SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Alumnos y Alumnas del IES Antonio de Ulloa abordan la importancia de la Autonomía Andaluza

Educación |

Rafael Recio, parlamentario andaluz, visitó el instituto rinconero para ir más allá del carácter lúdico del 28 de febrero y ahondar en la importancia del autonomismo andaluz

Estudiantes de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Antonio de Ulloa recibieron el pasado viernes 23 de febrero la visita de Rafael Recio, quien, en calidad de miembro del parlamento andaluz, ofreció una charla sobre la importancia de la autonomía andaluza en el marco del Día de Andalucía que se celebra este miércoles.

Tras interpretarse al teclado por una alumna el himno de Andalucía en el vestíbulo del instituto, cerca de 40 alumnos y alumnas suspendieron durante una hora la preparación de sus exámenes para escuchar a quien también fuera alcalde de Camas y actual secretario del PSOE de Sevilla.

Acompañado de Antonio Marín, delegado municipal de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada, Rafael Recio quiso ir más allá de lo lúdico en la celebración de esta efeméride para centrarse en el valor pedagógico de lo que supone la autonomía para los andaluces y andaluzas, en la importancia del esfuerzo realizado por aquellos andaluces de finales de la década de los setenta y principio de los ochenta del siglo pasado para alcanzar dicha condición autonómica.

La introducción la puso Adolfo Pérez, profesor, quien habló de la importancia del parlamentarismo y de cómo afecta a la vida de los andaluces y andaluzas. “El parlamentarismo es la base de nuestra democracia en cuanto en tanto es el lugar en el que se teje ese debate tan importante para el funcionamiento de la vida ciudadana”, afirmó, alertando de la tendencia común de creer que la vida parlamentaria “nos coge muy lejos”. Pérez puso el ejemplo de las becas y como su aprobación afecta a la vida de personas como los propios alumnos y alumnas que en ese momento se encontraban en un aula del Instituto Antonio de Ulloa.

También Rafael Recio quiso comenzar su exposición destacando la importancia del parlamentarismo. Presentándose como uno de los 109 parlamentarios del Parlamento Andaluz, el secretario de organización del PSOE de Sevilla defendió la utilidad del parlamento para “favorecer la convivencia, el progreso y mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas”, y advirtió sobre lo que se necesita para llegar a tener un sistema parlamentario como el andaluz. Posteriormente, destacó la importancia de la formación del parlamentario, formación que considera debe ser “continua y estar atenta a las novedades del tiempo en el que se vive”. 

De esta manera, enlazó con la efeméride que ha dado lugar a este encuentro, enfatizando la importancia de la memoria: “porque en la memoria están siempre los grandes logros que hemos podido alcanzar desde un punto de vista individual o colectivo”, añadió. “No solo se trata de que veamos el 28 de febrero desde un punto de vista folclórico, lúdico, festivo, que también, porque es el día donde los andaluces celebramos el orgullo de ser andaluces, pero creo que es importante también tener muy presente qué significa el 28 de febrero. El 28 de febrero no es solo estar de fiesta. El 28 de febrero, desde mi punto de vista, es ser consciente de la importancia que tuvo esa fecha para los propósitos, para los logros, para el futuro de Andalucía”, expuso Rafael Recio, para pasar a destacar el papel que jugaron en la consecución de esa autonomía los abuelos y abuelas, padres y madres, de los jóvenes que en ese momento le escuchaban con atención. 

Recio recordó a los estudiantes aquel 4 de diciembre de 1977, día en el que los andaluces y andaluzas se echaron a la calle para reclamar la autonomía, y aquella España de la dictadura que se empezaba a dejar atrás, así como el referéndum del 28 de febrero de 1980 y la aprobación definitiva del Estatuto de Autonomía Andaluza el 20 de octubre de 1981. “Los andaluces se tiraron a las calles con una única intención de luchar por Andalucía, de luchar por el progreso de Andalucía, de que Andalucía creciera, mejorara, fuera más próspera y se trabajara por una mayor igualdad de los andaluces y las andaluzas”, comentó.

El parlamentario socialista explicó a los alumnos y alumnas del IES Antonio de Ulloa qué es y para qué sirve el Estatuto de Autonomía y lo que trajo y garantiza para esta tierra tras los tiempos oscuros de antes y durante la dictadura franquista. “Un estatuto de autonomía que después se reformó en el año 2006 y que cuenta con 250 artículos, donde están las reglas del juego que nos damos los andaluces y andaluzas para nuestra convivencia, pero, sobre todo, para intentar alcanzar ser una tierra próspera, una tierra donde la igualdad esté muy presente y, a partir de la igualdad, la libertad de los andaluces”. “Lo importante es tener esa memoria muy presente de que lo que tenemos hoy aquí en nuestra tierra fue gracias a la conciencia, al esfuerzo, al sentimiento de nuestros mayores. A ellos se los debemos”, subrayó.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.