesa de la movilidad. Es participación aceptar la invitación del CRAES y de la industria cultural del tercer sector de la cultura, de reformar el centro cultural “Antonio Gala”, o tener mayor espacios libres, para hacer cultura asequible y gratuita en nuestras calles y barrios. Es participación la reforma del Centro Joven “La Estación”, para fomentar programas como “jóvenes miradas”, la participación de la juventud en política, de sus propuestas y que crezca la oferta en el área de juventud. Es participación ese parque del Huerto El Benito y Lomas del Charco, que nos pide los vecinos, a través del servicio de atención al ciudadano y las reuniones de barrios mantenida. Es participación la vivienda social. O con el apoyo empresarial, en el que se está haciendo un gran trabajo en la mesa del comercio. Coincidimos con el grupo mixto en seguir trabajando en aspecto como la modernización del comercio tradicional. Es participación la construcción del Pabellón Polideportivo en la barriada La Paz o la mejora educativa mediante inversiones en centros escolares o los Huertos ecológicos.

Pero también es participación, los fondos FEDER, con medio millar de aportaciones de la ciudadanía y de su tejido asociativo., para movilizar cinco millones de euros, siendo la segunda mejor estrategia de Andalucía, en la primera convocatoria. Y eso se hace con un modelo político, con una visión a largo plazo apostando por un modelo de ciudad y en definitiva con un trabajo construido con el territorio, para seguir avanzando.

Estamos de acuerdo en hacer auto crítica para la mejora continua, y no ser inconformista, pero tenemos un gran presupuesto para el año que viene y eso no lo duden.

Por el Sr. Alcalde, agradece el tono empleado en el debate presupuestario, por todo los grupos municipales.Todos nos han escuchadoy entendido dado el debate sereno que hemos tenido. El presupuesto es muy buen presupuesto, y evidentemente tiene que haber posiciones políticas diferentes y que pretenden enriquecer con sus aportaciones este documento. El presupuesto es votable y asumible, y máxime cuando están representados en gran parte por fuerzas progresistas, con veinte concejales y con la postura coherente y constructiva del grupo mixto.

Detrás de este presupuesto, existe un gran gestión económica, pues somos uno de los Ayuntamientos más saneados de España, con deuda cero. Lo relevante no es tener deuda, sino hacer muchas cosas, sin endeudarse. Son cuentas realistas y realizables, aun cuando a lo mejor a 31 de diciembre, existan gastos sin ejecutar, pero eso se debe a que los tiempos políticos no se corresponde con los tiempos económicos. A modo de ejemplo se han empezado la construcción de dos comedores escolares, con fondos del PFOEA, y esas obras se van a terminar en junio del año que viene. El gasto plurianual juega un papel importante en la ejecución del gasto. Por lo tanto no tenemos deudas ni tenemos facturas ocultas sin contabilizar, se paga a 23 días a los proveedores, se abonan las nóminas en tiempo y forma. No tenemos que aprobar ningún plan de ajuste, que supongan reducción de gastos o aumento de impuestos y tasas de forma desproporcionada, distinta a la actualización que hemos acordado este año. No hemos pues bajado los programas sociales ni de empleo.

Son presupuestos expansivos, pues la primera diapositiva que hemos visualizado, se constata que desde el año 2015, hemos crecido el diez por ciento. En aquel año aprobamos unos presupuestos de 39 millones de euros, y ahora llegamos a 44 millones de euros. Y son presupuestos equilibrados, porque somos lo suficientemente responsable para ello. Por ello siempre antes de analizar los gastos, tenemos definido antes los ingresos asegurados.

Es un presupuesto que tienen el visto bueno, de los empleados públicos del Ayuntamiento, a través del comité de empresa y junta de personal. También es importante el aval de la comisión municipal de participación ciudadana, celebrada el pasado miércoles. Todas las asociaciones asistentes apoyaron la propuesta del equipo de gobierno sobre estos presupuestos. Es un apoyo real, de apoyo ciudadano, de transparencia y democracia participativa, pues gran parte de ese tejido asociativo ha participado en la elaboración de esos presupuestos. Somos un gobierno que escucha a su ciudadanía. Hemos construido un centro de atención a personas con alzheimer, que es que ha querido la asociación local. Lo mismo ocurrió con la Casa de la Música, que se hizo conforme a la petición a la Banda de música “Cristo del Perdón”. Es el presupuesto, viene la construcción de un centro de arte, visual y cultura, que viene de la mano de las asociaciones de teatro. O las nuevas pistas de atletismo del “Felipe del Valle”, en el que el club local de atletismo a elegido hasta el color de la pista. Por lo tanto apostamos por la democracia participativa, y no nos enrocamos con la mayoría absoluta de 15 concejales, para imponer decisiones.

