SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Fondos europeos

Otros Programas Europeos (POEJ) - Fondo Social Europeo

LA RINCONADA: LANZADERA JOVEN, ITINERARIOS DE EMPLEO"

Descripción

"La Rinconada: Lanzadera joven, itinerarios de empleo" es un proyecto de cualificación y acompañamiento en sectores de actividad con oportunidades de empleo dirigido a 75 jóvenes a través de 4 itinerarios formativos, siguiendo las directrices de la Estrategia Española de activación para el empleo 20142016 y lo marcado en los distintos Certificados de Profesionalidad del SEPE, los criterios de elección de participantes son los siguientes:

  • 69% mujeres en las distintas especialidades formativas.
  • 28% personas en riesgo de exclusión social.

El proyecto tendrá un plazo para la formación y prácticas de 9´5 meses y está prevista la impartición de un total de 4.520 horas, de las cuales 2.580 horas son de formación en Certificados de Profesionalidad del SEPE, 500 horas de formación complementaria en idiomas, TIC e igualdad entre mujeres y hombres y 1.440 horas de prácticas no laborales adicionales en empresas.


Itinerarios Formativos

Los itinerarios formativos se han seleccionado en función de los sectores económicos emergentes y de interés estratégico para el municipio y son:

  • Itinerario formativo sector aeroespacial (1): Montaje de estructuras e instalaciones de sistemas u equipos de aeronaves.
  • Itinerario formativo sector de la Atención Sociosanitaria (1): Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
  • Itinerario formativo sector del Emprendimiento (2): Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas y gestión integrada de RRHH.

Los 4 itinerarios cualificarán a 75 jóvenes en 2018 y por niveles de cualificación harán posible la formación de 45 jóvenes en nivel 2 (2 itinerarios) y 30 jóvenes en nivel 3 (2 itinerarios).


Los sectores de actividad que justifican la elección de los itinerarios formativos.

Los itinerarios formativos propuestos están asociados a los sectores económicos emergentes con mayores oportunidades de crecimiento y empleo en La Rinconada, y siguen las directrices de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016. Estos itinerarios formativos tienen como objetivos generales el apoyar a la activación de los jóvenes, mejorar su empleabilidad, así como apoyar su inserción en el mercado laboral.


¿Qué aporta el proyecto "La Rinconada: Lanzadera joven, itinerarios de empleo" al mercado de trabajo de La Rinconada?

El proyecto "La Rinconada: Lanzadera joven, itinerarios de empleo" contribuirá a la mejora del mercado laboral de los jóvenes de La Rinconada donde la cifra de paro de este colectivo asciende a 1.138 jóvenes que representa el 22% de las personas paradas del municipio.

Los datos de paro registrado por niveles formativos reflejan que existe una relación directa entre falta de una especialización en el colectivo de jóvenes de 16 a 29 años y el hecho de encontrar trabajo, y reflejan la necesidad que existe en La Rinconada de un programa de formación en itinerarios profesionales como el que permite el Programa Operativo de Empleo Juvenil, donde el alumnado recibe una formación basada en un certificado de profesionalidad que se completa con prácticas en empresas. Estas acciones, sin lugar a dudas, mejorarán la empleabilidad de los jóvenes aumentando así sus posibilidades de encontrar un empleo.


Coste total elegible del proyecto:

223.192,59€


Este proyecto se suplementa con un Programa de becas a la formación denominado PLAN JOVEN de Becas a la formación, financiado enteramente con fondos propios del Ayuntamiento de La Rinconada, para apoyar a los y las jóvenes dentro del sistema de garantía juvenil en sus itinerarios formativos, recibiendo una cantidad mensual, si se cumplen con todas las obligaciones derivadas de la aceptación como alumnado de los cursos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.