SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El municipio acoge la presentación del proyecto Alameda II

Bienestar Social |

Se trata de una línea de investigación cuya finalidad es aportar herramientas técnicas a la lucha contra el ictus cardiembólico

La Hacienda Santa Cruz acogió recientemente una jornada dirigida a profesionales de la salud consistente en la presentación del Proyecto Alameda II, Análisis de Calidad de la Anticoagulación con Anti-vitamina K en Pacientes con Diagnóstico de Fibrilación Auricular no Valvular en Atención Primaria.

El acto de apertura de las jornadas contó con la presencia de Álvaro Nieto, gerente del Distrito Sanitario Norte Aljarafe, Miguel Sanz del Pozo, gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, María Dolores Alguacil Herrero, gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y el investigador principal del proyecto y director del centro de salud Los Carteros, quien fue el encargado de dirigir la jornada.

El edil rinconero destacó “la importancia de apoyar este tipo de acciones, ya que desde el Gobierno local tenemos claro que la sanidad pública es uno de los pilares de nuestro Estado del Bienestar. El municipio cuenta con unas infraestructuras médicas excelentes con tres centros de salud, servicio de urgencias, programas únicos y siete farmacias que dan cobertura a toda la ciudadanía y a otros municipios”.

‘Alameda’ es una línea de investigación que nace de la necesidad percibida por un grupo multidisciplinar de profesionales de la Sanidad Publica formado por médicos de familia, cardiólogos, neurólogos, epidemiólogos y enfermeros, entre otros, cuya finalidad es aportar con sus investigaciones y experiencias algunas herramientas técnicas de la lucha contra el ictus cardioembólico que se sitúa en el 35% de los casos de ictus.

Así, este grupo se centra en el campo de la anticoagulación y la fibrilación auricular, arritmia mas frecuente y principal fuente de émbolos hacia el cerebro, partiendo de la base que el paciente bien anticoagulado tiene una reducción del riego relativo de padecer un ictus de un 66%. En Alameda I se demostró que la edad y el haber tenido un ictus anterior eran los factores de riesgo y los marcadores de riesgo más fielmente asociados.

A lo largo de la jornada, diferentes expertos e investigadores expusieron los nuevos hallazgos y protocolos a seguir.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.