Son unos presupuestos, que apuestan por la política social, que es imposible terminar con esas políticas, para atender todas las necesidades sociales, porque es muy complicado acabar con el desempleo en el municipio, pues tenemos limitaciones legales en esta manera, por ser competencia de la Administración del Estado y la Junta de Andalucía, que tiene transferidas las políticas activas de empleo. Son esas Administraciones las que tienen que generar las condiciones para que se pueda generar empleo en este país. Y este problema es global y nos afecta a todos. Estoy convencido que el Sr. Alcalde los Palacios, no tiene culpa alguna de los parados de su municipio. Nosotros solo podemos aliviar la situación económica que pasan muchas familias, por el desempleo, pero no podemos solucionar el grave problema del paro, por nuestras limitaciones. Solo podemos crear condiciones para crear empleo, y traer inversiones al pueblo, mediante la agilización de los tramites administrativos para asentarse en el municipio una empresa.

Tenemos una política social muy agresiva, que merece que este presupuesto se apruebe por todos. Pero además tenemos una apuesta por una medida que vamos a presentar pronto, y que viene incluida en la memoria de la Presidencia, cual es la elaboración de un gran plan estratégico, que abarca los ejercicios 2018 al 2022. Vamos a aglutinar 50 grandes actuaciones. Respecto al argumento de la Rinconada, Sí se Puede, de que algo se estará fallando cuando existe necesidades sociales y de empleo, le indico que nosotros tenemos muchos planes de actuación, como el educativo, con nuevos institutos e infraestructuras, colegios, comedores, nueva formación profesional, o eliminación de barreras arquitectónicas. Tenemos un plan deportivo, en el que se va a ejecutar un nuevo pabellón cubierto deportivo en San José o adecuar el actual Parque de bomberos ubicado en la Barriada La paz, en una instalación deportiva, o la remodelación de la pista de atletismo. Este presupuesto tiene un plan de comunicaciones, con la construcción del viaducto por la Junta de Andalucía, o la eliminación de la rotonda de acceso norte. Tenemos un plan cultural o un plan de micropolítica. Tenemos un plan medio ambiental, para seguir avanzando en la red de carriles bici.

Agradezco mucho las reflexiones que habéis hecho. Me parece muy interesantes las aportaciones que ha hecho el grupo mixto, que han quedado reflejada en los presupuestos, agradeciendo su trabajo que se realiza durante todo el año, de manera altruista, en apoyo al emprendizaje, la formación y el comercio local.

El Sr. Torres ha hecho en este plenario un buen discurso, pero tenemos una diferencia, y nosotros nunca le hemos dicho que sea difícil ponerse de acuerdo con usted. Lo que le decimos es que siempre ha condicionado los presupuestos en la aceptación de determinas enmiendas, que son imposible de cumplir por este equipo de gobierno. Se meten en un modelo organizativo. Este año ha dejado atrás el modelo retributivo, de organización y de remunicipalización, y estoy convencido si con tiempo, se plantea solo el aspecto social, el aspecto del fomento de empleo y la vivienda, nos podemos encontrar, porque tenemos con Izquierda Unida, muchas cosas en común, que lo que nos separa. Podemos tener diferencias insalvables en temas de salarios de cargos públicos, sobre número de liberados, pero ello es consecuencia de nuevo modelo de gobierno y a nosotros nos han elegido el pueblo en las elecciones municipales. Estos son los medios personales y económicos con lo que nosotros trabajamos, y siempre desde la austeridad en el gasto. El modelo organizativo nos corresponde a nosotros como equipo de gobierno.

