SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

"El ajedrez te engancha, es una pasión"

Deportes |

El Club de Ajedrez San José resurge en la escena local con una nueva junta directiva y con múltiples planes que buscan poner a esta disciplina deportiva en el lugar que se merece

Allá por los años setenta, un grupo de amigos decidió fundar un club de ajedrez. Sin embargo, por diversas circunstancias, desapareció y volvió en los ochenta para perderse de nuevo en el tiempo. Aparecieron entonces en los noventa Antonio Ramírez y Mariano Mimbrero que decidieron retomar las riendas y refundar lo que ahora es el Club de Ajedrez San José. Fue en esa etapa, cuando aparecieron en escena buena parte de la actual junta directiva, cuando aún eran adolescentes.

"Durante estos últimos 18 años, el club ha vivido altibajos, pero también momentos dulces. Ahora queremos hacer una institución pública, abierta a la gente, como una opción de ocio y educación, un club deportivo moderno", explica el actual vicepresidente, José Manuel Garrido Román.

La nueva junta directiva viene con fuerza, ilusión, ganas de trabajar y muchos planes, que les permitan dar a conocer este juego, del que el mismo Cervantes dijo que era “semejante a la vida”.

"Lo principal es crear una cantera, porque ellos son el futuro de esta asociación y de este deporte en la localidad", señala el presidente, Antonio Ramírez Parrilla.

El proyecto más ambicioso por el que apuestan es hacer una Escuela de Ajedrez, que pondrían en marcha a partir de la temporada 2012-2013 y con la que "queremos garantizar la estabilidad del club, hacer equipos, y fomentar el ajedrez entre los menores", afirma uno de sus componentes, Joaquín Calzado.

Además, buscan potenciar la organización de torneos y eventos. Así, el próximo 24 de septiembre, juegan un amistoso con el club de Brenes, al que le están muy agradecidos por la ayuda que les está prestando. En diciembre, harán el 'Abierto Villa Rinconada' y relanzarán el 'Open de Feria de San José'. Pero van más allá y les gustaría realizar una competición entre los clubes que conforman la Vega del Guadalquivir.

Y es que, para quien pueda pensar que el ajedrez es cosa de minorías, desde este colectivo piensan que se equivoca "porque hay que saber que en el pueblo hay mucho nivel y en el mundo es uno de los deportes que más federados tiene" como dice Jaime Guerrero, miembro de la junta directiva.

El secreto de este éxito lo tiene claro Garrido: "lo que está detrás es la pasión del juego, descubrir jugadas que no habías pensado. Los principios son duros porque es perder, perder y perder y parece que te duele más que cualquier otro deporte, pero conforme vas aprendiendo ves la luz y ya te engancha".

Modalidad deportiva practicada fundamentalmente por hombres, desde el club quieren animar a las mujeres de la localidad a que se apunten y participen. Por el momento, de los alrededor de 20 miembros de los que disponen, sólo tres son féminas. También quieren acercar el juego a las personas mayores "porque está demostrado que jugar al ajedrez desarrolla las capacidades y retrasa la pérdida de memoria", como bien informa Calzado.

Los únicos requisitos para pertenecer a la asociación son tener interés, curiosidad y un poco de paciencia, no es necesario saber jugar, para eso están sus componentes que tienen ganas de mostrar  lo que más les gusta. Disponen de nuevo logotipo, página web (www.clubdeajedrezsanjose.es), blog (clubajedrezsanjose.blogspot.com) y están presentes en las redes sociales, pero si eso no es suficiente, los lunes, martes y jueves por la tarde permanecen en su sede, en la avenida Jardín de las Delicias, número 34.

"Animamos a nuestros vecinos a que vengan a conocernos y a que descubran el mundo del ajedrez, se sorprenderán gratamente", sentencian los socios.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.