SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

FEADER

FEADER

PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA CHIMENEA DEL CÁÑAMO

El Ayuntamiento de La Rinconada es beneficiario de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 para la realización del "Proyecto de Restauración y Consolidación de la Chimenea del Cáñamo",cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Rinconada.

La Chimenea del Cáñamo forma parte del Patrimonio Industrial ligado a los inicios de la economía del municipio, datada del primer tercio del siglo XX se alza con 64,20 metros de altura, siendo el único resto que queda de la que fuese la primera fábrica azucarera de nuestra localidad, que posteriormente pasó a ser de fábrica de cáñamo y de fibras textiles.

Constituye, por tanto, un símbolo del pasado azucarero y de los orígenes del progreso económico de nuestra localidad, siendo uno de los elementos históricos más representativos del barrio de San José de La Rinconada. La Chimenea del Cáñamo es testimonio clave de la cultura del trabajo constituyendo un vestigio de nuestra sociedad que se identificaba con un determinado medio de producción y de un conjunto fabril que fue capaz de crear un barrio obrero.

Dada la entidad de la construcción, su antigüedad y la presencia de patologías y daños en la misma, el Excmo. Ayuntamiento de la Rinconada, realizó estudios que determinaron la necesidad de llevar a cabo actuaciones sobre la misma, teniendo como principal objetivo preservar y proteger el patrimonio industrial de nuestra localidad, así como conservar la memoria, la historia y lo que significó este elemento en el desarrollo del ámbito urbano.

El proyecto ha consistido en el desarrollo de una serie de actuaciones encaminadas a dotar a la chimenea y su entorno de las condiciones estructurales necesarias para garantizar su estabilidad y aportar la seguridad que precisa su mantenimiento y conservación como elemento identitario del paisaje industrial de La Rinconada. Ha contado con un presupuesto total de 627.630,79 €

Tras ser sometida a una compleja intervención de ingeniería -por la propia idiosincrasia del monumento- para su restauración, las intervenciones han finalizado y la Torre del Cáñamo vuelve a lucir, totalmente restaurada, con su fisionomía original.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.