Tampoco nos vamos a encontrar en el proceso de recuperación de servicios públicos. Hemos hablando de la economía social, y vamos a analizar incluir en los pliegos de cláusulas administrativas, temas de cláusulas sociales, para lo cual es necesario que entre en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Nos gustaría que las empresa que contrata los monitores se atuviera a criterios sociales. En La Rinconada no existe ningún servicio privatizado, lo que existe es un equilibrio en algunos servicios externalizados. Las tres escuelas infantiles municipales no están privatizadas, pues es un servicio público en el que el Ayuntamiento controla en precio, en calidad y en servicio, pero que está externalizado mediante una gestión indirecta de empresa cooperativa. Lo mismo nos pasa con el servicio de ayuda a domicilio que presta la empresa “Rinco social”. Eso no es privatizar. Lo es lo que hizo su momento el Ayuntamiento de Cádiz, con el agua, esto es venderle a cambio de dinero, la concesión de este servicio a una empresa para que lo gestione de por vida. El concepto de remunicipalización que maneja Podemos, es distinto de quitar a una empresa que presta servicio de jardinería, va en la linea de rescatar servicios que el Ayuntamiento en su momento vendió a una empresa privada, como es el abastecimiento de agua potable. Nosotros siempre hemos defendido que la joya de la corona en Sevilla, Emasesa, sea en su totalidad pública. Además el Ayuntamiento siempre tendría la potestad de recuperar la gestión del servicio, cada vez que se termine el plazo de duración de cada contrato. Y el día en que podamos incorporar cláusulas sociales como el de monitores de la piscina cubierta, no tendremos ningún problema en aprobarlos. Recuperar todos los servicios, conllevaría la entrada en plantilla de 800 trabajadores, y en ese caso se dedicaría en un 80 por ciento del total del trabajo, a gestionar recursos humanos y no a gestionar servicios públicos. Para nosotros lo importante quien pone el precio de los servicios, quien tiene el control y supervisa el servicio. Mientras esté sea público, será el servicio público, en caso contrario, será un servicio privatizado. Existen cuatrocientas personas trabajando en determinas empresas a la que no vamos a generar un clima de incertidumbre ante el escenario de estudio de remunicipalización. Según los estudios de calidad que hacemos nos indican que esos servicios se prestan de forma satisfactoria para la ciudadanía.

En otros asuntos, como vivienda o en temas sociales podemos ponernos de acuerdo. Este año, no vamos apoyar ningún sistema de auto construcción de viviendas, pues no conocemos dicha iniciativa, por ello le instó a que nos lo pase, para estudiarlo. Este año, lo vamos a acometer son 30 viviendas para jóvenes donde no se va a repercutir ni el precio del suelo ni la urbanización, y con la intención de que un joven pueda acceder a una vivienda en Pago de Enmedio, de 70 metros cuadrados, por 60.000 €, pagando 180€ al mes de hipoteca de treinta años. Pero si ese dinero, lo destinamos a financiar viviendas de alquiler a 60 € el mes, ya no hay posibilidad de invertir esos dos millones de euros. Nuestro objetivo es que esa inversión, sea de palanca, y si obtenemos respuesta por los jóvenes del municipio, podamos hacer 165 viviendas en total. 60.000 €, es una cantidad asumible por un joven que quiera emanciparse y crear una nueva unidad familiar. Existen propuestas formuladas por ustedes que nos parecen interesantes. En su momento hicimos una apuesta por ayudar a la rehabilitación de viviendas. Si dejan atrás de sus enmiendas de lo que nos separan, podremos alcanzar acuerdos con Izquierda Unida, en temas como poner más dinero para plan de alquiler, o para más planes de empleo, o más ayudas sociales. No es excusa que digan que para eso, tienen que quitar el sueldo a un cargo público. El modelo organizativo se debate en el pleno constitutivo, esto es cada cuatro años.

En cuanto al Sr. Silva, en su primera intervención, ha calificado el presupuesto con tal de adjetivos, que lo único que no ha dicho que son positivos. Ha usado adjetivos como prudente, equilibrados, legales, pero no buenos, aunque se sobreentiende. Sus enmiendas pueden enriquecer el presupuesto pues no hay ninguna enmienda a la totalidad. No creo que esten en desacuerdo en la aplicación del plan que se va a llevar a cabo en la Barriada La Paz, en donde se va a llevar un centro de formación en igualdad, donde vamos a llevar una Escuela de Idiomas, o nuevo edificio de servicios sociales, en el que el Parque de Bomberos, se va a convertir en una zona deportiva, y que necesita que se invierta de forma discriminativamente respecto a otros enclaves. Tampoco estará en desacuerdo con que incrementemos los huertos ecológicos.

Sus propuesta son razonables, pues todo lo que sea más transparencia, más democracia, y que la gente se entere más y mejor, lo valoramos. Aunque hoy no nos apruebe el presupuesto, no queremos suspender las reuniones de coordinación de los proyectos FEDER. Esperamos que muchas de esas propuestas tengan cabida en el desarrollo del presupuesto, con modificaciones presupuestaria, con uso de superávit, Su enmienda primera podemos aprobarla. Entendemos que podemos tener comisiones de trabajo para tratar de forma conjunta temas de interés, pero condicionado a que no rechacen el presupuesto para 2018. Si presentan las enmiendas de forma conjunta le daremos un no, pero constructivo, en la medida que la vamos a analizar de forma más profunda, su posible incorporación. La propuestas del grupo mixto, ya están incorporadas, pues la hemos trabajado conjuntamente. Y respecto a Izquierda Unida, quitando los dos tapones, estamos dispuesto a estudiarlas detenidamente. Estamos abierto al diálogo, pues existen buenas ideas de la oposición, que pueden sumar.

Para nosotros, lo social, es nuestro ideario político, pues trabajamos por el concepto de igualdad de oportunidades, y no podemos estar contento si existen personas que lo están pasando mal en la localidad. Nos parece bien el viaducto, los planes deportivos, las actuaciones en la Paz o en Pago de Enmedio, pero nuestra filosofía política, donde se colma es en lo social, poniendo recursos, para que nadie no pueda pagar la luz o el agua, que no haya desalojos de viviendas, o mantener un parque de 600 viviendas donde la gente paga 60 € al mes, meter 40.000 €, más en los planes de ayuda al alquiler, dar doscientas becas universitarias, etc, a lo que se suma los planes de empleo, financiado con recursos propios, o de la Diputación o la Junta de Andalucía. Etc. En definitiva es un presupuesto que tiene grandes bondades que podría votarse a favor sin ningún tipo de problemas, por parte de las fuerzas de izquierdas.

Espera que para próximos presupuestos, podamos alcanzar un acuerdo entre todos, para ello nuestra mano está tendida y a nosotros nos van encontrar seguro, avanzando en la mejora permanente de La Rinconada.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, don Ángel Seisdedos Gavira, expone su voto favorable a la aprobación del presupuesto de la Corporación para 2018, en cuanto a las enmiendas de Izquierda Unida y La Rinconada si se puede, las rechaza no por ideología, sino porque observa en ellas, bastantes lagunas legales, como es el caso de la remunicipalización.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que nos vemos obligado a votar el presupuesto en bloque, y por tanto aun cuando estamos de acuerdo con muchas cosas que están definidas en el presupuesto, tendremos que votar en contra. Algunas de ellas, han sido recogida de nuestras propuestas de años anteriores. No compartimos el modelo de gestión, como tampoco las externalizaciones de servicios, como es el caso de dejar en mano de Ferrovial buena parte de los servicios municipales. Cuando decimos que estaríamos dispuesto a dejar algo en el camino, es a cambio de obtener otras cosas, mediante la oportuna negociación con equipo de gobierno. Aceptamos la mano tendida ofrecida por el Sr. Alcalde, y nosotros también tendemos la nuestra, pero eso sí, no ha cambio de crear una comisión. Si existe incremento de fomento de empleo, en mayor gasto social y una planificación en viviendas, nosotros estaríamos dispuesto a replantear nuestro posicionamiento. Ojalá esas exigencias puedan verse reflejados en los presupuestos que viene, y votar que sí. Ahora lamentablemente, como el voto es en el conjunto del presupuesto votaremos que no. Si apoyamos las enmiendas de la Rinconada si se puede.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada si se puede, don Luis Silva García, indica que en estos presupuestos para 2018, existen aspectos muy positivos, pero en otros aspectos, nosotros lo mejoraríamos. Nuestra apuesta es por una abstención constructiva, y no le vamos a decir que no. Vamos a intentar alcanzar un consenso y por tanto seguir trabajando. Para eso nos pagan. Existen cuestiones que no estamos de acuerdo, otras que nosotros tenemos una mejor solución y otras en la que si estamos de acuerdo, como invertir más de un millón de euros, en construir viviendas pará jóvenes, o la subida de los salarios de los empleados públicos. Apoyamos las enmiendas presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que las posiciones y argumentos de cada grupo municipal están claras. No hay dudas que en este presupuesto, hay un incremento y refuerzo en los planes de empleo, de la política social y de las inversiones, en especial la atención a la vivienda. Si en el transcurso del año que viene, surgen entendimientos, con izquierda Unida, en tema de viviendas, en el eje social o del empleo, este equipo de gobierno estaría dispuesta a aceptar sus aportaciones pues refunda el interés general. En esa línea es con la que estamos trabajando con los otros dos grupos de la oposición. Agradezco las aportaciones del grupo mixto y del grupo La Rinconada si se puede. Coincidimos plenamente en el ámbito de la participación ciudadana, en la transparencia, en el medio ambiente, y que para nosotros son ejes importantes, y que lo vamos a trabajar en las estrategias del EDUSI. No podemos aceptarle ahora sus enmiendas valoradas en 200.000 €, porque nos descuadraría el presupuesto. Sabemos que en el transcurso de 2018, podremos tener muchas oportunidades de encuentro.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.